lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

REVISTA MENSUAL

Dossier #LaMarea38: ¿Quién escribe realmente lo que leemos en la prensa?

En Internet han surgido nuevas formas de financiarse que son todo un filón para los anunciantes, ya que pueden colocar sus mensajes entre los contenidos editoriales de los medios

29 abril 2016
08:39
Compartir
Dossier #LaMarea38: ¿Quién escribe realmente lo que leemos en la prensa?

Con Internet ha aumentado la cantidad de plataformas y redes sociales que ganan protagonismo como fuente de información. La prensa, por su parte, se encuentra perpleja: bajan los ingresos porque los espacios publicitarios hoy se venden más baratos y muy poca gente está dispuesta a pagar por leer medios online. De ahí que hayan surgido nuevas formas de financiarse que son todo un filón para los anunciantes, ya que pueden colocar sus mensajes entre los contenidos editoriales de los medios. En #LaMarea38 dedicamos un dossier a la frontera difusa entre la información y la propaganda en la época de internet.

post01

post02

En la sección internacional, #LaMarea38 se acerca a Latinoamérica, con el análisis Más que violencia, Honduras es un deterioro profundo, en el que la periodista Jennifer Ávila desgrana el actual estado de corrupción generalizada y violencia en el territorio tras el golpe de Estado que sufrió en 2009. También nos movemos al norte de Europa: el reportaje Dinamarca quiere ser orgánica explica cómo el país nórdico ha puesto en marcha un ambicioso plan para duplicar el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y sostenible. Después nos trasladamos a EEUU en el reportaje Madres contra el cambio climático, que cuenta la historia de la organización Mothers Out Front, que pelea por un mundo limpio para sus hijos.

post03

post04

Ya en España, pasamos un día con las fuerzas más a la izquierda, ante el ruido de urnas. En Una mirada a la retaguardia de las izquierdas, #LaMarea38 sigue el trabajo, por un lado, del diputado de Aragón y número tres de Podemos, Pablo Echenique, y por otro de IU Andalucía, la federación que entró en el gobierno de esta región y ahora ha vuelto a ser un grupo minoritario. Además, este número incluye una entrevista a la directora Icíar Bollaín acerca de su último trabajo, El olivo, una reflexión sobre la voracidad del capitalismo con respecto a lo que heredamos de los siglos anteriores, como el paisaje.

post05

post06

Del mismo modo, este número se centra en las nuevas formas de lucha social en el especial Cambiando las formas de cambiar el mundo, con una mirada a la Nuit Debout francesa, el 15-M, la lucha obrera tradicional, una entrevista a la líder de los Piratas islandeses Birgitta Jónsdóttir y un análisis de nuestro colaborador Antonio Maestre.

brigitte

Y, como no podía ser de otra forma, #LaMarea38 incluye sus secciones habituales, como la de Cambio Climático, Economía social, Bitácora, Recomendaciones e Historia. También columnas como los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón; Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte; las reseñas de Bob Pop; la viñeta de Atxe o el relato breve de Isaac Rosa, que este mes lleva por título #AcampadaSol.

post07

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".