lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Sociedad

Objetivo: poner los derechos de los animales a la vista de todos

Un grupo de activistas por los derechos de los animales pone en marcha una campaña para pagar un anuncio en el metro de Barcelona con una imagen de la fotógrafa Jo-Anne McArthur.

03 abril 2016
13:34
Compartir
Objetivo: poner los derechos de los animales a la vista de todos
Imagen de de la fotógrafa Jo-Anne McArthur que se quiere anunciar en el metro de Barcelona.

“Queremos hablar de liberación animal y usar la misma herramienta que los explotadores de animales: la publicidad. Queremos que centenares de miles de personas tengan que mirar a los ojos a alguien que está muerto hace tiempo. Una víctima de la industria lechera y del especismo”. La que habla es Audrey García, una de las personas que se encuentran detrás de un reto singular:  recaudar dinero a través de un una campaña de crowdfunding para pagar un anuncio en el metro de Barcelona. Y con él, remover conciencias sobre los derechos de los animales entre los usuarios del suburbano.

La imagen escogida corresponde a la conocida fotógrafa y activista Jo-Anne McArthur, responsable, entre otros, del proyecto We Animals. McArthur ha cedido los derechos de la fotografía para que sea utilizada en esta campaña.

El coste total del anuncio -que tendrá unas dimensiones de 1,96 x 1,96 y se exhibirá durante seis meses- es de 1560€ + IVA, además de las comisiones de Paypal. Por ello, los responsables de la campaña han solicitado 2.000 euros en pequeñas donaciones que oscilan de los 5 a los 50 euros. Por el momento, los resultados “La idea, si funciona esta campaña, es hacerlo como algo fijo, y que sirva de ejemplo para que más activistas hagan lo mismo por todas partes”, explica García.

La idea no es nueva: otras ciudades del mundo han llevado a cabo acciones similares, con un resultado muy positivo. Sin embargo, y a diferencia de esas otras campañas, la del metro de Barcelona no quiere hacer hincapié en las ventajas de una dieta sin productos animales, sino en su sufrimiento. “Ser vegano es importante, pero no suficiente, y ya hay bastante campañas sobre dieta vegana-vegetariana como para dar otro mensaje”.

Para los responsables de la iniciativa, el activismo es una pata fundamental de los ciudadanos críticos. “Tenemos que usar todas las herramientas posibles para luchar. Acción directa, charlas, periodismo… pero también publicidad. En la era de la comunicación 2.0 quizás es más fácil llegar a más gente de perfil muy diferente con este tipo de acciones”.

La iniciativa coincide con la declaración de Barcelona como ciudad veg-friendly, una propuesta de ERC que en la práctica se traduce en la promoción de la cultura del vegetarianismo y el veganismo, así como en el respeto a los derechos de los animales.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.