lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Las energéticas serán las primeras empresas que ‘ibextigaremos’

De acuerdo al resultado de la encuesta que hemos realizado vía Twitter, seguiremos con la banca y, en tercer lugar, analizaremos las constructoras.

01 junio 2016
12:20
Compartir
Las energéticas serán las primeras empresas que ‘ibextigaremos’
La sede de Repsol en el Paseo de la Castellana de Madrid. Mónica Patxot

Y conseguido el primer escalón de nuestro crowdfunding, en La Marea nos estamos ya mordiendo las uñas. ¿Por dónde vamos a empezar a ibextigar? De acuerdo al resultado de la encuesta que hemos realizado vía Twitter, las energéticas, votadas por el 48% de los participantes, serán las primeras empresas del IBEX en las que pongamos la lupa. Seguiremos más tarde, una a una, con la banca (36%) y, en tercer lugar, analizaremos las constructoras (16%).

De momento, en La Marea ya contamos con una buena base de la que ir tirando del hilo. ¿Os acordáis de las prospecciones en Canarias de Repsol? Sí, aquellas que finalmente la petrolera abandonó porque el negocio no iba a resultarle rentable. A Juan Ramón Roger, un marinero del pueblo de Gran Tarajal, en Fuerteventura, seguro que no se le ha olvidado. Como tampoco a los activistas de Greenpeace, responsables de sus heridas durante las protestas según determinó la Audiencia Nacional, que archivó la causa.

En nuestra corta existencia, también nos hemos detenido en Iberdrola y su -llamémosle- manía de invitar a los periodistas a sus eventos. En declaraciones a La Marea, la eléctrica aseguró que este tipo de viajes organizados con todos los gastos pagados es muy normal en todas las empresas. También es normal, por tanto, que luego los periodistas hablen bien de su anfitrión.

Nos adentraremos igualmente en Endesa, la compañía privatizada hace dos décadas que aligera su plantilla y recorta derechos laborales mientras mejora sus ganancias y reparte todo el beneficio entre sus accionistas.

Y, por supuesto, no olvidaremos el interés de muchas de estas empresas en boicotear las energías limpias y renovables, lo que se esconde tras el fracking o la relación del poder y, en concreto, de la monarquía con las petroleras. Ya en el dossier del número de mayo de 2013, analizamos estas dinámicas con el título España se rinde al petrodólar. Aquí os podéis descargar el PDF. ¿Entendéis ahora por qué nos estamos mordiendo las uñas?

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".