lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Tus artículos

Un año de guerra en Yemen: el mundo no debe seguir ignorando el sufrimiento humano

Carlos Riaza, de Acción contra el hambre, denuncia que más del 80% de la población se ha visto afectada por el conflicto armado de Yemen, que no ha hecho sino agravarse durante un año.
La crisis sigue siendo subestimada e ignorada por gran parte de la comunidad internacional.

22 marzo 2016
18:47
Compartir
Un año de guerra en Yemen: el mundo no debe seguir ignorando el sufrimiento humano

CARLOS RIAZA (Acción contra el hambre) // “Hace cinco años, cuando estalló el conflicto en Siria, el mundo miró a otro lado. No podemos dejar que en Yemen se repita la misma situación. Las necesidades están creciendo y ya es hora de que el mundo se dé cuenta de ello y ponga fin a la crisis humana en el país”, señala Daw Mohammed, director de CARE en Yemen. “Este conflicto debe terminar, para que la población pueda ver reducido su sufrimiento. De no ser así, los trabajadores humanitarios continuarán sin poder acceder a las poblaciones más vulnerables para responder a sus necesidades y los yemeníes no podrán moverse libremente o reconstruir sus vidas”.

Millones de personas se enfrentan al desafío diario de sobrevivir a los combates, encontrar suficiente comida, o acceder a agua potable, servicios de salud o vivienda. Yemen ya era el país más pobre en Oriente Medio y con este conflicto tanto las necesidades como el número de muertes son cada vez mayores. A pesar de la magnitud de la crisis, la respuesta internacional sigue siendo insuficiente debido a la escasez de fondos, los limitados esfuerzos para encontrar una solución política y para garantizar el acceso a las víctimas.

Las consecuencias de la crisis

La inseguridad alimentaria es una de las principales consecuencias de la crisis. 14,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria y 7,6 millones de personas están en una situación de inseguridad alimentaria severa. “El estado nutricional de las familias se ve directamente afectado”, como explica Erin Hutchinson, directora de Acción contra el Hambre en Yemen. “Diez de las 21 gobernaciones del país se encuentran en un estado de emergencia de nivel cuatro, un peldaño menos que el estado de hambruna. Uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda severa en la gobernación de Hodeidah. Los niños que recibimos en los centros de tratamiento llegan en muy malas condiciones y tienen más edad que los que tratábamos antes del conflicto. Es una clara señal de la gravedad de la situación”.

Oxfam ha informado del testimonio de Galeeb, un hombre de 30 años que vive en un campo de desplazados en la zona de Al-Hawban, en el distrito de Taiz. “Es muy difícil volver a casa con las manos vacías cuando tu familia te está esperando por la mañana para comer”. El director nacional de la organización, Mohammad Sajjad Sajid ha precisado: “Los medios de vida han sido eliminados en todo el país debido a los daños que han sufrido las infraestructuras, al aprovisionamiento limitado e intermitente, y a la inseguridad y los desplazamientos masivos. La gente tiene que ganarse la vida para alimentar a sus familias y encontrar una vida digna”.

Los ataques ininterrumpidos por las diferentes partes en el conflicto a estructuras civiles, como escuelas u hospitales, han matado a más de 3.000 civiles. Los combates y las restricciones de acceso establecidas por los bandos combatientes impiden a las organizaciones humanitarias prestar asistencia a la población que la necesita. La situación económica se deteriora rápidamente, lo que aumenta aún más el sufrimiento humano e impide que la población pueda hacer frente al impacto de la guerra.

Los efectos a largo plazo

Para Edward Santiago, director de Save the Children en Yemen “doce meses de conflicto han devastado las vidas de millones de niños, a los que se ha privado de alimentos, agua potable, servicios de salud y educación. Los combates y los obstáculos a la ayuda humanitaria ponen en peligro la vida de muchos niños, que vienen a sumarse a una lista ya inaceptable de más de 2.000 niños muertos o heridos”.

Si la comunidad internacional no toma medidas concretas, el impacto sobre la población civil sólo puede empeorar, desestabilizando el país y la región durante muchos años. Si el conflicto continúa, el mundo será testigo de una nueva tragedia humana que afectará a las generaciones venideras. El Foro de ONG Internacionales de Yemen hace un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar la presión sobre las partes en el conflicto hacia un alto el fuego permanente y sostenible y una solución política inclusiva.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".