lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Rajoy: “No sabía quién era el director de la oficina antifraude y no sabía que existía ese cargo”

Mariano Rajoy ha negado que desde el Gobierno se hayan filtrados informes a la prensa para perjudicar a sus adversarios políticos. Fernández Díaz asegura que se trata de una conspiración.

22 junio 2016
09:30
Compartir
Rajoy: “No sabía quién era el director de la oficina antifraude y no sabía que existía ese cargo”
Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior.

MADRID// Las grabaciones de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Daniel de Alfonso, director de la oficina antifraude de Cataluña, en las que conspiran para encontrar informaciones que pudieran perjudicar a los partidos independentistas de ERC y CDC han dinamitado la campaña electoral.

A estas, publicadas por Público.es, se suman nuevas conversaciones publicadas por el mismo diario que mostrarían que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, conocía las maniobras que el ministro estaba realizando.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha declarado que no ha leído las transcripciones pero que se trata de un diálogo entre dos funcionarios que están tratando temas de su competencia y asegura desconocer estas conversaciones: “No sabía quién era el director de la oficina antifraude y no sabía que existía ese cargo”.

Fernández Díaz ha explicado en la Cadena Cope que se trata de una conspiración “por fascículos, sesgada y dirigida”. Y que el verdadero problema es que estas grabaciones aparezcan justo en mitad de la campaña electoral.

Daniel de Alfonso, el director de la oficina antifraude de Cataluña, reconoció en Hora 25 que las conversaciones se habían realizado en el despacho del ministro del Interior y aseguró que él no las había grabado y que no podía imaginar quién lo hizo y con qué motivación. De Alfonso descartó que hiciera nada ilegal pero admitió que el ministro le hizo sugerencias sobre las investigaciones que tenían que seguir sobre el hermano de Oriol Junqueras.

Todos los partidos en Cataluña han reclamado la dimisión inmediata de Fernández Díaz. Neus Munté, consellera portavoz del Govern, se ha mostrado muy preocupada por las informaciones: “Alarmada por la información. Hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades”. Por otro lado, Oriol Junqueras (ERC), uno de los afectados directamente por las escuchas, ha declarado: ”Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, empezando por el ministro del Interior”.

Albert Rivera, en Onda Cero, ha exigido explicaciones y se planteará si hay fórmulas para exigir una comparecencia de Rajoy y del ministro en el Parlamento además de exigir las dimisiones de los implicados: “Si las personas que están en esa conversación son ellas deben dimitir. Esas conversaciones son impropias de una democracia”, sostiene el líder de Ciudadanos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.