lamarea.com

jueves 17 enero 2019

12 años de prisión por poner un explosivo en El Pilar

El artefacto causó heridas a una mujer y daños materiales a un banco de la basílica zaragozana.
Los magistrados de la Audiencia Nacional les absuelven del delito de pertenencia a organización terrorista.

31 marzo 2016
12:06
Compartir
12 años de prisión por poner un explosivo en El Pilar

MADRID// La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel a Francisco Javier Solar Domínguez y a Mónica Andrea Caballero por el atentado con un artefacto explosivo contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, que causó heridas a una mujer que le provocaron una discapacidad del 25% y daños materiales en un banco en la Basílica del Pilar.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Penal les condena por los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas y les impone una indemnización a favor de la mujer herida en el atentado por 22.775 euros y al Cabildo de Zaragoza, por los daños ocasionados en el templo, por un total de 182.601 euros.

Los magistrados les absuelven de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para atentar en el Monasterio de Montserrat, de los que estaban acusados por la Fiscalía.

Los jueces explican en la sentencia que los dos acusados, guiados por sus ideas anarquistas insurreccionistas, pero sin que conste que estuvieran integrados en algún grupo de afinidad anarquista como los Grupos de Acción Coordinadas (GAC) decidieron atentar contra la Basílica del Pilar “como uno de los símbolos del Estado, al que querían agredir”.

El auto considera probado que viajaron desde Barcelona hasta Zaragoza y colocaron el artefacto explosivo -compuesto por una bombona de gas butano, dos kilos de pólvora negra y un reloj activador- en un punto ubicado en la nave central del templo, entre el altar y el coro. Al explosionar, éste causó heridas a un mujer que se encontraba rezando, así como cuantioso daños materiales, algunos de los cuales afectaron al patrimonio histórico y artístico.

SENTENCIA COMPLETA.
faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".