lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Medio ambiente

La última noche de los trenes nocturnos

Ecologistas en Acción se suma a la iniciativa alemana Ferrocarril para todos, que quiere revitalizar la red nocturna en Europa y que propone recuperar, por ejemplo, la línea clausurada entre Madrid y París.

13 junio 2016
11:30
Compartir
La última noche de los trenes nocturnos

La estación madrileña de Chamartín recibió, hace un año, la visita de pasajeros un tanto especiales, concretamente, de fantasmas. Ataviados con una túnica blanca y agujeros en los ojos, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción y del sindicato CGT irrumpieron en la terminal para protestar por la supresión de los servicios de línea ferroviaria nocturna que hasta abril de 2015 conectaban Madrid con Barcelona y París. Renfe argumentó, para justificar su cierre, que existían alternativas “rápidas y de calidad” y que el servicio denominado Estrella Costa Brava contaba con una ocupación “no muy alta”. Esta ocupación alcanzó el 54% de media en 2014, con un total de 89.752 viajeros. A esta pérdida hay que sumar la del Elipso, que comunicaba ambas ciudades con París y que realizó su último viaje en diciembre de 2013.

Ya entonces Ecologistas en Acción y CGT denunciaron que su cierre no respondía a cuestiones técnicas, sino a una estrategia de coordinación política comunitaria que comenzó hace dos décadas. El modelo de transporte que ha dominado en Europa desde los 90, que apuesta por la carretera, la alta velocidad y el avión, es calificado de “insostenible” e “inviable” por los ecologistas. Frente a él, y de cara a “los retos ambientales, económicos y sociales”, sostienen  como alternativa la inversión “en una buena red de tren convencional”.

En ese contexto se enmarca su apoyo a la iniciativa alemana Ferrocarril para todos (Bahn für Alle), que quiere revitalizar la red de ferrocarriles nocturnos en Europa y que propone recuperar, por ejemplo, la línea Madrid-París. Desde su clausura, los pasajeros deben combinar, de día, cuatro trenes, con un precio que duplica al que pagaban antes y con una duración muy similar, según denuncia Mariano González, de Ecologistas en Acción. Tanto los españoles como los alemanes participan en la plataforma Back to track, que coordina la defensa del ferrocarril convencional a nivel europeo.

La muy probable desaparición de la mayor parte de la flota de trenes nocturnos en los próximos meses en Francia y Alemania culmina su declive europeo. Sin embargo, Ecologistas en Acción advierte de que si el continente pretende cumplir su compromiso con la cumbre de París (es decir, que la temperatura global no aumente en más de 1,5 grados) debe desalentar el uso del avión en pro de una red comunitaria de trenes nocturnos de calidad, entre otras cuestiones.    

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miguel Gómez Garrido

Miguel Gómez Garrido

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.