lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Mercadona despide a una empleada de baja por criticar en RRSS el trato dado a los trabajadores

La empresa le notificó mediante un burofax el despido por “comentarios injuriosos y calumniosos”.
Uno de los mensajes recogidos en la carta de despido es un artículo de ‘La Marea’ sobre los derechos laborales en Mercadona

26 abril 2016
20:56
Compartir
Mercadona despide a una empleada de baja por criticar en RRSS el trato dado a los trabajadores
Juan Roig, presidente de Mercadona.

MADRID// Una trabajadora de Mercadona en Oleiros (A Coruña) ha sido despedida por escribir mensajes en las redes sociales (RRSS) en los que cuestionaba el trato laboral que la mercantil le dispensaba mientras estaba de baja y en tratamiento a causa de un cuadro agudo de ansiedad.

Mercadona envió el pasado 15 de abril a su trabajadora un burofax desde el centro de recursos humanos que la empresa del magnate Juan Roig tiene en Lugo notificándole el despido por “comentarios injuriosos y calumniosos” contra la compañía y su coordinador. Según consta en la carta de despido, los servicios informáticos de Mercadona investigaron quién estaba detrás de unas cuentas de Twitter anónimas y concluyeron que era su empleada la que escribía esos mensajes.

En la carta que la empresa envía a su trabajadora se detallan algunos de los mensajes que motivaron la decisión de despedirla:

“Que durante el mes de marzo de 2016 usted ha publicado en las redes sociales varios comentarios en contra de los intereses de la compañía. Así pues, se ha podido constatar la veracidad y autoría de los siguientes comentarios”.

En la relación de comentarios incluidos están algunos en los que la trabajadora afirma que la empresa no admite ningún tipo de disensión: “Mercadona no quiere trabajadores, quiere adeptos”. Además de otros donde denuncia que en la empresa de Roig exigir tus derechos puede costarte el trabajo: “Mercadona es una empresa que te dice que le haces perder dinero y que quieres joder a la empresa cuando exiges tus derechos y no tragas”.

Uno de los mensajes que Mercadona considera que es motivo de despido es compartir uno de los artículos que La Marea ha realizado sobre el trato que la empresa valenciana otorga a sus empleados. El texto del despido dice: “Ese mismo día 9 de marzo de 2016, usted ha copiado (de su cuenta @muffinlena) en su cuenta de @muffincida los siguientes tweets: “Mercadona nos trata genial sobre todo su servicio médico” copiando un enlace de lamarea.com sobre El método Mercadona, derechos laborales de marca blanca”.

En otro punto de la carta, Mercadona argumenta que la trabajadora ha amenazado de muerte en las redes sociales a su coordinador de planta. Pero no adjunta prueba ni comentario alguno de que eso sucediera y arguyen la denuncia de varios compañeros que lo vieron en su cuenta de twitter.

Desde La Marea nos hemos puesto en contacto con el coordinador de planta de la trabajadora y tras asegurar que es falso que haya sido él quien avisó a Recursos Humanos de los mensajes en las redes sociales de su empleada, tal y como dice la carta de despido, nos ha remitido a la dirección de Mercadona para obtener información. A día de hoy no han atendido a nuestros requerimientos.

La empresa dirigida por Juan Roig monitoriza de forma habitual las redes sociales para identificar comentarios negativos sobre su empresa tanto de trabajadores como de extrabajadores, y actuar contra ellos ya sea en forma de despido disciplinario o con demandas por injurias y calumnias. En enero de 2015, Mercadona se querelló* contra un usuario de un foro de la CNT por injurias y calumnias a Juan Roig.

2

DOCUMENTO: CARTA DE DESPIDO DE MERCADONA.

  • Actualización: 22 horas.  La fecha exacta de publicación del artículo explicando el caso del usuario de la CNT es enero de 2015.
    Mercadona es una compañía de distribución que opera en territorio español.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 09/10/2017, 01:04

    Yo fui a una entrevista del mercadona la verdad que muuy bien fui muy confiada que si que me cojian pero me enteré que Mercafona no aceptaba a extranjeros porque supuestamente no tienen estudios pues si los tenemos y tenemos más responsabilidadesy ganas de trabajar se que hay gente de todos los sitios que hagan quedar mal pero no es así hay y yo que somos gente con ganas de trabajar y me duele que no te den la oportunidad yo llevo 2años sin trabajar estuve en carrefour trabajando la verdad que muy bien pero me despidieron un despido improcedente porque por ha ver hecho un descuento de empleado yo lo veo injusto porque hay políticos que roban y en tu cara y al los no les dicen nada más vi en al contrario son respetados y como si nada hubiera pasado pero a uno que es un infeliz pobre trabajador le sierras las puertas que injusticia por favor hacer algo yo tengo muchas ganas de trabajar pero claro lo primero que te preguntan es tienes hijos de que edad ya te he han para atrás o porque te han despedido claro uno piensa que decirles hice descuento a empleados que no perteneciaes un delito y con miedo dices otra cosa y la verdad esto ya a uno le bajan la moral llevo entrevista y no me com en en dignan cirio que tengo que hacer,a donde voy ponen carteles se necesita personal pero vas y hechas por Internet y tentestan no necesitamos personal en que quedamos nos vacío an o es una burla para la gente hay como me gustaría que se diera la vuelta la tortilla y fueran esas personas que buscarán trabajo y contestarle lo mismo que e ellos nos dicen a ver si no les duele ,basta ya y que dejé de ser sangre fría como las serpientes .Gobierno haga por favor por los españoles algo y que las empresas de afuera no se enriquezcan y Di de a su gente trabajo porque uste de todos los españoles come ,viste,viaja y vive bien con los suyos despierte y de vida a su país que suyo y de todos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.