lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Economía

#PapelesCastellana

La herencia de Alfonso de Borbón que la tía del rey no recordó ante el juez: 22,3 millones de pesetas en el año 1964

La princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias, imputada en la trama Púnica acusada de colaboración en blanqueo de capitales, declaró ante el juez que no recordaba cuánto dinero le había legado su padre.
Gracias al buzón Filtrala.org, publicamos el cuaderno particional de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias.

06 junio 2016
23:17
Compartir

LPC_web

-¿A cuánto ascendió la herencia?- inquirió el juez a la interrogada acerca del legado de su padre.

– Ni idea. Es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar.

Una respuesta desmemoriada para una imputada ilustre. Así contestó Inés de Borbón-Dos Sicilias, prima del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, en su declaración del pasado 3 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El magistrado le imputa un delito de cooperación al blanqueo en la trama Púnica. Según Inés de Borbón-Dos Sicilias, era su asesor del banco suizo Lombard Odier, Javier Martín, el que controlaba todo su patrimonio en ese país. Del blanqueo, “ni torta idea”.

Gracias al buzón filtrala.org, es posible refrescarle la memoria a la aristócrata. La Marea publica en exclusiva junto a Diagonal y eldiario.es el cuaderno particional de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, que legó a sus tres hijos (Inés, Teresa y Carlos) y a su mujer (Alicia de Borbón-Parma) un total de 90,5 millones de pesetas en 1964.

BANNER_4_a

La princesa Inés, según consta en el documento, recibió 22,3 millones de pesetas. Sus hermanos, Carlos y Teresa de Borbón-Dos Sicilias, 26,6 millones respectivamente. Su madre, Alicia, 11,5 millones, reservando 3,4 para el pago de deudas de la familia.

Herencia

Lo que sí admitió la aristócrata es que, al igual que su madre Alicia, su hermano Carlos y sus sobrinos Cristina y Pedro, se acogió a la amnistía fiscal del aún ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro con un dinero que tenía en una cuenta de Suiza.

Minucioso reparto

En su testamento, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias se empeñó en hacer un reparto minucioso de sus propiedades entre su viuda y sus tres hijos. Así se dividieron las fincas en La Mancha, con sus cabezas de ganado, tractores y demás maquinaria, y se atribuyeron las escopetas, pistolas y resto de armas (los trofeos de caza se las donó al Museo Natural de Madrid). En el documento también se especifica qué hacer con muebles y cuadros, entre otros muchos objetos, desde pitilleras hasta alfileres de corbata.

El testamento especifica que la misma fórmula de reparto del “metálico y valores que pudiesen existir en España” se aplicaría a los “bienes situados en el extranjero”. En concreto se refiere al dinero depositado en “La Union de Banque Suisse, de Lausanne”. La mitad de esta fortuna se repartió por partes iguales a los tres hijos. El otro 50% también se lo quedaron ellos, pero se estableció un derecho de usufructo vitalicio para la madre de modo que pudiera disponer de estos fondos.

Esta fórmula de reparto de bienes se aplicaría también “respecto a los valores que pudieran existir depositados en otros Bancos no radicantes en España ni en La Union de Banque Suisse, de Lausanne. Y subsistente asimismo respecto al resto de los bienes que pudiera haber no enumerados en las disposiciones testamentarias que anteceden”.

Cuaderno Particional Herencia

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre y Carlos Mier

Antonio Maestre y Carlos Mier

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".