lamarea.com

jueves 17 enero 2019

Sociedad

El Tribunal de Estrasburgo vuelve a condenar a España por no investigar torturas a un detenido

El TEDH condena a España a indemnizar con 20.000 euros a Xabier Beortegui por no investigar las torturas a las que presuntamente fue sometido

31 mayo 2016
12:57
Compartir
El Tribunal de Estrasburgo vuelve a condenar a España por no investigar torturas a un detenido

MADRID// El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado por unanimidad a España por no investigar las denuncias de torturas. Es la octava condena que el Estado español ha recibido por parte del tribunal europeo. La sentencia condenatoria se produce después de una denuncia que presentó Xabier Beortegui, que alegó haber sufrido torturas por parte de la Guardia Civil en enero de 2011 acusado de pertenecer a la organización nacionalista vasca Ekin.

El Tribunal Europeo condena a España a indemnizar con 20.000 euros a Beortegui y lamenta que, debido a que no se investigó la denuncia de torturas, no se pueda pronunciar en el fondo del asunto y determinar si esas torturas se produjeron. El TEDH conmina a España a aceptar las resoluciones que el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) adoptó con respecto a la custodia de personas detenidas en España y acabar con los incumplimientos sistemáticos en este sentido.

Xavier Beortegui compareció en rueda de prensa en 2011 para denunciar de forma pública las vejaciones a las que habría sido sometido por parte de la Guardia Civil. En declaraciones a los medios asistentes relató de forma pormenorizado los maltratos que sufrió: “En el agujero hubiera dicho hasta que maté a Manolete”, recogió el medio vasco Naiz en su edición digital.

Consulta la sentencia del TEDH íntegra.  

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".