lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

La chica multada por el bolso del gato: “Me lo regaló una amiga por mi cumpleaños”

Belén Lobeto, que sigue sorprendida por la denuncia en aplicación de la Ley Mordaza, cuenta en una entrevista con La Marea su pasión por los gatos.

24 mayo 2016
15:33
Compartir
La chica multada por el bolso del gato: “Me lo regaló una amiga por mi cumpleaños”

Belén Lobeto tiene dos gatitos desde hace cuatro años. Se llaman Xuacu y Lluna. “En mi casa, más o menos toda la vida, hubo gatos. Y todo el mundo sabe lo que me gustan”, cuenta en una entrevista con La Marea a través de Facebook. “De hecho, Von Katzen -el apellido que usa en su perfil- significa ‘de los gatos’ en alemán”, cuenta, por tanto, Belén Lobeto de los Gatos. “Malasaña. Gatina perdida por Madrid centro, ayer nos dijeron que podían haberla visto en los tejados de la plaza del 2 de mayo. Si pasáis cerca, andad con los ojos bien abiertos please!”, escribía en la red social junto a dos teléfonos móviles a los que llamar. “No, la verdad es que no volví a tener noticias de ella, por desgracia”, explica varios meses después esta diseñadora de arte de 34 años que trabaja en una agencia de publicidad.

Gatos de Belén Lobeto. Lluna y Xuacu.

Esta semana, su nombre se ha hecho viral después de publicar en las redes sociales que la Policía, en aplicación de la conocida como Ley Mordaza, la había multado por llevar un bolso con una imagen de un felino y las siglas ACAB, acompañadas de la leyenda: “All cats are beautiful”. Todos los gatos son bonitos. En la denuncia, sin embargo, los agentes afirman que esas siglas corresponden a “All cops are bastards”. Todos los policías son unos bastardos*. [La entrevista fue realizada antes de conocer que la Policía había archivado la denuncia, como informó Efe].

¿Sigue sorprendida?

Hombre, pues por supuesto, sigo sorprendida por el absurdo de la situación, pero también por la increíble repercusión que está teniendo todo esto. La verdad es que estoy muy agradecida a todo el mundo por la gran cantidad de mensajes de apoyo que estoy recibiendo.

¿De dónde venía?

Eran las seis y media o las siete de la tarde. Venía de casa de una amiga, acababa de bajarme del autobús e iba hacia mi casa. El barrio estaba lleno de gente que iba a asistir al partido, y yo ni siquiera sabía que había partido.

¿Dónde compró el bolso?

El bolso me lo regaló una amiga por mi cumpleaños. A las dos nos gustan mucho los gatetes.

¿Lo usa a menudo?

Me lo pongo igual de a menudo que cualquier otro, la verdad.

¿Va a recurrir la multa? 

Ahora sólo me queda esperar a que llegue la notificación y entonces veremos cuáles son los pasos a seguir. Y nada, sólo decir que me parece totalmente ridículo y absurdo lo que me ha ocurrido, porque como se ve en la fotos, el bolso no pone lo que dice la sanción en ningún momento. Relacionan el acrónimo con “All cops are bastards”, pero unas siglas no siempre significan lo mismo. De hecho, existe en Barcelona una asociación de ayuda a chicas anoréxicas y bulímicas con las mismas siglas. Así que si quisieran, les podrían sancionar con el mismo argumento que me han sancionado a mí. A raíz de todo esto se está creando un tumblr para subir diseños con significados de ACAB, un proyecto bastante bonito e interesante.

¿Conocía el significado que hace referencia a los policías?

Yo sí lo sabía pero no lo llevaba por el significado que le atribuyen, sino porque el bolso llevaba un gato, que fue por lo mismo que me lo regaló mi amiga. Lo sé desde hace tiempo y nunca llevé nada con ese acrónimo, y si el bolso no lo hubiera tenido, lo hubiera llevado igual. Vamos, que para mí era lo de menos.

¿Va a volver a usar el bolso?
Pues de momento no lo sé, la verdad, pero me daría mucha pena tener que dejar de usarlo ¡porque es muy chulo!

 

a.c.a.b

*Bastards suele traducirse, en contextos similares, por cabrones o gilipollas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.