lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Cultura

EcoZine: el medio ambiente toma la gran pantalla

Zaragoza acogerá la 9ª edición del festival Internacional Ecozine, en el que participarán 95 películas de todo el mundo.
La activista hondureña asesinada Berta Cáceres recibirá el Premio EcoZine en reconocimiento póstumo a su labor.

01 abril 2016
17:25
Compartir
EcoZine: el medio ambiente toma la gran pantalla

95 de las más de 1.300 producciones llegadas de todas partes del globo participarán en la 9ª edición de EcoZine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de la ciudad de Zaragoza, que tendrá lugar en la capital aragonesa del 3 al 21 de mayo.

Este viernes se presentó en el espacio Eco Madrid la nueva edición del festival. Un acto en el que estuvo presente el director del certamen, Pedro Piñeiro, junto al concejal de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, y dos de los cineastas participantes en el certamen con sendos documentales: Maite Vitoria, directora de El lugar de las fresas, y Arturo Hortas, director de Discovering Lindane: el legado del HCH.

Piñeiro confirmó el buen estado de salud del que goza el medio ambiente en el ámbito del cine. “Nos han llegado películas de países de todo tipo. Incluso de algunos de los que cabría pensar que no cuentan con una gran preocupación por el medio ambiente, como Irán o Iraq”.

Todas esas películas, de las que un tercio están dirigidas por mujeres y 25 son españolas, participarán en cinco categorías: mejor largometraje documental nacional e internacional, mejor corto documental, mejor corto de animación y mejor corto de ficción; y en cinco secciones: Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados. El jurado estará compuesto por 11 expertos internacionales en cinematografía y medio ambiente. Además de las proyecciones, se celebrarán diversas mesas redondas de temas como pesticidas, movilidad urbana o arquitectura y sostenibilidad.

Cine para cambiar el mundo

“Zaragoza es una de las ciudades del cambio, y el medio ambiente ya no es algo ocasional, sino un eje vertebrador de las políticas municipales”, subrayó Fernando Rivarés. “El cine es un instrumento de cambio social: cualquier cosa que nos ayude a reflexionar puede cambiar la mente de las personas, y también las políticas”. El festival cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, de los cuales el 80% es financiación municipal.

La activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, recibirá este año el Premio EcoZine, como reconocimiento a su lucha y la de todas las mujeres activistas medioambientales en todo el mundo.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".