lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Sociedad

El lento reconocimiento a los esclavos del franquismo: “Papá, tú estabas en el lado correcto”

Un documental dirigido por dos jóvenes periodistas muestra imágenes inéditas de los restos de varios campos de concentración sevillanos.
En uno de ellos, será colocado un monumento costeado por el grupo memorialista de CGT-A.

12 abril 2016
16:50
Compartir
El lento reconocimiento a los esclavos del franquismo: “Papá, tú estabas en el lado correcto”
Campo de Los Merinales, en Dos Hermanas (Sevilla).

“En lugar de estar en una cárcel estaban en una colonia penitenciaria. La primera colonia penitenciaria en la que estuve yo fue en Alcalá de Guadaíra”. Josep Subirats fue uno de los presos esclavos del franquismo que, con 97 años, aún vive para contarlo. Su testimonio ilustra el documental Campos sin memoria, dirigido por María Serrano y Laura Reyna, dos jóvenes periodistas que decidieron presentarse con esta historia aún silenciada y sin reconocimiento a un concurso. “No ganamos, pero desde entonces no han parado de llamarnos para que vayamos a contar la historia, por ejemplo, a algunos institutos”, explica Serrano.

Han puesto de su bolsillo los aproximadamente 1.000 euros que les ha costado realizar el trabajo. “La cámara nos la dejó el hermano de Laura, que es freelance. Y Anabel Talaverón, otra joven cámara, grabó y editó la cinta en sus ratos libres. La voz en off la puso mi prima, que es dobladora. Y la hermana de Anabel nos echa una mano con la venta. Tuvimos que alquilar un dron para conseguir las imágenes que diesen idea de lo que fue aquella barbarie”, detalla.

campos

El documental muestra imágenes inéditas de los restos de estos campos de concentración sevillanos, de los cuales apenas quedan visibles las ruinas de hormigón de los barracones de los presos: El Colector, los Merinales, la Corchuela y las Arenas. En este último, según la historiadora María Victoria Fernández Luceño, morían al mes entre 14 y 15 presos. “O sea, un día sí y otro no, moría uno”, cuenta en el documental la historiadora María Victoria Fernández Luceño sobre el campo situado en La Algaba.

Todos ellos forman parte de los 13 campos de concentración propuestos por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A que serán declarados Lugar de Memoria Histórica, cuya tramitación ha iniciado ya la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta. “Cuando alguien habla de niños robados, su interlocutor asocia el hecho con la dictadura argentina. Cuando se habla de incautación de bienes, el hecho se asocia con la Rusia bolchevique o la China maoísta. Y cuando se habla de campos de concentración, se asocia con la Alemania nazi. En ninguno de esos casos, los hechos aludidos se asocian con el nombre de España. Ni con el nombre de Andalucía. Ni con el nombre de Sevilla”, escribe el director de Andalucesdiario.es, Antonio Avendaño, colaborador del proyecto.

El grupo de la CGT colocará también el primer monumento en Andalucía en homenaje a los presos políticos y los trabajos forzados en las proximidades del campo de El Colector, en el barrio sevillano de Heliópolis. “250 presos políticos del franquismo construyeron un colector que colocó fuera de la dársena las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que ésta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución, tanto la construcción del campo como del colector, a la empresa Entrecanales y Távora, actualmente Acciona”, afirma el grupo de CGT-A en una nota.

La propuesta, aceptada ahora por el Ayuntamiento y costeada por el grupo memorialista, llevaba años guardada en el cajón de los últimos alcaldes de Sevilla. “Mira, papá, ¿te acuerdas de todo lo que habías luchado? Pues aquí lo tienes, reconocido ya. Tú eres el que estaba en el lado correcto y no en el lado equivocado, como siempre se ha dicho”, concluye José Luis Limia, hijo de Ricardo Limia, preso en La Corchuela.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.