lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Economía

Montoro: “Las cotizaciones ya no bastan para pagar pensiones”

El ministro de Hacienda en funciones admite que las cotizaciones a la Seguridad Social ya no son suficientes para garantizar el nivel de las prestaciones.

31 marzo 2016
19:01
Compartir

MADRID // El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, reconoce que para sostener el actual nivel de las pensiones públicas ya no son suficientes las cotizaciones a la Seguridad Social. “Si las pensiones crecen al 3% habrá que decir a la sociedad que debemos asumirlo, también si esto significa encontrar otras vías de financiación”, dijo el  ministro en la rueda de prensa sobre las cuentas del Estado de 2015 este jueves. Montoro quiere hablar sobre una amplia reforma del sistema público de pensiones con las demás fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo, para dar estabilidad a largo plazo.

El gasto de las prestaciones por jubilación sube imparable y en febrero marcó un nuevo récord histórico con un desembolso mensual de 8.430 millones de euros, casi 2.000 millones más que antes de la crisis. Está subiendo la retribución media porque se jubila gente que ha cotizado más durante su vida laboral que generaciones anteriores. Al mismo tiempo bajan las contribuciones medias a la Seguridad Social por la creciente precariedad en el mercado laboral y los bajos salarios.

“No vamos a bajar ni congelar las pensiones”, prometió el ministro en funciones: “No hay que conformarse con el sistema actual. Las cotizaciones no son suficientes y además gravan sobre el trabajo”. Aunque no lo diga directamente, Montoro sugiere lo que piden otros partidos de la oposición: que parte de las pensiones sean financiadas a través de los Presupuestos Generales, es decir los impuestos, en vez de recaer solamente  sobre la caja de la Seguridad Social.

Debate de La Marea sobre El futuro de las pensiones, con los economistas Fernando Bermejo y Eduardo Garzón:

[VÍDEO] Claves para analizar el futuro de las pensiones

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.