lamarea.com

viernes 20 julio 2018

REVISTA MENSUAL

Dossier #LaMarea39: Despedida digna

En el nuevo número de La Marea abordamos el incómodo debate sobre la muerte digna y la disponibilidad de la propia vida: desde la situación en España al recurso internacional de algunas familias.

25 mayo 2016
15:56
Compartir
Dossier #LaMarea39: Despedida digna

Todos sabemos que nos vamos a morir pero es difícil aceptarlo. La sociedad occidental suele dar la espalda a la muerte y cuesta hablar de ella con naturalidad. Es vertiginoso pensar en dejar de existir, y no saber cómo será el fin de nuestras vidas ni qué implica que acaben. Lo que sí conocemos, independientemente de las creencias legítimas de cada persona, es lo que sucede cuando estamos vivos. Y cuando alguien decide que quiere dejar de sufrir, que no desea que le laven otras personas, que no quiere respirar mediante una máquina… En resumen, cuando alguien opta por el “buen morir” debería tener el derecho a disponer de su propia vida. Hay que hablar de la muerte sin complejos ni tapujos porque sucede todos los días. Y es urgente, por tanto, poner en marcha una ley que regule la eutanasia y el suicidio asistido. Once años después del caso Leganés, donde el equipo liderado por el doctor Luis Montes fue acusado de 400 homicidios, en España se sigue criminalizando una buena praxis como es la sedación paliativa. Todos sabemos que nos vamos a morir y hay que hacer pedagogía de ello. En #LaMarea39 dedicamos un dossier al incómodo debate sobre la muerte digna.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.07.11

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.08.58

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.09.29

 

Entre otros temas, el número 39 de La Marea aborda los paraísos fiscales y la defensa de la transparencia surgida en algunos países tras el caso Panamá, con las grandes excepciones de Reino Unido y EEUU, que frenan los avances. También tratamos las nuevas resistencias en Brasil después del impeachment a la presidenta Dilma Roussef, y entrevistamos a Can Dündar, el director del diario opositor en Turquía Cumhürriyer. En la parte internacional incluimos, además, un tema sobre la opacidad del Servicio Exterior.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.13.22

En nacional, este nuevo número de La Marea analiza la enseñanza sin deberes tras el debate surgido por las excesivas tareas escolares en casa y el feminismo explicado a niños y niñas. También incluye una entrevista a Xavier Domènech, dirigente de En Comú Podem, que reflexiona sobre el papel de las confluencias de cara a las nuevas elecciones.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.14.46

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.19.00

Contamos, como en cada edición, con las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, las reseñas de Bob Pop, la viñeta de Atxe y el relato breve de Isaac Rosa, que este mes lleva por título Una larga noche.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 15.16.56

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.