lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Economía

“Crear un sindicato mayoritario nuevo sería un desperdicio histórico”

Paula Guisande, secretaria de Juventud de CCOO en Madrid, reivindica la actualización del sindicato en un momento, sostiene, más necesario que nunca.

28 junio 2016
09:45
Compartir
“Crear un sindicato mayoritario nuevo sería un desperdicio histórico”

Paula Guisande (Buenos Aires, 1982) lleva toda su vida adulta afiliada a Comisiones Obreras. Actualmente es la secretaria de Juventud de Madrid. Un sindicato en el que las mujeres suponen el 40% de su afiliación. Un espacio que no es, sin embargo, una referencia en la que se miran sectores como la juventud. Para Guisande, sin embargo, es ahora cuando es más urgente la necesidad de sindicarse: “Aunque las relaciones laborales y las formas empresariales han cambiado mucho, avanzando fundamentalmente hacia la desregulación, no se ha encontrado un mecanismo mejor para la defensa de nuestros derechos e intereses”. Unos intereses que, sin embargo, ya no parecen responder a la tradicional identificación de clase obrera y se analizan con otras categorías: personas en paro, becariado, precariado, emigrantes…

Guisande considera que Comisiones, a pesar de los esfuerzos, “adolece de ciertas rigideces internas que impiden que estas personas tengan un vínculo más estable con la organización”. Por eso celebra los intentos de actualización, ya que “sería absurdo continuar con una estructura como la de hace cuarenta años”, opina. Aun así, poniendo como ejemplo a los emigrantes, aprovecha para hacer un alegato en defensa del sindicato: “Cuando se van se dan cuenta de la importancia de estar organizados”.

El que algunos colectivos de impregna más quincemayista (como Juventud Sin Futuro u Oficina Precaria) hubiesen conectado mejor con algunos sectores juveniles o precarios es para la argentina un problema de comunicación. No lo entiende como un conflicto, pero plantea la necesidad de “integrar las luchas para no contribuir a la fragmentación y para que no se negocien condiciones distintas para unos u otros”. Reconoce que la colaboración mutua es compleja, que les cuesta arriesgar las siglas del sindicato en cosas que -dice- no tienen del todo claro que vayan a funcionar”. En ese sentido, afirma que no se necesitan “sindicatos parciales”, por lo que la constitución de un sindicato mayoritario nuevo sería “un desperdicio histórico”. Aunque “ los retos son enormes”, CCOO tiene, para su secretaria de juventud de Madrid, “la máquina engrasada y preparada para actuar”.

Muchas de estas actuaciones han sido muy criticadas en los últimos años. Por ejemplo, el “acuerdo social y económico” firmado en 2011, que otorgaba vía libre a la jubilación a los 67 años. Guisande sostiene que existe “corresponsabilidad”, pero argumenta que si “diez millones de personas hubieran salido a la calle” este tipo de medidas no se habrían tomado. Lamenta que se culpe de los recortes “a quienes pretenden atajarlos” e invita a quien se vea capacitado para hacerlo mejor a dar un paso al frente. “La organización es democrática, y se ha hecho un esfuerzo, a lo mejor insuficiente, por reconducir la situación y no repetir errores”.     

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miguel Gómez Garrido

Miguel Gómez Garrido

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".