lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

PP, PSOE y Cs desunidos para votar por la unidad de España

Los partidos constitucionalistas no logran consensuar una moción por la soberanía nacional

15 marzo 2016
20:26
Compartir
PP, PSOE y Cs desunidos para votar por la unidad de España

MADRID// El pleno celebrado hoy en el Congreso ha comenzado con dos proposiciones no de ley (PNL) a favor de la unidad de España. Una de Ciudadanos sobre la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles y otra del PP más concreta, sobre la unidad de España. Ninguna de las dos propuestas, calcadas en el contenido, conseguirán el apoyo de los tres partidos defensores de la soberanía nacional. La ponente de la moción del PP, Dolors Montserrat, había pedido un apoyo a la soberanía nacional “sin fisuras”, petición que ha tenido escaso éxito.

La propuesta no de ley de Ciudadanos ha sido presentada por Juan Carlos Girauta y constaba de dos puntos: reafirmar que el Congreso defenderá la Constitución Española y promover que se actuará contra cualquier acción de los gobiernos autonómicos que pretendan “subvertir el orden constitucional”.

La propuesta del PP era un poco más extensa en el articulado pero concisa en su denominación: “por la unidad de España”. El contenido de la propuesta no de ley de los conservadores era practicamente similar a la moción de Ciudadanos: garantizar el respeto al orden constitucional de 1978, la obligación de todos los poderes del Estado de defender la carta magna, y el respeto a la soberanía nacional y la utilización de todos los resortes legales para defender dicha soberanía.

A pesar de las similitudes de ambas propuestas no han podido articular una posición común entre los tres grupos constitucionalistas del Congreso y ni siquiera han votado en bloque a favor de ambas propuestas. La moción del PP ha sido apoyada por Ciudadanos y ha contado con la abstención del PSOE. La de Ciudadanos ha sido apoyada por el PSOE con la abstención del PP.

Podemos anunció el voto negativo a ambas propuestas porque creen que buscan enfrentar al Congreso y no encontrar soluciones al problema territorial.
faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.