Amnistía insta al diálogo en Venezuela ante la «catastrófica crisis humanitaria»

La ONG acusa al gobierno de Nicolás Maduro de obstaculizar la llegada de ayuda a Venezuela. "Todos los actores políticos deben dejar sus propios intereses en la puerta de entrada y pensar en las personas que deben ayudar", dice Amnistía

Un delegación de Amnistía Internacional ha concluido una visita a Venezuela en la que ha podido ver de primera mano la dramática situación en el país. La organización de defensa de los derechos humanos hizo un llamamiento a todos los actores políticos y sociales a solucionar lo que describe como “catastrófica crisis humanitaria”. Amnistía concluye que la confrontación política entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dificulta la llegada de ayuda y abastecimiento a la población.

«Se ha acabado el tiempo para la política mezquina. El Gobierno del presidente Maduro, la oposición, empresarios, gremios y la comunidad internacional deben participar de manera urgente de un diálogo para identificar e implementar mecanismos innovadores, eficaces y no discriminatorios para llevar ayuda vital a las millones de personas que la necesitan. Todos los actores políticos deben dejar sus propios intereses en la puerta de entrada y pensar en las personas que deben ayudar», afirma Amnistía en un comunicado del viernes.

«Si aquellos en el poder no dan un giro completo en la forma en la que están abordando esta dramática crisis, la que ya es una situación extremadamente seria se va a convertir en una pesadilla inimaginable», insiste la organización.

Durante su visita, la delegación habló con “autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, abogados y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos en Caracas, Guarenas y en el estado de Táchira en la frontera con Colombia”. La ONG acusa a las autoridades venezolanas de “falta de autocrítica y su empeño por no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo”.

La comunidad internacional intenta mediar entre las partes a través del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los también exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos. Éstos han comprobado que uno de los frenos para el diálogo es el plan de la oposición de convocar referéndum revocatorio. Al parecer, las diferentes fuerzas opositoras que componen la Mesa de Unidad Democrática (MUD) están divididos sobre la conveniencia de seguir adelante con el revocatorio, según contaron fuentes cercanas a Rodríguez Zapatero, que se vio con el líder opositor encarcelado Leopoldo López, al diario El País.

La MUD tiene previsto realizar una rueda de prensa este sábado en Caracas para hablar del referéndum revocatorio.

faldon_noticias

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.