lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Cultura

“Del marxismo queda la lucha contra la explotación”

Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y discípulo de Althusser, es uno de los ponentes de las jornadas ‘Cultura Crítica. Por una cultura constituyente’, que se celebran esta semana en Córdoba.

28 marzo 2016
12:00
Compartir
“Del marxismo queda la lucha contra la explotación”

Re-pensar, re-significar y reflexionar sobre la posibilidad de una nueva cultura para una sociedad nueva. Ese es el objetivo de Cultura Crítica. Por una cultura constituyente, unas jornadas organizadas por la Diputación de Córdoba que se celebran esta semana en el Centro de Arte Rafael Botí. Entre los ponentes, Belén Gopegui, Ángeles Mora, Nacho Vegas, David Becerra, Pascual Serrano y Juan Carlos Rodríguez, que clausurará el evento. Rodríguez, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y una de las figuras más relevantes del pensamiento marxista español, diserta sobre el panorama actual en esta entrevista por email. Para una teoría de la literatura. 40 años de Historia (Marcial Pons, 2015) es su último libro publicado.

 ¿Qué es la cultura crítica?

Supongo que la que se pone en duda a sí misma, porque pone en duda el sistema en que vivimos.

¿Cómo definiría la cultura que predomina en la sociedad? ¿En qué momento cultural nos encontramos?

Pues no sé lo que opinarás de la corrupción, del desahucio, del paro y el trabajo mísero, del poder por el poder llamándose democracia… Eso, aparte del IVA cultural en España.

¿La cultura es capitalista? 

La que hoy existe globalmente, sí. La que llega al gran público, la que promocionan los medios de comunicación es la cultura que reproduce y realimenta el sistema.

¿Nos puede adelantar de qué hablamos cuando hablamos de cultura popular, [el título de la ponencia con la que clausurará las jornadas]?

Supongo que algo diré. No voy a adelantarme.

¿Qué le parece la literatura que se hace ahora? 

No se puede decir que no sea buena literatura, pero ha perdido el aura. 

¿Qué es lo último que ha leído?

Estoy releyéndome las Soledades gongorinas. Son asombrosas.

Lorca no pudo ver representada sus títeres de cachiporra. ¿Hay censura en la cultura actual? ¿Qué opinión tiene del caso de los titiriteros de Granada?

Lo de los titiriteros fue una imbecilidad esperpéntica bajo el marco de la Ley Mordaza. Pero cuando el sistema está podrido es imposible que deje de supurar.

¿La cultura nos hace libres? 

En nuestra imaginación, sin duda.

¿Y felices?

Supongo que un buen libro o una buena película sí te hacen feliz. Bastan dos versos: “La niña es tan rubia que/ cuando hay sol no se la ve”. Increíblemente son de Amado Nervo y he cambiado un poco el principio, así me gusta más.

¿Cree que la literatura de hoy en día está comprometida con las causas sociales, con el mundo en el que vivimos?  

La literatura siempre está comprometida con la ideología dominante. A veces hasta descubre eso. Me parece muy bien, pero hoy apenas puede ser más que un vaso de agua en un incendio.

¿Está actuando Europa en el caso de los refugiados como esa madre coraje de Brecht que vive de la guerra y al final paga con la vida de sus hijos?

Sin duda. Es algo horrible.

Dijo usted en su discurso de Honoris Causa de la Universidad de Almería que el libro que más ha amado es el Quijote. ¿No cree que vivimos en un tiempo propicio para crear otro Quijote?

No lo creo. Lo dijo Pierre Vilar: no hay manera de leer el Quijote que no sea situándolo en “el tiempo del Quijote”. Ahora estoy explicando a Góngora (por eso lo de las Soledades). Ocurre lo mismo.

¿Estamos confundiendo ideología y política?

No hay política sin ideología. Las elecciones se ganan “ideológicamente”. La gente vive a través de su “sentido común”, o sea, de su inconsciente ideológico.

¿Qué queda del marxismo? 

Queda la lucha contra la explotación. Y no me confundas a Marx con Stalin, por favor, hace más de 30 años que acabó la “guerra fría”. Don DeLillo lo cuenta muy bien en su extraordinaria novela Submundo.

Usted que sostiene que no siempre hubo literatura, ¿cree que puede haber literatura en un graffiti?

Supongo que entre la simbología de los graffiti y la simbología de cierta literatura puede haber alguna relación, pero no la he estudiado. En los cómics es otra cosa. Existen muy buenos cómics, ¿no? A mí me parece fabuloso el Corto Maltés de Hugo Pratt. Y entre el cine y la literatura la relación es plena. Tener y no tener es la mejor película de Howard Hawks y la peor novela de Hemingway.

Si alguien le dijera, Juan Carlos, voy a dejarlo todo por escribir una novela. ¿Usted qué le diría?

Lo que dijo Rafael El Gallo del Ortega filósofo: “Hay gente pa tó”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.