lamarea.com

jueves 19 julio 2018

12 años de prisión por poner un explosivo en El Pilar

El artefacto causó heridas a una mujer y daños materiales a un banco de la basílica zaragozana.
Los magistrados de la Audiencia Nacional les absuelven del delito de pertenencia a organización terrorista.

31 marzo 2016
12:06
Compartir
12 años de prisión por poner un explosivo en El Pilar

MADRID// La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel a Francisco Javier Solar Domínguez y a Mónica Andrea Caballero por el atentado con un artefacto explosivo contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, que causó heridas a una mujer que le provocaron una discapacidad del 25% y daños materiales en un banco en la Basílica del Pilar.

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Penal les condena por los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas y les impone una indemnización a favor de la mujer herida en el atentado por 22.775 euros y al Cabildo de Zaragoza, por los daños ocasionados en el templo, por un total de 182.601 euros.

Los magistrados les absuelven de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para atentar en el Monasterio de Montserrat, de los que estaban acusados por la Fiscalía.

Los jueces explican en la sentencia que los dos acusados, guiados por sus ideas anarquistas insurreccionistas, pero sin que conste que estuvieran integrados en algún grupo de afinidad anarquista como los Grupos de Acción Coordinadas (GAC) decidieron atentar contra la Basílica del Pilar “como uno de los símbolos del Estado, al que querían agredir”.

El auto considera probado que viajaron desde Barcelona hasta Zaragoza y colocaron el artefacto explosivo -compuesto por una bombona de gas butano, dos kilos de pólvora negra y un reloj activador- en un punto ubicado en la nave central del templo, entre el altar y el coro. Al explosionar, éste causó heridas a un mujer que se encontraba rezando, así como cuantioso daños materiales, algunos de los cuales afectaron al patrimonio histórico y artístico.

SENTENCIA COMPLETA.
faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.