lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Sociedad

Las PAH se movilizarán en defensa de la ley catalana de emergencia habitacional

La plataforma de afectados se manifestará el próximo lunes delante de las sedes del PP de toda España. “Esto es una declaración de guerra”, aseguran desde la organización

12 abril 2016
15:49
Compartir
Las PAH se movilizarán en defensa de la ley catalana de emergencia habitacional
Escrache de la PAH en Abril de 2013. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // “Esto es una declaración de guerra”. Así de contundente se muestra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la intención por parte del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional, que nació como fruto de una ILP impulsada por la organización antidesahucios. El ejecutivo de Mariano Rajoy se ha reunido este martes con la Generalitat de Cataluña -cita a cuyas puertas ha acudido la PAH de Barcelona para protestar- en una comisión bilateral para discutir si la norma es o no constitucional. Esta ley, que además fue aprobada por unanimidad en el Parlament, tiene como objetivo acabar con la emergencia habitacional, pero ahora su futuro está en riesgo inminente ya que, si Rajoy decide finalmente llevarla ante el TC, se decretaría su suspensión hasta que se dicte sentencia.

El plazo para recurrirla acaba el 5 de mayo y los activistas por el derecho a la vivienda se temen lo peor, vistos los precedentes ante leyes en el mismo sentido en Andalucía, Navarra y Euskadi. “Cada vez que se hace una ley dirigida a dar pasos hacia la garantía del derecho a la vivienda Rajoy hace lo mismo, ya que gobierna para la banca”, lamenta Carlos Macías, portavoz de la PAH de Barcelona. “Es un auténtico golpe de Estado lo que está haciendo para cargarse leyes como ésta”, agrega. Los activistas creen que reuniones como la de hoy son utilizadas por el gobierno simplemente para ganar tiempo hasta el Consejo de Ministros previo a la fecha límite, el 29 de abril, cuando ya no habrá margen para la maniobra.

Debido a esta ofensiva continuada de Rajoy contra las leyes contra la pobreza y por el derecho a la vivienda en varias CCAA, las PAH de todo el Estado se movilizarán en defensa de la norma catalana. “Entendemos que esto es una declaración de guerra contra la PAH, vamos a subir el tono contra el PP, el nivel de conflictividad”, adelanta Macías. La primera cita de esta campaña será el próximo lunes, cuando las PAH se manifestarán delante de las sedes del PP.

La Generalitat la aplica “a cuentagotas”

Para ellos la ley catalana es un fortín clave en la lucha. No quieren retroceder, sino más bien al contrario: su idea es extender la norma a todas las Comunidades Autónomas. La importancia de la ley también se evidencia por el interés que despierta fuera: un grupo de activistas se ha trasladado estos días a Alemania, donde han explicado la norma a organizaciones germanas que pretenden impulsar iniciativas legislativas similares, detalla Macías. “Es la ley más garantista de toda Europa en el tema de la vivienda”, asegura.

Pero si la PAH fija a Rajoy como enemigo en su lucha contra la emergencia habitacional, también critica la actitud de la Generalitat, que se comprometió a mantener informados a los colectivos sociales. Sin embargo, éstos denuncian la falta de transparencia del ejecutivo catalán. Además, desde la PAH aseguran que la ley 24/2015 se está aplicando a cuentagotas. “Le hemos exigido a la Generalitat que al menos obedezca la ley mientras está vigente, ya que no está haciendo todo lo que debería ni muchísimo menos”, denuncia Macías. Entre los ejemplos de las medidas que se podían haber tomado está la de miles de cesiones obligatorias de pisos en manos de la banca. “La ley funciona, por eso la quiere tumbar el PP, pero queremos que se normalice su aplicación”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.