lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

El principio del fin de la Audiencia Nacional

“Si al caso de los titiriteros añadimos las arbitrarias detenciones por tuits, tenemos que este tribunal no goza de prosperidad”, sostiene la autora.

14 marzo 2016
19:00
Compartir
El principio del fin de la Audiencia Nacional

Hace tiempo que la Audiencia Nacional ha dejado de parecer a la sociedad un órgano de Justicia y se está percibiendo como un poder aparte o independiente del poder judicial, más próximo al poder mismo que a la Administración de Justicia. ¿Por qué esta percepción, 39 años después de su creación?

Tal vez tenga que ver con su origen mismo: se crea mediante una norma franquista, el Real Decreto 1/1977 de 4 de enero, precisamente coincidiendo con la supresión de los Juzgados y Tribunales de Orden Público, que se llevó a cabo mediante Real Decreto 2/1977 de 4 de enero. Pero se dirá, con razón, que todo esto no fue más que una casualidad, pues la derogación de los Juzgados y Tribunales de Orden Público conllevó el traslado de jueces y magistrados de estos órganos a la jurisdicción ordinaria. Por tanto, si estos funcionarios no arribaron a la recién creada Audiencia Nacional, es evidente, alegan algunos, que la Audiencia Nacional no se creó en sustitución del denominado TOP (Tribunal de Orden Público).

Puedes leer el análisis completo en La Marea 36.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Isabel Elbal

Isabel Elbal

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.