lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Internacional

Máxima Acuña, premiada por defender sus tierras frente al extractivismo

El premio a esta agricultora pretende reconocer y destacar la lucha de las comunidades campesinas por mantener su estilo de vida tradicional y sus hogares frente a la lógica extractivista

18 abril 2016
13:15
Compartir
Máxima Acuña, premiada por defender sus tierras frente al extractivismo

Máxima Acuña, campesina peruana y abuela, lleva ya cinco años enfrentándose junto a su familia a los golpes y el acoso tanto de la policía como de los empleados de seguridad de Newmont, una de las empresas más grandes de extracción de oro en el mundo. Su casa está dentro del terreno de explotación del proyecto Conga. Pero ella no se amedrenta y se ha convertido en uno de los líderes regionales y un símbolo de resistencia. Ahora, tal y como destaca el medio peruano Ojo Público, Acuña acaba de resultar ganadora el premio Goldman, el galardón por la defensa del medioambiente más importante, y lo recibirá esta tarde en el Teatro de la Ópera de San Francisco, en EEUU, junto con otros cinco defensores del planeta.

La escalada del conflicto desde 2011 acabó, un año después, con cinco muertos en enfrentamientos con la policía. Los hechos provocaron un parón en el proyecto Conga, que está situado en la sierra norte peruana y detrás del cual hay miles de millones en juego. “Para campesinos, defensores de derechos humanos y ecologistas, Máxima Acuña es un ejemplo de coraje y resistencia. Para quienes el progreso de un país depende de explotar sus recursos naturales, Máxima Acuña es una campesina terca y egoísta. O, peor aún, una mujer que busca sacarle dinero a una compañía millonaria”, escribía el cronista Joseph Zárate hace un año.

La compañía logró llevarla juicio, pero la empresa lo perdió en segunda instancia. Algunos la consideran la “heredera” de Berta Cáceres, quien también fue premiada con el Goldman por su lucha contra una represa y acabó siendo asesinada el pasado marzo. El premio a Acuña pretende reconocer y destacar la lucha de las comunidades campesinas por mantener su estilo de vida tradicional y sus hogares frente a la lógica extractivista. La vida de esta agricultora no es nada fácil: el acoso de los agentes de seguridad de la compañía se traduce en el destroyo de cultivos y robo de ganado, según denuncia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, ya han pedido al Estado peruano garantizar la integridad física de Acuña.

Además de esta peruana, otros cinco activistas recibirán este lunes el galardón Goldman, como Zuzana Caputova, de Eslovaquia, quien logró que se cerrase un depósito de residuos tóxicos, o Destiny Watford, de Baltimore (EEUU), que evitó que se construyese un macro incinerador cerca de su escuela.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.