IU: del Gobierno a un grupo minoritario

La formación, que combatía las políticas de Rajoy desde la Junta de Andalucía, intenta recuperar el espacio perdido. La Marea los acompaña en una jornada de Pleno.

Elena Cortés escucha desde una esquina a Diego Cañamero, rodeado de cámaras, micrófonos y grabadoras. Son las 9.20 de la mañana. Varias banderas del SAT ondean a la entrada de los juzgados sevillanos de la Buhaira en apoyo a 14 sindicalistas enjuiciados por participar en un piquete en 2012. “Soy de Canal Sur. ¿Va a hacer declaraciones?”, pregunta a la diputada de IU un periodista que llega tarde. Las cámaras, los micrófonos y las grabadoras se giran hacia Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se incorpora a la protesta tras fundirse en un abrazo con quien fuera su compañera en el Parlamento andaluz la pasada legislatura.

Entonces, Izquierda Unida logró 12 diputados y, en una decisión histórica, decidió formar un gobierno de coalición con el PSOE. Entonces no existía Podemos y Ciudadanos era irrelevante en España. Entonces Elena Cortés era consejera y salía en la prensa nacional con titulares como la ley antidesahucios. IU estaba más unida. Y combatía las políticas de Rajoy desde el Gobierno de Andalucía.

“Yo milito en IU desde 1997 y lo raro en nuestra organización era que estuviéramos en el Gobierno. Lo que estamos viviendo ahora es lo normal. Lo que aprendí de aquella etapa es que, si lo tienes claro, un gobierno es un arma muy poderosa para cambiar la vida de la gente”, reconoce Amanda Meyer, responsable de programa de IU en Andalucía. “¿Tú te manejas bien por Sevilla, Sergio?”, pregunta Cortés desde el asiento de copiloto en el Citröen Xantia de uno de sus responsables de prensa. Ahora ya no tiene chófer, ni escolta. Ahora en IU son cinco diputados. Ahora, para bien o para mal, la presión mediática no recae sobre ellos [el reportaje se realizó antes de conocerse los contactos con Podemos]. Y ahora, sobre todo, es mucho más difícil cambiar las cosas.

Puedes leer este reportaje en La Marea 38Y puedes suscribirte aquí

Olivia Carballar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner