lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Opinión

Invasión de anuncios en la prensa española para montar una ‘offshore’

En pleno pico informativo sobre los Papeles de Panamá, pocos medios se han librado de publicar el anuncio de la empresa SFM.
Los “anuncios contextuales” de Google AdSense no se contratan directamente con los anunciantes, sino que un robot los asocia a contenidos relacionados.

05 mayo 2016
00:03
Compartir
Invasión de anuncios en la prensa española para montar una ‘offshore’
La campaña de la gestora de offshore en la web del diario El País, este miércoles.

MADRID // Cuando la maquinaria publicitaria de Internet se pone en marcha en ocasiones es complicado saber hacia qué lugar transita. La empresa SFM, una gestora para crear sociedades offshore con sede en lugares tan exóticos del turismo fiscal como Suiza, Dubai, Seychelles o Hong Kong, ha logrado situar su campaña de captación de clientes precisamente en el epicentro de la convulsión mediática de los Papeles de Panamá.

Ya son varias semanas de goteo constante de informaciones y escándalos tras la filtración más abundante en cuanto a documentos de la historia del periodismo. Los Panama Papers han puesto al descubierto parte de la opaca sala de máquinas evasora, o al menos elusiva, de políticos, jefes de Estado, artistas, deportistas y millonarios en general. En España, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), participada por El Confidencial y La Sexta, ya se ha llevado por delante a un ministro y ha desatado culebrones que aún colean, como el del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, o la hermana del rey emérito, la infanta Pilar de Borbón. Noticias y más noticias sobre cuentas en paraísos fiscales y empresas pantalla que los lectores devoran diariamente con lógica indignación. Sin embargo, hay quien entiende este escenario como una ventana de oportunidad.

Justo en las noticias que explican las peripecias de tal o cual sociedad opaca a nombre de tal o cual cliente de Mossack Fonseca en su carrera por filtrar los fondos hacia paraísos fiscales de todo pelaje, ahí germinan los anuncios de la citada SFM, lista para ofrecer a los lectores la creación de una sociedad en algún territorio lejano y a nombre de uno de sus agentes fiduciarios. Para proteger patrimonios, para pagar menos impuestos o para gestionar derechos de propiedad intelectual. Confidencialidad y eficiencia. Esto ha provocado imágenes tan paradójicas como las que se muestran a continuación, que se repiten en las últimas dos semanas y que aún se pueden ver en algunas de las principales cabeceras, puesto que la campaña publicitaria todavía se mantenía activa este mismo miércoles.

 

SFM El Mundo

SFM El DiarioSFM Meneamesfm Ara

El ‘incontrolable’ Google Adsense

La primera reacción de cualquier lector crítico sería poner el grito en el cielo y culpar a los medios implicados en tal incongruencia. Denunciar el uso de territorios offshore y promocionar su creación con centímetros de diferencia en una pantalla no parece algo defendible. Pero lo cierto es que técnicamente la ‘culpa’ no recae en los medios, ni tampoco en sus departamentos de publicidad, sino en las particularidades de la plataforma de publicidad Adsense, del gigante Google. Y aquí va una breve explicación.

Los “anuncios contextuales” de este servicio no se contratan directamente con los anunciantes ni son campañas acordadas de antemano y con un número cerrado de impresiones, sino que se trata de contenido publicitario servido por un programa (un robot) de Adsense, en función de lo que lee en el texto de cada sitio web.

infolibre publico

elconfidencial elperiodico

(Imágenes de la campaña actualizadas el 10 de mayo de 2016)

Un ejemplo. En el caso que nos ocupa, en la noticia en cuestión, parece lógico pensar que las palabras offshore, paraíso fiscal, agente o Panamá aparecían escritas varias veces. Pues bien, el robot de Google ‘leería’ estas palabras y buscaría si hay anunciantes que estén dispuestos a pagar por alguna de ellas. Tras una subasta automática, serviría el anuncio en página.

El amigo robot no hace deducciones de ningún tipo, sino que en cuestión de segundos se limita a buscar el anunciante más generoso que se ajuste al contenido del texto, además de a las condiciones geográficas y de búsquedas anteriores del usuario que consulte la página. Es decir, los anuncios se segmentan por contexto, ubicación del lector, intereses o idioma, nunca atendiendo a principios éticos.

Existe la posibilidad de bloquear anuncios, pero siempre a posteriori. Es decir, se podría lograr que no apareciera el anuncio de SFM, pero no hay una opción para bloquear anuncios de empresas que oferten servicios en territorios offshore de manera general, por lo que siempre te arriesgas a que vuelva a ocurrir lo mismo pero con otra empresa.

Facilidades para montar una empresa offshore

Bueno, pues resulta que hemos pinchado en el anuncio. Y nos ha conducido a una página con diseño relativamente austero en la que se ofrecen todo tipo de servicios relacionados con las jurisdicciones offshore, entre ellas Panamá, por supuesto.

SFM

La gestora ofrece mucha información sobre las tarifas de mantenimiento, además de garantizar “confidencialidad, eficiencia y una relación estrecha con el cliente”. Sus servicios, además de para la gestión puramente comercial, también están recomendados para “evitar el impuesto de sucesiones” o para la administración de derechos de propiedad intelectual, según indica la propia gestora en un mail de respuesta al solicitar más información.

En la completa sección de preguntas frecuentes, los responsables de SFM, con sede en Suiza, Seychelles, Dubai y Hong Kong, son meridianamente claros: “Una compañía offshore es una empresa registrada en un país que ofrece una fiscalidad muy ventajosa o incluso inexistente, siempre que la actividad no se ejerza en el territorio en que se haya registrado”. Un escape fiscal a golpe de clic.

Además, SFM también ofrece servicios como “inscripción de yates” o “tarjeta de débito anónima”. Todo ventajas, obviamente.

SFM tarjeta

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carlos Mier

Carlos Mier

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".