lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Internacional

La presencia del IBEX en las reuniones del Club Bilderberg

Los miembros del IBEX 35 asisten de forma habitual a las reuniones de este inaccesible grupo de influencia.
Este año el encuentro tendrá lugar en Dresde (Alemania), del 9 al 12 de junio.

22 mayo 2016
12:43
Compartir
La presencia del IBEX en las reuniones del Club Bilderberg

MADRID// Este mes de junio se celebrará como cada año la reunión que, desde 1954, acoge a algunas de las personas más influyentes del mundo para tratar los temas de actualidad en un cónclave caracterizado por el secretismo. Este año la cita tendrá lugar en Dresde (Alemania), del 9 al 12 de junio. Repiten así en el centro de Europa, ya que el año pasado se encontraron en Telfs-Buchen, Austria, del 11 al 14 de junio.

Conocer con antelación y certeza el lugar del encuentro es relativamente nuevo. Pero los mismos organizadores del Club Bilderberg lo vienen haciendo desde 2010, cuando la reunión se celebró en Sitges (Barcelona). La presión mediática fue tal que abrieron una página web oficial, Bilderberg Meetings. En ella ya han anunciado el sitio y fecha de la reunión, ni una palabra más. Para conocer los asistentes y principales temas tratados hay que esperar a que la cita concluya.

El año pasado, los asuntos principales fueron la situación de Grecia, Rusia y el terrorismo yihadista. Los temas y participantes son decididos en las reuniones preliminares del Steering Commitee, un selectísimo grupo de 33 miembros, entre los que se encuentra Juan Luis Cebrián, CEO del Grupo Prisa.

Entre los ilustres asistentes -empresarios, políticos, periodistas y directivos de medios de comunicación- hay representantes del IBEX 35 y de los más influyentes grupos empresariales del país. Directivos de Repsol, Telefónica, Inditex, Santander, Acciona y La Caixa figuran entre los escogidos.

Al encuentro del año pasado en Austria acudieron por parte del empresariado español Ana Patricia Botín, del Santander, y Juan Luis Cebrián, de Prisa, un grupo que, sin ser miembro del IBEX35, está participado por compañías que sí lo son.

Han sido muchos los miembros del IBEX35 que han participado en ediciones anteriores. José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, asistió en 2010 a la reunión que Bilderberg organizó en Sitges. Un evento al que también acudió el entonces presidente de Telefónica, César Alierta.

Por su parte, Pablo Isla, heredero en la dirección de Inditex de Amancio Ortega, fue invitado a la reunión de 2013 en la ciudad inglesa de Hertfordshire. Otro de los miembros con representación en los últimos años en Bilderberg fue el directivo de la Caixa, Juan María Nin, que acudió en 2009 al evento que tuvo lugar en Vouliagmeni, Grecia.

Matías Rodríguez Inciarte, consejero del Santander, es el más asiduo a las reuniones del Club Bilderberg. El alto directivo de la banca privada ha asistido a las de 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.