lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

El pluralismo informativo aumenta en las teles locales tras la pérdida de poder del PP

El cambio más significativo, según un informe del Audiovisual Andaluz, se produce en Onda Cádiz, donde Teófila Martínez doblaba el tiempo de palabra de ‘Kichi’.

28 abril 2016
13:02
Compartir
El pluralismo informativo aumenta en las teles locales tras la pérdida de poder del PP

El pluralismo informativo ha aumentado tras las pasadas elecciones municipales en aquellos ayuntamientos donde el PP fue desalojado, según el informe publicado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que analiza los contenidos de las televisiones públicas de diez ciudades andaluzas en 2015. Es la primera vez desde que el organismo hace este tipo de estudios que el porcentaje medio del tiempo de voz de todos los actores políticos alcanza el 27%. El cambio más significativo se produce en Cádiz, donde la coalición Por Cádiz sí se puede -la marca de Podemos- y Ganemos Cádiz en Común ocupan en la tele local el 49,4% en tiempo de voz frente al 80,4% que copaba el PP, casi el doble.

Antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos, el espacio que Onda Cádiz dedicaba a los partidos de la oposición era de un 19,6%. Después de esa fecha, en el segundo semestre de 2015, la oposición toma la palabra un 56% del tiempo. Los porcentajes también difieren en el tiempo que hablaba la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, y el actual regidor, José María González Kichi: del 44,67% de la primera al 22,89% del segundo.

La coalición entre PSOE y Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Motril (Granada) también se traduce en un mayor pluralismo según el informe del CAA: en Telemotril, que junto a Fuengirola TV era la televisión menos plural, la oposición ha pasado de ocupar el 7,1% del tiempo de voz al 25,5%, un 18,4% más.

El estudio detecta igualmente cambios en TG7, la cadena municipal de Granada que acumula acusaciones de presuntas irregularidades. Antes de las elecciones, el PP liderado por José Torres Hurtado -ya hoy exalcalde tras ser detenido por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística-, ocupaba el 69,4% del tiempo de voz. Después de los comicios, cuando el PP volvió a ocupar la alcaldía con la abstención de Ciudadanos, el porcentaje se redujo al 52,4%. Además, el mismo alcalde pasó de un 23% en el tiempo de palabra a un 5%. “El primer actor por tiempo de palabra es un miembro de la oposición municipal [Francisco Puentedura, de IU], un hecho inédito hasta el momento en estos informes”, sostiene el estudio.

En Málaga, donde el histórico Francisco de la Torre también recurrió a Ciudadanos tras perder la mayoría absoluta, apenas se nota ningún cambio. El espacio que Onda Azul dedicaba a la oposición antes de las elecciones era de un 29,2% frente al 32,2% de después. En Onda Jaén, Onda Algeciras, Interalmería y Fuengirola TV, donde el PP continúa gobernando, tampoco ha variado el escenario.

Un caso llamativo es el de Onda Jerez, donde la falta de pluralismo informativo detectado cuando gobernaba el PP ha sido continuada por el PSOE, que incluso deja menos espacio a la oposición que su antecesor: del 34,3% al 22,8%. En Huelva, donde el PSOE arrebató la alcaldía a otro histórico alcalde del PP, Pedro Rodríguez, sí se produce un cambio hacia un mayor pluralismo informativo, aunque de forma tímida: la oposición ha ganado un 4,4% en el uso de la palabra en Huelva TV (del 26,5% al 30,9%). El actual alcalde, el socialista Gabriel Cruz, habla en un 16,99% del tiempo, la mitad de lo que lo hacía el anterior, a quien la cadena dedicaba el 33,54%.

Investigación sobre los cursos de formación en Andalucía

Sobre la desconexión de Andalucía de TVE, insistentemente denunciada por el CAA por su parcialidad, es el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el que más tiempo de palabra ocupa en 2015, que aumenta el porcentaje, además, con respecto a 2014 (del 10% al 13%). Le siguen la presidenta de la Junta, Susana Díaz (10% frente al 8% de 2014) y el líder de IU, Antonio Maíllo, con un 6%, el mismo porcentaje que en 2014.

En las informaciones sobre la investigación de los cursos de formación, los actores políticos con más tiempo de voz en rol de partido y en rol institucional fueron tres dirigentes del PP: Carlos Rojas, portavoz parlamentario (16%), Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz (9%) y María Dolores López, secretaria general del PP. “En esta relación destaca la ausencia de miembros del Gobierno andaluz -administración afectada en la investigación judicial de los cursos de formación- entre los primeros puestos. El primer representante del Ejecutivo autonómico que interviene en estas informaciones es la presidenta de la Junta, que figura en el noveno lugar de la lista de actores políticos en ambos roles, con poco menos del 3% del tiempo total de palabra. El Gobierno autonómico en su conjunto no llega al 7% del tiempo global de voz en todas las noticias emitidas relacionadas con este tema”, afirma el Audiovisual.

En Canal Sur, los resultados sobre el tiempo de palabra de actores en rol de partido desde el 27 de enero de 2015, cuando se convocaron las elecciones andaluzas tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE e IU, son los siguientes: PSOE, 37% (41% en 2014); PP, 31% (33% en 2014); IU, 11% (19% en 2014); Podemos, 8% (1% en 2014); y Ciudadanos, 7% (irrelevante en 2014). “Destaca, respecto al año anterior, el descenso de IU y el ascenso de Podemos y Ciudadanos, los dos nuevos partidos con representación en la cámara andaluza”, indica el CAA.

Sobre las noticias de los cursos de formación, el estudio indica que los actores políticos con mayor tiempo de voz son la presidenta de la Junta, con casi el 13%, seguida de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, con poco más del 7%; Carlos Rojas, portavoz parlamentario del PP, con poco menos del 7%; Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU, con el 6,5%, y Juan Marín, portavoz parlamentario de Ciudadanos, con otro 6,5%.

Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía, el 61% de la población considera que la televisión no es plural. “Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Además, existe un preocupante 72% que considera que los telediarios mezclan información y opinión”, concluye el CAA.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.