lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

El archivo

El Archivo

Bulos y noticias falsas contra Podemos

Las noticias falsas y bulos sobre la formación morada y sus miembros han ocupado horas de información sin que después se hayan rectificado.

08 mayo 2016
17:36
Compartir
Bulos y noticias falsas contra Podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero durante la presentación de Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// La publicación de un documento en la web dirigida por Eduardo Inda sobre el supuesto cobro de Pablo Iglesias de 272.000 euros del gobierno de Venezuela en una cuenta del líder de Podemos en un banco sito en un paraíso fiscal es la última de una serie de ocurrencias, noticias falsas y bulos que algunos medios se han empeñado en difundir para perjudicar la imagen pública de la formación morada. Las noticias sobre la financiación de Podemos por parte de Venezuela e Irán ocupan un espacio predominante en la campaña de desinformación pero han sido muchas las que, sin lugar a la interpretación, han resultado completamente falsas. Mentiras publicadas.

El currículo de Monedero.

El 24 de enero de 2015 el diario El País llevaba en portada que Juan Carlos Monedero había falseado la mayor parte de de currículo académico. La cabecera de Juan Luis Cebrián se basaba para afirmarlo en que nunca había sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) ni en la Iberoamericana de Puebla (México). Una de las pruebas en las que se soportaba la afirmación era que un profesor de la Humboldt no recordaba a Monedero. Al día siguiente de la publicación, y tras el desmentido rotundo del entonces número 3 de Podemos, que aportó pruebas de su estancia en ambas universidades, se produjo un desmentido oficial por parte de la Universidad de Puebla que aseguró que Juan Carlos Monedero había sido profesor en su centro durante cinco veranos.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 12.55.47

La Defensora del Lector, Lola Galán, tuvo que tratar el caso en un artículo llamado Las lecciones del caso Monedero donde reconoció la falsedad de la noticia y el incumplimiento de los mínimos de rigor que se le tienen que exigir al periódico: “Para cuestionar el currículo del número tres de Podemos habría que haberse apoyado en algo más sólido que la memoria de un profesor de 75 años o los datos de una empleada del departamento de pagos de una universidad, dada la complejidad del entramado de relaciones docentes entre los centros. En estas circunstancias, llevar el tema a portada era muy arriesgado. La única forma de atenuar el error hubiera sido publicar adecuadamente la puntualización y la carta de la Universidad de Puebla. Lamentablemente, no se hizo”.

El viaje secreto a Venezuela

El 21 de enero de 2016 el informativo de Antena 3 narraba una exclusiva que probaría la relación entre “La CUP, Podemos y el entorno de ETA, con el régimen de Nicolás Maduro”. Las imágenes exclusivas eran las de un grupo de personas subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas para ir a Venezuela. Entre los asistentes estaban Anna Gabriel de la CUP y algunos miembros de Podemos en Castilla-La Mancha. En la información no contaban que asistían a unas jornadas culturales que los propios protagonistas habían contado en artículos, blogs, y que estaban publicitadas un año antes de la exclusiva de Antena 3.

La falsa exclusiva que Antena 3 había lanzado coleó hasta El Español, que partiendo de esta información publicó que María José Aguilar asistió a un acto organizado por la Coordinadora Simón Bolivar en homenaje a ETA. Para aseverarlo se basaron en una fotografía en la que aparece una mujer de espaldas con el pelo corto, información que no contrastaron con la afectada y que resultó ser falsa. Aguilar no asistió a ese acto porque a la misma hora que se produjo estaba visitando un pueblo a kilómetros de distancia. La información falsa sigue en la web de El Español sin que haya rectificación alguna.

Cuando Carmena seguía a Zapata en Twitter.

Una de las noticias más estrambóticas que se han usado para atacar a Podemos y sus satélites próximos es la que firmó Francisco Mercado en OKDiario. El articulista de la web de Eduardo Inda publicó que Manuela Carmena seguía a Zapata en Twitter cuando el edil se mofó del Holocausto. El periodista de investigación se basaba en que al buscar hoy el tuit de Zapata con los chistes que realizó en 2011 aparecía en su pantalla de ordenador que la hoy alcaldesa de Madrid le seguía. La alcaldesa se abrió perfil en Twitter or primera vez en marzo de 2015. El desconocimiento básico del funcionamiento de la red social no impidió a OKDiario publicar que Carmena seguía a Zapata en Twitter en 2011. El artículo sigue publicado sin rectificación alguna.

La invitación a Otegi de IU y Podemos.

El pasado 26 de abril, Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, acudió al Europarlamento para hablar sobre el proceso de paz en el País Vasco invitado por una interparlamentaria llamada Grupo de Amigos del País Vasco que está formada por varios diputados europeos entre los que se encuentran varios miembros de Los Verdes, diversos políticos de izquierdas europeos y hasta un miembro de un partido de derechas rumano. Sin embargo, algunos medios como La Razón, OkDiario, Antena 3 y Carlos Herrera en la COPE difundieron la noticia de que Podemos e IU habían invitado a Arnaldo Otegi a hablar en la Eurocámara. Una noticia falsa que marcó la agenda del día y que ninguno de estos medios rectificó. Carlos Herrera incluso decidió hacer un editorial para atacar de forma frontal a las dos formaciones. El locutor estrella de la cadena de los obispos aseveró que íbamos a asistir a una “infamia” en el parlamento europeo propiciada por la invitación de Podemos e IU. Otra noticia falsa que no se rectificó.

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.