lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

[#YoIBEXtigo] Franquismo S.A.: ¿Qué empresas del IBEX35 hicieron fortuna gracias a su cercanía al régimen?

Si alcanzamos los 90.000 euros, Antonio Maestre documentará el origen de las empresas que hoy cotizan en el IBEX35.
Queremos ampliar la información que ya publicamos sobre Gas Natural, OHL, Acciona, ACS e Iberdrola.

05 junio 2016
11:37
Compartir
[#YoIBEXtigo] Franquismo S.A.: ¿Qué empresas del IBEX35 hicieron fortuna gracias a su cercanía al régimen?

En noviembre de 2014 publicamos en La Marea un artículo que pretendía aportar datos sobre una realidad poco tratada en este país. Franquismo S.A. analizaba cómo parte de la fortuna de algunas de las empresas que hoy cotizan en el IBEX35 -entre ellas las actuales Gas Natural, OHL e Iberdrola– se explica por los vínculos que en su día mantuvieron con el régimen dictatorial.

“Las empresas obtuvieron beneficios de distintos modos: algunas usaron mano de obra forzada, otras se aprovecharon de la represión de sus competidores por pertenecer al bando republicano y otras, simplemente, se lucraron gracias a la cercanía con Franco cuando el régimen efectuó su inmensa obra pública: el Valle de los Caídos. Además, el franquismo propició unas condiciones laborales muy ventajosas para las empresas, ya que no existía el sindicalismo ni se podían negociar unas condiciones salariales y de trabajo dignas”, escribía Antonio Maestre en el artículo mencionado.

Ahora, dentro del proyecto #YoIBEXtigo queremos documentar el origen de todas las empresas que cotizan actualmente en el IBEX35. Para ello, debemos realizar varios viajes a archivos y registros, y sobre todo dedicar muchas horas de trabajo. Si quieres colaborar a que este proyecto pueda llevarse a cabo, puedes convertirte en mecenas en nuestra campaña de microfinanciación en Goteo (a partir de 3 euros). Necesitamos alcanzar 90.000 euros lo antes posible. Con esta cantidad, editaremos en papel un libro con toda la información, y lo donaremos a las bibliotecas y colectivos interesados. Asimismo, prepararemos varios videos y un docuweb que podrán verse en nuestra web con licencia copyleft.

¡Gracias por formar parte de nuestro equipo de IBEXtigación!

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".