De Guindos, obligado a ceder a Sáenz de Santamaría una orden sobre eléctricas por su vínculo con Endesa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro fue consejero en la compañía hasta diciembre de 2011.

El BOE recoge este miércoles un decreto por el que Luis de Guindos se ve obligado a ceder el despacho de los asuntos vinculados a la orden de redistribución de las empresas distribuidoras de energía eléctrica a Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Economía y Competitividad en funciones no puede participar en este proceso puesto que, hasta su nombramiento, fue consejero de Endesa.

Luis de Guindos asumió las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la salida de Soria. El problema es que su vinculación con la compañía provoca un conflicto de interés a la hora de regular o tomar decisiones sobre eléctricas. Lo que no sabemos es si esta
situación ha afectado a otras decisiones o asuntos en el ministerio resuelto por el ministro de Economía.

El decreto establece que, de mediar en la orden, incumpliría la ley del alto cargo, que establece que hay conflicto de interés si afecta a “entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento”. Luis de Guindos fue consejero hasta diciembre de 2011.

Eva Belmonte

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner