lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

Las Unidades de Protección frente al Acoso de Defensa llegan sin presupuesto

Aunque contarán con un director y varios miembros (médico, psicólogo…), la orden establece que su creación no supondrá aumento de gasto público

07 abril 2016
11:53
Compartir
Las Unidades de Protección frente al Acoso de Defensa llegan sin presupuesto
Un grupo de soldados en formación. FERNANDO SÁNCHEZ

CIVIO // El BOE recoge hoy la orden que regula las Unidades de Protección frente al Acoso (UPAs), unas entidades que se anunciaron en el Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015, pero cuya constitución no ha llegado al boletín hasta hoy. Además, la orden establece que estas unidades no se constituirán hasta dentro de dos meses. Así, pasarán más de seis meses desde que se anunció su creación hasta que, si no pasa nada, se pongan en marcha de forma efectiva.

Habrá unidades en la Dirección General de Personal, la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y las jefaturas de personal de cada uno de los ejércitos. Aunque contarán con un director y varios miembros (médico, psicólogo…), la orden establece que su creación no supondrá aumento de gasto público. Es decir, no se les destinará, de forma específica, ni un euro.

Estas entidades asistirán a militares en activo no suspendidos, reservistas en servicio y estudiantes de las academias, con independencia de si el presunto acosador es civil o militar. Sus objetivos son prevenir -a través del reparto de folletos y la celebración de talleres-, apoyar ante posibles denuncias -tramitándolas, acompañando a la víctima o promoviendo el cambio de destino de la misma- y hacer seguimiento del número de casos y de la aplicación correcta del protocolo.

Las unidades deben ser independientes a la estructura jerárquica militar y las víctimas podrán interponer denuncia por acoso sexual directamente ante ellas, para evitar tener que dar parte a sus superiores y así evitar problemas en el caso de que éstos estén involucrados en los hechos. La creación de estas unidades, así como la modificación del Código Penal Militar y la puesta en marcha del protocolo surgieron tras el caso de Zaida Cantera, la excomandante que sufrió acosos sexuales.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada dia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.