lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Tus artículos

Sobre la ausencia de concejales en las procesiones

Desde Cádiz, nuestro lector Juan Cejudo Caldelas opina sobre la decisión del equipo municipal de ausentarse de las procesiones de Semana Santa.

22 marzo 2016
12:36
Compartir
Sobre la ausencia de concejales en las procesiones

El equipo de gobierno ha decidido este año no participar en las procesiones como tales concejales o como alcalde. El que desee asistir, lo hará como uno más a título personal. Esto ha provocado no pocas críticas en sectores tradicionalmente católicos. Muchos no lo han entendido.

A mí me parece perfecto. El problema creo que está en que todavía mucha gente no ha asimilado que España es un estado “no confesional”. Ya es hora de asimilar que ha terminado la época del nacional-catolicismo y que una sana separación Iglesia-Estado es necesaria.

Debemos entender el concepto de laicidad que debe regir las relaciones Iglesia-Estado. El Papa Francisco en su visita a Brasil en 2013 lo dijo muy claro, aunque sus palabras también fueron incomprendidas por los sectores más tradicionalistas católicos. Dijo Francisco:

“La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”
(Papa Francisco en Río de Janeiro, Julio 2013).

Muchísimos teólogos lo tienen también muy claro. Baste sólo esta cita de José Mª Castillo que deja muy claro que las autoridades civiles no deben presidir en cuanto tales actos religiosos. Dice Castillo:

“Por tanto, la laicidad del Estado consiste en que la Constitución acepta el hecho religioso, pero respeta la diversidad de confesiones y sus diversas manifestaciones. Lo que exige, por ejemplo, que las autoridades civiles no deben presidir, como tales, actos religiosos (misas, procesiones, actos oficiales…). Ni los signos propios del catolicismo (crucifijos, imágenes, determinadas fiestas…) tienen que verse y vivirse como festividades obligatorias para toda la población” (José Mª Castillo, teólogo).

Los colectivos cristianos en los que milito: lo han dejado muy claro en sus documentos. Baste esta cita del manifiesto por la laicidad de Redes Cristianas de septiembre de 2008. O éste otro comunicado de Comunidades Cristianas Populares, reciente, de marzo de este mismo año.

Así que creo que en esto, como en otras cosas, nuestro equipo de gobierno ha acertado de pleno, aunque puedo entender que haya gente que aún no tenga asimilada esta necesidad de respeto a todas las formas de religiosidad y de creencias o no creencias y por tanto, nuestras autoridades hacen muy bien en no participar  oficialmente presidiendo celebraciones religiosas.

Aconsejo a los recalcitrantes leer alguno de los documentos que  aquí cito para ver con detenimiento las poderosas razones que hay para que llevemos a la práctica todos esa laicidad que el mismo Francisco defiende.

bannernewsletter

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".