lamarea.com

viernes 20 abril 2018

Política

Otegi advierte a “sectores de la izquierda” que están “aburridos” de intentar reformar España

El líder abertzale se ha dirigido a Podemos y las confluencias, sin nombrarlos explícitamente, en un acto en Barcelona.
Ha estado acompañado por la primera plana del independentismo catalán, entre ellos David Fernàndez (CUP), Joan Tardà (ERC) y Lluís Llach (JpSí).

18 mayo 2016
22:27
Compartir
Otegi advierte a “sectores de la izquierda” que están “aburridos” de intentar reformar España

Por megafonía sonaban los últimos acordes de una versión lenta de la mítica canción de punk Sarri cuando ha hecho aparición el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien ha puesto el colofón a una intensa jornada en Barcelona con un acto en la antigua fábrica Fabra i Coats, acompañado por parte de la primera plana del independentismo catalán, entre ellos David Fernàndez (CUP), Joan Tardà (ERC) y Lluís Llach (JpSí), quienes han subido al escenario para mostrar su apoyo al dirigente vasco.

También lo ha hecho el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, quien ha lanzado un duro discurso contra “quienes dicen que es un acto indigno, que es una vergüenza”, que son “los mismos que nos querrían a todos callados”. Asens ha mostrado su “solidaridad” con las “personas que como Arnaldo defienden la paz”. “Si hoy la Izquierda Abertzale ha apostado claramente por la rehabilitación de todas las víctimas es gracias a personas como Arnaldo Otegi”, ha sostenido.

El acto ha estado trufado de actuaciones musicales. “Llenar las calles para vacías las prisiones. Arnaldo, bienvenido a la tribu”, ha bromeado el cantante Feliu Ventura en referencia a las polémicas palabras que hizo sobre la crianza de los hijos la diputada del Parlament Anna Gabriel, que también estaba presente entre el público. El acto ha tenido un tinte muy emocional, con la actuación en acústico del grupo valenciano Obrint Pas, que ha tocado al tiempo que un grupo de jóvenes levantaba un castellet que, en su parte más alta, ha izado una ikurriña.

Finalmente, entre aplausos del millar de asistentes, le ha tocado el turno a Arnaldo Otegi, quien, pese a que ha asegurado que no tomaría la palabra mucho tiempo, ha rebasado los 30 minutos que la organización había previsto. “Os quiero, de verdad”, ha comenzado entre el sonido de los aplausos, cambiando el idioma del acto del catalán al castellano. “Por lo poco que he podido entender de las cosas que se han dicho, entiendo que han sido cosas buenas de mi. No os las creáis todas”, ha bromeado.

El líder abertzale, que ha asegurado que ha sendido el ánimo y el calor de los asistentes dentro de la prisión, ha mostrado su voluntad de transformar la campaña por su liberación en otra “por la libertad de todos los presos vascos”. “Estamos viviendo un proceso absolutamente irreversible”, ha advertido, y ha felicitado al independentismo catalán por haber “adelantado” al vasco: “La lección que nos estáis dando nos hace sentir vuestro proceso como un proceso propio”.

Otegi se ha dirigido también a Podemos y las confluencias, sin nombrarlos explícitamente, a quienes ha dejado claro que “somos respetuosos con esos sectores pero no renunciamos a nuestras propias convicciones”. Sin embargo, el líder vasco ha defendido que pierden el tiempo al tratar de reformar España. “Ya no sólo tenemos razones científicas para considerar que eso no es posible, sino que además nos hemos aburrido”, ha ironizado.

No obstante, Otegi ha asegurado que dará una oportunidad a las izquierdas españolas: “Si existe la más mínima posibilidad de democratizar el Estado español, estamos dispuestos a colaborar en ello; pero ahora bien, en justa reciprocidad y por honestidad les pedimos que el día que se compruebe que esa reforma democrática del Estado no es posible, ni el proceso constituyente, que se sumen a los procesos constituyentes que sí son posibles en Cataluña, Euskal Herria o Galicia”.

El acto lo ha cerrado finalmente tras adelantar que se plantean “poner en marcha un proceso para hablar con las víctimas” y denunciar que “ETA ha sido instrumentalizada” políticamente. “Me he pasado seis años y medio sin poder hablar y puedo pasarme aquí dos horas y media, como Fidel Castro, pero no lo voy a hacer”, ha ironizado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.