lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Política

Miles de personas celebran en Sol el quinto aniversario del 15-M

Nuevas luchas se añaden a las ya clásicas reivindicaciones del movimiento de los indignados.

16 mayo 2016
01:55
Compartir
Miles de personas celebran en Sol el quinto aniversario del 15-M
Concentración en Sol con motivo del aniversario del 15-M.

Tarde de reencuentros, con compañeros y compañeras de acampada, pero también con lemas, cánticos, La Solfónica… Miles de personas han desfilado este domingo en Madrid, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, para celebrar el quinto aniversario del 15-M. Además de ser una fecha redonda, el movimiento de los indignados se siente especialmente reivindicado después de que en Francia la Nuit Debout haya recuperado mucho de sus planteamientos y modos de hacer. No en vano, el 15 de mayo ha sido también la fecha escogida para celebrar la Global Debout, una movilización general a la que se han apuntado 300 ciudades.

Las cosas han cambiado notablemente en los últimos cinco años, argumentaban varios participantes en la marcha, que combinaban las muestras de alegría con otras que denotaban cierta nostalgia. Para empezar, a la lucha contra los desahucios y los recortes de los servicios públicos, se le han añadido nuevas causas, como la de las personas refugiadas, el TTIP o la Ley Mordaza. En las pequeñas y variadas pancartas que podían verse a lo largo de la calle Alcalá, también había espacio para recordar a la líder hondureña Berta Cáceres, activista indígena y ecologista asesinada en abril.

Concentración en Puerta del Sol con motivo del 5º aniversario del 15-M. FOTO: L.B.

La principal novedad este año también ha tenido mucho que ver con la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno tras el 26 de junio. En este sentido, varios manifestantes recordaron de manera explícita en sus carteles que, tras el 15-M, ganó el PP. Sin embargo, las consignas que se podían oír en los alrededores de la plaza, y entre los tambores de la batucada, mantuvieron el espíritu del movimiento y fueron apartidistas.

Precisamente, la voluntad de mantener esa esencia e impedir que nadie la distorsione o se apropie del movimiento generó cierta polémica. Un grupo de manifestantes protestó con silbidos y abucheos durante la emisión en directo de un programa de La Sexta desde la Puerta del Sol. La cadena había montado un set que ocupaba buena parte del espacio público que hace cinco años fue escenario de las asambleas. “Es una plaza, no es un plató” y “Televisión, manipulación” fueron algunos de los gritos que se oyeron durante la grabación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".