lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Manifiesto contra el trabajo gratis

Los firmantes del texto, estudiantes de Periodismo, denuncian que becarios y becarias trabajen sin recibir compensación alguna.
Acaban asumiendo responsabilidades, los usan “como mano de obra barata, con el único objetivo de ahorrar dinero y provocando la destrucción de puestos de trabajo”, denuncian.

16 mayo 2016
13:18
Compartir
Manifiesto contra el trabajo gratis
Varios estudiantes en una biblioteca municipal.

Durante los cuatro años que dura la carrera de periodismo, todos los estudiantes escuchamos continuamente la misma premisa: el periodismo está devaluado, sumido en una profunda crisis de credibilidad. Se trata de un discurso ya preestablecido y, tristemente, los hechos no hacen más que corroborarlo.

En estos tiempos duros ha aflorado una cultura de explotación laboral en España que sirve de coartada a las empresas para recurrir a alumnos con ganas de trabajar. De estar en los medios para ganar experiencia, para aprender, para colmar sus inquietudes de completar su formación práctica.

Los becarios acaban asumiendo responsabilidades sin recibir compensación económica alguna, llegando a usarlos como mano de obra barata, con el único objetivo de ahorrar dinero y provocando la destrucción de puestos de trabajo.

Hace tres meses fue lanzada una petición mediante la cual se instaba a la Universidad Complutense de Madrid a que dejara de ofertar prácticas no remuneradas de empresas. A los más de 77.000 firmantes les parece una barbaridad que aún sigan sucediéndose situaciones como esta, y así lo hicimos saber, registrándolas en el propio rectorado de la Universidad. Pero el objetivo no fue ni son únicamente las Universidades. Creemos que el nivel de exigencia debe crecer y estar amparado legalmente.

Los impulsores de este texto hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación, profesionales, facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación, profesores, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, etcétera, para que firmen esta iniciativa, con la única intención de dignificar una de las profesiones más importantes dentro de un estado democrático.

Nosotros, los estudiantes y becarios, somos los futuros guardianes de libertad, que dirían Herman y Chomsky, no una forma de rédito económico para las empresas. El principio 3ºI del Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO subraya esta idea: “La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto”. Los periodistas no podemos convertirnos en cómplices de la mercantilización del periodismo.

Queremos denunciar a todas esas empresas que ofertan prácticas extracurriculares o puestos de becarios, ya sean cursando o en posgrado, sin remunerar. Asimismo, nos parece inadmisible que empresas públicas como TVE, RNE o EFE, entre otras, tengan por norma general no pagar a los afectados mencionados en este texto.

Por tanto, solicitamos a las distintas fuerzas políticas, sin distinción de colores ni de ideologías, a que se comprometan, una vez formado el gobierno, a modificar la actual regulación de las prácticas académicas y la situación del becario, hoy día desamparado por la ley vigente. Exigimos una legislación que obligue a las empresas a remunerar a becarios y alumnos en prácticas extracurriculares (aquellas que no forman parte de los estudios universitarios).

Hablamos desde la profesión del periodismo y como periodistas, futuros periodistas y comunicadores en general, pero somos conscientes de que muchas otras profesiones también sufren estas prácticas abusivas. Por ello instamos a cualquier estudiante, becarios o profesionales de cualquier ámbito a seguir este ejemplo y luchar por la dignificación de sus profesiones.

Sin más, los abajo firmantes suscribimos este manifiesto para que llegue a manos de los responsables políticos que pueden revertir esta situación.

Impulsores del manifiesto:
Eduardo Robaina Artiles, estudiante de 3º de periodismo en la UCM e impulsor de las más de 77.000 firmas recogidas.
Daniel Domínguez Rodríguez, estudiante de 3º de periodismo en la UCM

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Robaina

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".