Los expertos de la buena imagen

Imagen promocional de Burson-Marsteller.

Las agencias de relaciones públicas, marketing y comunicación han encontrado en la web y las redes sociales una herramienta muy potente para influir en la opinión pública en beneficio de sus clientes

Este artículo pertenece al dosier de la revista La Marea de mayo, que puedes comprar aquí. También puedes suscribirte en este enlace.

Las agencias de relaciones públicas, marketing y comunicación han encontrado en la web y las redes sociales una herramienta muy potente para influir en la opinión pública en beneficio de sus clientes, sean empresas, gobiernos o partidos políticos. Presentamos a tres de ellas.

Burson Marsteller

Es el líder mundial del sector, con sede central en Nueva York y oficinas en 110 países, entre ellos España. No tiene demasiados escrúpulos. Entre los clientes a los que ha asesorado figura la junta militar en Argentina, el dictador rumano Nicolae Ceaucescu o la empresa de mercenarios estadounidense Blackwater tras la matanza de 17 civiles en Iraq en 2007. Hace cinco años intentó pagar a un famoso bloguero en EEUU para que criticara un nuevo servicio de Google, pero éste se negó cuando se enteró de que el cliente era nada menos que el rival Facebook.

Llorente & Cuenca

Es la “consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España”, con oficinas en Portugal, EEUU y América Latina. Como otras agencias, apuesta por la creación y difusión de contenidos propios que posicionan bien a sus clientes en redes sociales y medios digitales. Entre sus clientes en España están Telefónica, Santander, Coca-Cola, Caixabank o Volkswagen.

EPPA

Esta empresa de Bruselas combina el lobby político con campañas para influir en la opinión pública. En 2009, organizó una campaña encubierta para generar apoyo para la privatización de los ferrocarriles públicos en Alemania, según reveló Lobbycontrol. “Además de discreción y métodos diplomáticos, el respeto a valores éticos y la excelencia comercial sostenible son fundamentales en nuestro quehacer”, reza la web de EPPA.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner