La UE acuerda devolver a Turquía a los refugiados a partir de este domingo

Los refugiados serán deportados a partir del 20 de marzo y, como estaba previsto, se evitarán las expulsiones colectivas.

MADRID// La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía por el que a partir de este domingo todos los inmigrantes, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Europa serán deportados a tierras otomanas. El pacto incluirá una mención explícita a que no se efectuarán expulsiones colectivas ni devoluciones en caliente.

El acuerdo ha sido anunciado por el primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka, a través de las redes sociales. A la espera de conocer con detalle los puntos, la negociación ha sido rápida. Falta por saber las contraprestaciones que la UE ha dado a Turquía.

Los 28 países de la UE tenían claro sus objetivos. Devolver a Turquía a todos los refugiados posibles y que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan actuara de policía y de parapeto contra el éxodo. No era tarea fácil lograr que Turquía aceptara hacerse cargo de los refugiados devueltos, evitara que miles de ellos crucen el mar hacia Europa desde sus costas y la devolución desde Grecia de los inmigrantes irregulares. El Gobierno de Ankara sabía que eran exigencias duras y sus contrapartidas lo iban a ser aún más.

Los principales escollos estaban en la exigencia por parte de Turquía de que se eliminara la necesidad del visado para que sus ciudadanos viajasen a Europa y en el posible veto de Chipre a la apertura de nuevos capítulos de negociación para su adhesión a la Unión Europea. El acuerdo estaba prácticamente cerrado en lo que respectaba al pago de 6.000 millones de euros a Turquía.

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco, era consciente de que su país es imprescindible para actuar de contención con los refugiados. Su tranquilidad y sus declaraciones a la llegada a la cumbre hacían prever que conseguiría más que cedería en sus pretensiones. El acuerdo supondrá “buenas noticias para el continente”, declaró el líder turco a su llegada.

Sin embargo, mientras el enviado de Ankara a la UE se mostraba conciliador, desde Estambul Erdogan amenazaba a la UE al acusarles de apoyar el terrorismo por autorizar una protesta kurda en Bélgica Según el diario Sabah, el líder turco declaró: “Una vez más me dirijo a los países que prestan apoyo a organizaciones terroristas. Estáis amamantando a una víbora en vuestro pecho. Esa víbora os puede morder en cualquier momento”. Las palabras de Erdogan se debieron a la protesta de organizaciones kurdas en Bruselas por la represión del régimen turco a su población.

Con estas declaraciones introducía una de las prebendas que buscaba Turquía pero que oficialmente ni siquiera estuvieron sobre la mesa, la necesidad de que la UE mirara para otro lado en la violación sistemática de los derechos humanos contra la población kurda y las minorías políticas por parte del Gobierno de Ankara.
faldon_noticias

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.