lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Política

Podemos y Ganemos Madrid, cada vez más distanciados

La corporación municipal resultante no tiene, en sí misma, bases orgánicas, y actúa de manera autónoma bajo la dirección de Manuela Carmena

30 marzo 2016
16:04
Compartir
Podemos y Ganemos Madrid, cada vez más distanciados
Los primeros puestos de la lista de Ahora Madrid frente al Ayuntamiento de Madrid.

Los titulares de los últimos días han vuelto a poner de manifiesto las fallas existentes en la alianza que Podemos y Ganemos Madrid formaron en la capital para llegar a la alcaldía. Unos desencuentros que ya se dejaron ver a nivel mediático, por ejemplo, con ocasión de la detención de los titiriteros, cuando la organización municipalista emitió un comunicado en el que acusó a “la alcaldía” de mostrar “escasa valentía” a la hora de defender la sátira. Esa crisis puso en el punto de mira también a Celia Mayer, concejala de Cultura proveniente de Ganemos. En esos momentos se aprecian unas costuras que no acaban de ser firmes. “He descubierto en el activismo una actitud muy clásica, rígida; propia de los partidos tradicionales”, llegó a decir Manuela Carmena el año pasado en una entrevista con Le Figaro, una alusión en la que incidió en febrero, durante la crisis de los titiriteros: “Nos falta pasar del activismo a la gestión”, aseguró.

Podemos y Ganemos Madrid acordaron formar un “partido instrumental”, Ahora Madrid, para concurrir a las elecciones locales. Sin embargo, la corporación municipal resultante no tiene, en sí misma, bases orgánicas, y actúa de manera autónoma bajo la dirección de Manuela Carmena, que fue la figura de consenso en los comicios municipales. Antes de las elecciones, el enlace entre Podemos y Ganemos se formalizaba en la Mesa de Coordinación, que “lleva bastante tiempo con poca actividad”, según fuentes oficiales de la organización municipalista. Ambas partes coinciden en una cosa: no existe una acción conjunta, un trabajo coordinado que articule las deliberaciones en los barrios con la acción municipal. Dos partes que gobiernan juntas pero no revueltas y que, de momento, no parece que vayan a tratar de entenderse del todo. De hecho, en un comunicado publicado este martes, Ganemos Madrid señalaba a Podemos que “la apuesta por el municipalismo democrático debe hacerse hoy, y no en 2019”.

“El grupo municipal toma decisiones de gobierno con reuniones semanales, y ahora mismo no responde a una estructura, porque no hay estructura de partido. Responde a la ciudadanía en general”, explican a La Marea fuentes de Podemos Madrid. Esto se hace mediante mecanismos articulados desde el Ayuntamiento, como la campaña Gobernar Respondiendo, que consiste en giras de los concejales por los distritos. Estas fuentes reconocen que la Mesa de Coordinación “ha ido perdiendo cierta capacidad, ciertas funciones, y estamos en un proceso en el que queremos repensar todo esto”. “No todos entendemos Ahora Madrid exactamente igual, lo que no quiere decir que no todos tengamos el mismo objetivo”, agregan. La dirección de Podemos descarga toda la autoridad en la figura de la alcaldesa: “Es la que le ha dado el éxito de la candidatura, queremos impulsar Ahora Madrid al ritmo de Manuela Carmena”.

Esta diferencia de filosofía hacia algo más vertical contrasta con el espíritu que ha impregnado Ganemos Madrid desde el principio. El concejal Guillermo Zapata definía el proyecto, cuando éste estaba en construcción, como “una iniciativa ciudadana con dos objetivos que se entrelazan: construir una candidatura para el Ayuntamiento con un movimiento municipalista que la controle”. Lejos de este control directo entre barrios y alcaldía, de momento lo que sí ha habido han sido avances en la participación y la rendición de cuentas, como la mencionada campaña Gobernar Respondiendo o la apertura de una pequeña parte de los presupuestos a la participación ciudadana.

“Ahora Madrid hasta ahora ha estado bastante paralizado, Podemos no tenía interés en que funcionara de forma efectiva. Ahora parece que han descubierto el municipalismo y la democracia”, lamentan desde la portavocía rotatoria de Ganemos Madrid, que concede que “la institución está diseñada por 25 años del PP y para que funcione al margen de la gente”. “Es muy difícil vencer esas estructuras, que son puramente de la derecha”, agregan, aunque señalan que “no todos los miembros [de Ahora Madrid] tienen la misma costumbre de actuar de forma democrática y horizontal”.

La secretaria de Organización de Podemos Madrid, Estefanía Schweich, defiende que su objetivo es hacer que Ahora Madrid sea “estable con Manuela Carmena, pero creemos que son los círculos los que tienen que desplegar esta implantación”. En su opinión, Ganemos Madrid “se ha ido atomizando” y “separando del propio grupo municipal” y, por eso, es Podemos Madrid quien tiene que posicionarse a nivel de barrio.

En cuanto al posible acuerdo con el PSOE en Madrid que apuntaban algunos diarios, Schweich asegura que “si en el futuro pactar con el PSOE da más estabilidad, lo apoyaremos”, pero añade que de momento no lo harán. Pese a que la dirección parece tenerlo claro será en todo caso en la asamblea de Podemos Madrid, prevista para finales de mayo -después de ser atrasada un mes para “disponer de tiempo para los debates”-, cuando se definirán claramente las posiciones sobre la estrategia a nivel de barrios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.