lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Sociedad

Madrid acogerá el encuentro Ciudades democráticas

Julian Assange, Manuela Carmena o Birgitta Jónsdóttir, entre otros, participarán en el encuentro Ciudades democráticas, presentado hoy en Madrid.
La cita abordará cuestiones como la participación ciudadana, las tecnologías colaborativas o la transparencia.

18 mayo 2016
11:52
Compartir
Madrid acogerá el encuentro Ciudades democráticas
Asamblea del 15-M en la puerta del Sol de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

“Hay mucha gente atenta a lo que está ocurriendo en Madrid, donde se están produciendo procesos de democratización importantes. Eso se ha conseguido en sólo un año de Gobierno. Y no es porque nosotros seamos especiales: es simplemente una cuestión de voluntad política: si está pasando en Madrid, puede pasar en cualquier otra ciudad del mundo”, señaló el concejal de Participación del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, durante la presentación del encuentro Ciudades Democráticas: tecnologías de los comunes y derecho a una ciudad democrática, que se celebrará del 23 al 28 de mayo en el Museo Reina Sofía y el Espacio Medialab Prado de Madrid.

Durante el encuentro se sucederán las ponencias de medio centenar de personalidades de todo el mundo relacionadas con la política, el activismo, las artes, las letras o las ciencias con la participación ciudadana como denominador común. Entre los invitados, destacan Julian Assange, fundador de Wikileaks; la política islandesa Birgitte Jónsdóttir, que lidera las encuestas de cara a las próximas elecciones en su país al frente del citado Partido Pirata; el filósofo italiano Franco Berardi; la arquitecta y urbanista brasileña Raquel Rolnik y la activista medioambiental guatemalteca Renata Ávila . La lista completa de ponentes, así como el programa completo, se pueden consultar en la web de Ciudades Democráticas, donde también está abierta la inscripción a las distintas charlas y talleres

La directora del proyecto D-Cent y coordinadora de Ciudades Democráticas, Francesca Bria, estuvo presente a través de videoconferencia vía Londres. “D-Cent es el mayor proyecto de democracia directa que lleva a cabo la UE”, explicó. “En los últimos tres años hemos trabajado con 11 organizaciones pioneras en democracia directa en ciudades como Helsinki, donde se recogen iniciativas ciudadanas que se convierten en proposiciones de ley”. Bria también se refirió a plataformas como Your Priorities, desarrollada tras la crisis en Islandia. “El Partido Pirata puso en marcha un sistema para redactar y votar una constitución que, aunque no fue ratificada, supuso toda una revolución y una muestra del deseo de participación de los ciudadanos”.

Bria puso en valor en todas estas nuevas maneras de participación ciudadana que combinan el entorno offline y online. “Los ciudadanos, y lo hemos visto en España, especialmente desde el 15-M, demandan una intervención más activa en la acción de gobierno. En ese sentido son importantes iniciativas como los presupuestos participativos, algo que hemos visto en París, Madrid o Reikiavik”. Respecto a la elección de Madrid como sede para el encuentro, Bria destacó que el gobierno de la capital “ha demostrado gran apertura en cuanto a criterios de transparencia que la hacen partícipe de esta demanda de mayor participación de la ciudadanía en las políticas públicas”.

Dicho programa se divide en dos partes: el Democracy Lab y la Conferencia Internacional. La primera, que tendrá lugar del 23 a 27 de mayo en Medialab Prado, consiste en una serie de sesiones abiertas y talleres que tienen por objetivo invitar a la reflexión y el desarrollo de herramientas para la participación democrática, según explico Yago Bermejo. Por su parte, la Conferencia Internacional servirá de broche al encuentro, ya el 27 y 28 de mayo, en el Museo Reina Sofía. Bajo el título Tecnologías de los comunes y el derecho a una ciudad democrática, servirá de colofón a la semana de actividades con la intención de generar debate en torno a la democracia en red y las nuevas formas de participación.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.