lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Internacional

Los sindicatos apoyan “plenamente” la huelga de hambre de Martín Menoyo

UGT y CCOO no descartan convocar una huelga en el Servicio Exterior.
Algunas de las delegaciones exigen que sea de carácter indefinido.

12 mayo 2016
16:56
Compartir
Los sindicatos apoyan “plenamente” la huelga de hambre de Martín Menoyo

“Tenemos un servicio de servicio exterior elitista y caduco, y hay que seguir una serie de pasos para concienciar a los ciudadanos”. Ante lo que considera una serie de inaceptables “abusos y arbitrariedades del Servicio Exterior Español”, Juan Ramón Martín Menoyo, contable en la oficina comercial española en Riad (Arabia Saudi), inició hace ocho días una huelga de hambre, tal y como explicó en La Marea y en un vídeo de Youtube.

Los sindicatos han decidido dar su respaldo a Martín Menoyo. Desde UGT, su secretario de organización, Sebastián Trenado, declara que apoyan “plenamente” la iniciativa de Juan Ramón. “Este hombre ha puesto en el candelero la situación dramática en la que se encuentran muchos trabajadores del Servicio Exterior”, apunta. “Sus reivindicaciones son absolutamente razonables y fundadas”. Del mismo modo, Trenado adelanta que el sindicato está dispuesto a convocar una huelga en todo el Servicio Exterior. “Desde distintas federaciones incluso se nos exige que la huelga sea de carácter indefinido. Eso, a pesar de los salarios miserables que están cobrando determinadas categorías profesionales, muchas de las cuales las ostentan trabajadores de los distintos países, lo que da una imagen realmente pésima de la representación de España en el extranjero”.

Entre las distintas “arbitariedades y abusos” que denuncia Martín Menoyo, destaca la negativa a abonar la indemnización a su compañero de la embajada en Riad Abdulatif Haj Kheder. Trenado califica dicha negativa de “temeridad” por parte del Gobierno español. “Es realmente lamentable. La situación de Haj Kheder es el epílogo de muchos trabajadores del Servicio Exterior, no sólo por la negación del finiquito, sino por otro tipo de circunstancias laborales que la representación española le ha empezado a negar sistemáticamente. Curiosamente, coincide en el tiempo con una circunstancia: desde que se han empezado a judicializar estos asuntos recientemente por parte de UGT, y desde que se han conseguido éxitos, los ministerios inexplicablemente nos han vuelto la espalda y han decidido hacer caso omiso a estas sentencias, cayendo en un comportamiento temerario. Eso lleva a que se produzcan situaciones extremas, como una huelga de hambre”.

Oscurantismo y atropellos

Amparo Muñoz Alamán, responsable del Servicio Exterior de CCOO, coincide con su compañero de UGT. “Estamos preparando una nota que vamos a hacer llegar a todos nuestros afiliados. También al Ministerio de Exteriores”, apunta. “Nuestro apoyo a la huelga de hambre de Juan Ramón es absoluto”.

Desde CCOO denuncian, además, “los frecuentes atropellos y el oscurantismo que se maneja a lo largo y ancho del Servicio Exterior, una situación que llega a extenderse a la Mesa de Negociación, donde ni siquiera se emiten notas oficiales sobre los temas que se negocian en dicho ámbito”, explican.

El sindicato critica con dureza “el caciquismo de las jefaturas de las Embajadas y Oficinas Sectoriales en el Exterior que, más que Representaciones Diplomáticas, son una suerte de virreinatos o satrapías“, así como “el uso indiscriminado de medios públicos para fines privados , como los coches y residencias oficiales”. Y concluye que una huelga del personal del servicio exterior está “más que justificada”.

La Marea ha intentado contar para esta información con la versión del Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la Oficina Comercial para la que trabaja Martín Menoyo, sin obtener respuesta.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.