lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Economía

Las empresas del Ibex mantienen una alta presencia en paraísos fiscales

Las empresas españolas tenían 891 filiales en territorios ‘offshore’ en 2014, casi la mitad en Delaware en EEUU, según Oxfam-Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

11 mayo 2016
11:03
Compartir
Las empresas del Ibex mantienen una alta presencia en paraísos fiscales

Las multinacionales mantienen una alta presencia en los paraísos fiscales de todo el mundo. Las empresas del Ibex35 tuvieron en 2014 un total de 891 sucursales en territorios offshore, un aumento del 10% frente al año anterior, según un informe de Oxfam-Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que se ha publicado este miércoles.

El Santander fue el líder en actividades en paraísos fiscales con 235 filiales en 2014, la mitad de ellas en el Estado de Delaware en EEUU, uno de los territorios preferidos por empresas que buscan “optimizar” su carga fiscal. Le siguieron la constructora ACS con 113 filiales, Iberdrola (68), Abengoa (67) -que ya no forma parte del Ibex35- y el BBVA (52).

La lista que han elaborado Oxfam-Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa es más amplia que la definición legal que aplican países como España, ya que no consideran como paraísos fiscales a países como Luexmburgo, Holanda, Irlanda o territorios como Delaware.

Desde Oxfam-Intermon destacan que estas prácticas de elusión fiscal, a pesar de ser normalmente legales, merman la recaudación fiscal en países como España, donde el año pasado el 86% de la carga impositiva recayó en las personas a través del IRPF y el IVA. Mientras, la recaudación del Impuesto de Sociedades está casi un 50% por debajo del nivel de 2007 antes de la crisis.

Sin embargo, la ONG ha detectado un cambio de actitud en muchas empresas que son más sensibles ante el escándalo que provocan las actividades en paraísos fiscales y también cambios legales que exigen más transparencia. “Entre las modificaciones legislativas que han impulsado una parte de los avances que han hecho las empresas en aspectos de transparencia y gobernanza fiscal, destacan fundamentalmente dos: el requerimiento de información sobre actividad económica y de pago de impuestos desglosada por país a las entidades financieras (reporte “país por país”) y el requisito de que las empresas que cotizan en Bolsa cuenten con una estrategia fiscal aprobada por el máximo nivel ejecutivo”, reza el informe.

Así, la ONG destaca los avances en términos de transparencia de Abengoa, BBVA, Telefónica, Enagas, Caixabank, Bankinter y Santander. El banco presidido por Ana Botín recientemente ha prometido reducir su presencia en paraísos fiscales.

“Hay avances, también por la presión que crea este tipo de informes”, dijo Orencio Vázquez, del Observatorio, en la presentación del informe.

Oxfam-Intermon agradece que algunas empresas del Ibex35 han empezado a colaborar con la sociedad civil en materia de responsabilidad social corporativa: “Las organizaciones sociales no han sido interlocutores tradicionales en las áreas fiscales de las empresas. Pero este cambio de actitud refleja una mayor predisposición hacia la responsabilidad fiscal. Esperamos que con el tiempo y el diálogo, las diferencias se acorten. Este no es sino el punto de partida, aún queda mucho camino por hacer antes de alcanzar una definición compartida de qué es la responsabilidad fiscal y cómo medirla. Y en este camino, seguiremos articulando el diálogo de forma estructurada con especialistas, expertos, empresas e inversores”, asegura en el informe.

Actualizado a las 12:30

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor