lamarea.com

sábado 15 diciembre 2018

Política

El CIS remata al PSOE: Pablo Iglesias supera a Pedro Sánchez

El sondeo otorga mayor cantidad de votos y escaños a Unidos Podemos, que alcanzaría la segunda posición, por detrás del PP, nuevo vencedor de las elecciones.

09 junio 2016
18:55
Compartir
El CIS remata al PSOE: Pablo Iglesias supera a Pedro Sánchez

El PSOE, el 21,2% de los votos y entre 78 y 80 escaños, es el gran perdedor de las próximas elecciones generales según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo otorga mayor cantidad de votos y escaños a la coalición Unidos Podemos (25,6% y entre 88 y 92 diputados), que alcanzaría la segunda posición, por detrás del PP, nuevo vencedor de las elecciones (29,2% y entre 118 y 121 escaños). Ciudadanos se mantendría en la cuarta posición: sube al 14,6% pero bajaría uno o dos diputados respecto a los 40 que obtuvo en diciembre.

Lo que no variará tras las repetición de elecciones es la política de pactos. Los partidos estarán obligados a sentarse nuevamente para negociar y formar un gobierno. Con los resultados de la encuesta del CIS, ni un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos ni entre Unidos Podemos y PSOE -más amplio que el anterior- sumarían mayoría absoluta. Todavía hay un alto número de indecisos: el 32,4% de los encuestados dudan sobre todo entre votar al PSOE o a Unidos Podemos. Éstas son las principales conclusiones de la encuesta:

PSOE: el partido liderado por Pedro Sánchez, que atribuye estos datos a la burbuja informativa tras el anuncio de la coalición entre IU y Podemos, perdería al menos nueve escaños frente a los que consiguió en diciembre. Esta marca, la peor de la historia del PSOE, deja en una situación casi de muerte clínica a Pedro Sánchez, que no gozaba ya de las simpatías de muchos pesos pesados del partido, entre ellos Susana Díaz. En Andalucía, PSOE y PP empatarían, según el CIS. Y Unidos Podemos quedaría en tercera posición.

PP: la repetición de elecciones parece no pasar factura al partido de Mariano Rajoy, que incluso mejora, aunque mínimamente, los resultados del 20-D, en los que obtuvo un 28,72% de los votos y 123 diputados. No obstante, no es el partido preferido: un 19,8% de los encuestados estarían más contentos si ganara el PSOE frente al 19,6% que opta por el PP o el 19,4% por Unidos Podemos.

Unidos Podemos: la coalición es la única candidatura que suma escaños en todas las provincias. En las pasadas elecciones, ambos sumaron el 24,3% de los votos y 71 escaños. Ahora el CIS les otorga 1,3 puntos más y entre 17 y 21 nuevos escaños. Izquierda Unida, además, lograría entre siete y ocho diputados frente a los dos del 20-D.

Ciudadanos: el partido liderado por Albert Rivera no termina de recuperar el fuelle que perdió en los últimos días de la campaña pasada. Aunque, junto con Izquierda Unida, son las dos formaciones mejor valoradas por su gestión en estos últimos meses. Ningún partido político aprueba.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".