El Síndic investigará las “maquinaciones” de Fernández Díaz y De Alfonso

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña ha sido destituido por el Parlament casi por unanimidad, en una votación en la que sólo el PP se ha puesto de su lado.

El Síndic de Greuges, el equivalente al defensor del pueblo en Cataluña, ha abierto de oficio una investigación contra las “maquinaciones” del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifau, Daniel de Alfonso, a raíz de las conversaciones entre ambos publicadas por Público.es, en la que intentaban forzar causas de corrupción contra dirigentes independentistas.

“Estamos una vez más delante de un ataque grave contra el Estado de derecho”, ha denunciado el síndic, Rafael Ribó, quien ha tachado además de “inaceptable el uso político del Cuerpo Nacional de Policía o de la cúpula del Ministerio del Interior con el único objetivo de desprestigiar a ciertos cargos públicos”. Se trataría de actos “contra adversarios políticos, para destruir oposiciones democráticas”, ha subrayado.

Justo este miércoles, De Alfonso ha sido destituido por el Parlament de Catalunya casi por unanimidad, en una votación en la que sólo el PP se ha puesto de su lado. Sin embargo, Ribó no ha querido hacer declaraciones sobre esta decisión. “No nos corresponde a nosotros”, ha asegurado, tras lo que ha remarcado que la investigación del Síndic no se hace por “ideologismo” sino porque los hechos “significan una fatal administración, una fatal praxis y un ataque al Estado de derecho”.

“¿Es eso democracia?”

El Síndic ya abrió una investigación con el caso de Xavier Trias, al que se acusó entre otras cosas de tener una cuenta en Andorra, que ha vuelto a salir a la palestra mediática por la falta de pruebas -de las conversaciones se desprende que Fernández Díaz y De Alfonso trataron la falsa acusación de Trias días antes de que saliera publicada-. Ribó ha anunciado también que se dirigirá a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que se constaten indicios en la comisión de diversos delitos, entre ellos la malversación de fondos públicos y los que regula el Código Penal como delitos contra el ejercició de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

“Cinco días antes de las elecciones del Parlament de Catalunya se abría un caso a Artur Mas basándose en informes falsos de la UDEF”, ha recordado el síndic. “Ni el gobierno de España, ni el Ministerio del Interior, que son las autoridades responsables, han dado explicación ni aceptado responsabilidades”, ha agregado, quien se ha cuestionado: “¿Es eso democracia?”.

El Síndic de Greuges se dirigirá a las autoridades y tribunales españoles en un primer momento, pero no descarta hacerlo, en el futuro, a nivel europeo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner