Xavier Domènech: “La campaña del 26-J va a ser más dura”

El cabeza de lista de En Comú Podem reflexiona sobre el papel de las confluencias en las nuevas elecciones.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech (Sabadell, 1974), es un activista social de largo recorrido. Donde se siente más cómodo es mientras imparte clases en la universidad, según confiesa. Entró en la política activa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando fue nombrado Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria, cargo que dejó para liderar la confluencia de fuerzas catalanas de izquierda. De cara a las elecciones generales del 26-J tiene el reto de repetir o superar los resultados del 20-D, que les dieron la victoria electoral en Cataluña. Pero con una diferencia: su formación ya no pilla desprevenidos al resto de rivales.

El 15-M ha cumplido recientemente un lustro. ¿Qué significa para usted esa fecha?

Fue uno de los momentos clave. Llevábamos desde 2008 viviendo la crisis, sufriéndola y sobre todo viendo la gestión cínica que se hacía de ella. Se aprovechaba para implementar políticas más neoliberales aún. Lo vivíamos con mucha soledad, atrapados en el relato de unas televisiones que explicaban cada día que no había alternativa. El 15-M fue la gran eclosión de voces, el momento en que supimos que no éramos uno, sino muchos. Jamás había habido desde la Transición un movimiento de carácter sociopolítico con tanto apoyo y que cuestionase el funcionamiento del sistema. Fue el día en que todo empezó a cambiar.

¿En Comú Podem se considera representante del 15-M?

Nuestra existencia se debe a éste pero nosotros no somos 15-M. El 15-M son muchas cosas. Por tanto somos una parte de los herederos, no los herederos.

¿Qué novedades trae el pacto de la confluencia catalana para  el 26-J con respecto al que se dio para el 20-D?

Para el pacto teníamos dos vías […]

Puedes leer la entrevista completa en #LaMarea39

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner