lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Política

Las bases de Podemos dan un ‘no’ rotundo al pacto Sánchez-Rivera

Pablo Echenique ha enfatizado que se ha producido una “consulta histórica” y ha señalado la participación, que ha batido una marca interna, con 149.444 votos.

18 abril 2016
13:38
Compartir
Las bases de Podemos dan un ‘no’ rotundo al pacto Sánchez-Rivera
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las bases de Podemos han hablado y lo han hecho de forma contundente: el 88,23% de los votos se ha opuesto a que el partido dé su apoyo al pacto entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Sí se han mostrado casi unánimemente a favor de la propuesta de gobierno de Podemos, En Comú Podem y En Marea, es decir, un gobierno de fuerzas progresistas “a la valenciana”, opción que ha obtenido un 91,79% de los votos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha sido el encargado de presentar los resultados, ha enfatizado que se ha producido una “consulta histórica” y ha señalado la participación, que ha batido una marca interna, con 149.444 votos. “Se compara muy favorablemente, son más de 30.000 votos más que el anterior récord de Podemos, el congreso de Vistalegre, y más de 50.000 votos más que la consulta del PSOE a sus bases con respecto a los acuerdos de Gobierno”, ha detallado.

Echenique ha continuado en su alusión a los socialdemócratas destacando que se han hecho “preguntas claras, vinculantes” y existe una “valentía por parte de la dirección” de asumir las decisiones de sus bases. En cuanto a la posibilidad de que el PSOE finalmente les ofrezca un acuerdo de gobierno de coalición a ellos en lugar de a Ciudadanos, Echenique se ha mostrado “escéptico por lo que ha hecho hasta ahora el PSOE”. “Pero bueno, confío en que, bueno, que en el último momento, y a lo mejor demasiado tarde, opte por esa vía”, ha concedido, un camino que es el que tiene más “sentido programáticamente” y desde el punto de vista de los números.

La otra posibilidad, la que parece ahora más probable, que es la repetición de elecciones, se contempla desde Podemos sin miedo, según ha asegurado Echenique, pese a que las encuestas no son favorables hacia la formación de Pablo Iglesias. Ahí, el secretario de organización ha reiterado una idea usualmente repetida en el partido: “Fui el quinto eurodiputado en unas elecciones europeas con unas encuestas que decían que teníamos un eurodiputado”, ha recordado.

“No tenemos miedo a las encuestas ni a que la gente vote”

Echenique ha asegurado que “ese miedo a las elecciones que otras fuerzas pueden tener en Podemos no lo tenemos”, aunque ha matizado que “no es nuestro deseo”, ya que “eso significa que tendremos Gobierno de Rajoy hasta casi final de año y eso conllevaría prolongar políticas que no benefician a la mayoría de españoles”. Aun así, ha querido reiterar la idea: “No tenemos miedo a las encuestas ni a que la gente vote”.

Tras anunciarse los resultados se han producido las primeras declaraciones de miembros de la dirección de Podemos. Lo han hecho vía Twitter. Pablo Iglesias ha escrito en su cuenta personal que “el PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta”, mientras que Íñigo Errejón ha resaltado el “compromiso” de Podemos “con el mandato popular recibido.

Ahora, queda esperar a ver si hay movimientos en el resto de fuerzas políticas. El rey realizará la semana que viene una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios. Tras el “mandato” de las bases, Iglesias cobrará nueva legitimidad de cara a las negociaciones y espera que Sánchez dé un paso, pese a que lo más probable es que no lo haga, dada la oposición interna dentro del PSOE a este movimiento. En cualquier caso, todas las formaciones políticas parecen haber entrado, de facto, de nuevo en campaña electoral.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.