lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Economía

#PapelesCastellana

El nieto de un ministro de Alfonso XIII amnistió ocho millones de euros ocultos en Suiza

El matrimonio de Pérez Maura y Peña González se acogió a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar una fortuna de 8,1 millones de euros que se remonta a una herencia de “antes de la guerra”, según una fuente de la familia.

17 junio 2016
08:18
Compartir
El nieto de un ministro de Alfonso XIII amnistió ocho millones de euros ocultos en Suiza
El Grupo Pérez y Cía es el resultado de los negocios de la saga familiar que se inició en el siglo XIX

LPC_web

MADRID // La amnistía fiscal de 2012 ha hecho aflorar muchas viejas fortunas de familias de abolengo que llevaban décadas en cuentas extranjeras, ocultas a la Hacienda española. Ése fue el caso también de Borja Pérez Maura, bisnieto del que fuera cinco veces presidente del consejo de ministros de Alfonso XIII durante la Restauración, Antonio Maura, y nieto de Gabriel Maura y Gamazo, ministro con el mismo rey hasta justo antes de la proclamación de la II República.

Pérez Maura y su esposa, Berta Peña González, aprovecharon la regularización especial del gobierno del Partido Popular para aflorar 8,1 millones de euros, según información exclusiva a la que han tenido acceso La Marea, Diagonal y eldiario.es a través del buzón Fíltrala.

Borja Pérez Maura forma parte de dos de las familias más influyentes en la historia de España: los Maura y los Gamazo, una saga de terratenientes, caciques y políticos de una gran influencia en la España del siglo XIX y XX. Fuentes de la familia confirmaron que el matrimonio regularizó esos fondos mediante la amnistía fiscal, pero hay dudas sobre el origen de ese dinero.

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 8.43.33

 

Según consta en un documento manuscrito al que ha tenido acceso La Marea, el mayor porcentaje del patrimonio corresponde a una herencia procedente de su padre y de su abuelo por vía materna, concretamente de Gabriel Maura y Gamazo, ministro de Trabajo y Previsión en 1931 en el gobierno de Juan Bautista Aznar-Cabañas. Una fuente próxima a la familia aseguró al ser preguntada por el origen de los fondos que se trataba de “un dinero que viene de mucho antes de la guerra y que se ha ido heredando de padres a hijos y que ahora Borja Pérez Maura y Berta Peña han regularizado”. Sin embargo, esta fuente no pudo asegurar el origen exacto de esa fortuna, aunque negó, en un primer momento, que proviniera de la rama de los Maura, afirmando que podría pertenecer a la de los Pérez.

Borja Pérez Maura y su mujer regularizaron dos cuentas en Suiza con 8.174.515,12 de euros que poseían al 50% y que hasta ese momento habían permanecido opacas al Fisco español. Por su puesta en circulación la pareja abonó a Hacienda un total de 112.112,81 euros, 56.056,41 euros cada uno, mediante las llamadas Declaraciones Tributarias Especiales (DTE) presentadas el día 21 de noviembre de 2012. Sólo 9 días antes de que acabara el plazo dado por el Gobierno del Partido Popular.

La cuota que los Pérez Maura tuvieron que satisfacer con el erario público no llega al 2% del total regularizado. El montante pagado a Hacienda no corresponde al 10% del total aflorado, como se planteó en un primer momento, sino al de las bases imponibles resultado de las plusvalías que los 8,1 millones regularizados tuvieron desde el año 2008 al 2010, ejercicios sobre los que se aplica la amnistía.

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 8.42.27

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, Borja Pérez Maura y Berta Peña abrieron una cuenta en el banco suizo UBS el 7 de noviembre de 2003 a nombre de una fundación en Liechstenstein llamada Fuentas. La citada fundación fue puesta en marcha en mayo de 1993 por el matrimonio, que aparece como beneficiario en los estatutos. Posteriormente, en julio de 2004, Pérez Maura y Peña González abren otra línea bancaria en el banco HSBC, también en Suiza, y cuyos activos también incluyeron en la amnistía fiscal. La regularización de los fondos se produjo el 21 de noviembre de 2012, casi una década después de la apertura de las cuentas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.