lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Política

La auditoría de RTVE ve irregularidades en la contratación y en la venta de inmuebles

El informe del ejercicio 2014 señala pérdidas de patrimonio por la venta de los estudios Buñuel, a mitad de su valor, y trato de favor a diversas productoras.
Además, detalla que una gran parte del cine español se queda en el cajón.

11 marzo 2016
08:00
Compartir
La auditoría de RTVE ve irregularidades en la contratación y en la venta de inmuebles
Fotograma de un capítulo de la serie Cuéntame cómo pasó.

Daniel Cabezas / Román Echániz / Ter García // La pérdida de un tercio de su audiencia, las insistentes denuncias del uso partidista –a favor del PP– del ente público y de la manipulación por parte de los trabajadores, pasando de puntillas por los casos de corrupción relacionados con el partido de Mariano Rajoy. Son algunos de los titulares relacionados con Radio Televisión Española durante la última legislatura del PP. El informe de la Auditoría Pública de la Corporación para el ejercicio 2014, al que ha tenido acceso La Marea y Diagonal, a través de Fíltrala, plataforma en la que participan también eldiario.es y Mongolia, muestra irregularidades que van desde el trato de favor a productoras a la pérdida de patrimonio derivada de la venta de sus inmuebles.

Producción de series

La auditoría pone de manifiesto diversas irregularidades en la contratación para la producción de series y concursos. En el documento se especifica que RTVE emite determinados espacios sin que se haya formalizado ningún contrato con las productoras, entre otras prácticas habituales en la contratación de producciones externas.

De las 87.537,74 horas emitidas por todas las cadenas de TVE en 2014, 53.571,96 (un 61,20%) fueron de producción interna, y 33.965,78 (el 38,80%), externa. Es en esta última materia en la que se detectan irregularidades: producciones que se realizan con anterioridad a la firma del contrato, falta de informe económico o aprobación presupuestaria previa a la formalización del contrato, así como retrasos en la liquidación por parte de las productoras de los gastos a justificar o falta de constancia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y seguridad social previas al contrato.

Según pone sobre la mesa la auditoría, es habitual que la producción de los espacios encargados a determinadas productoras, e incluso la entrega y emisión de los mismos, tengan lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción. Ése es el caso de programas como Viva los bares o MasterChef, de Shine Iberia, Un país para comérselo y Ochéntame otra vez, de Ganga Producciones, Fabricado made in Spain, de Mediaproduccion, o Aquí la tierra, de Catorce Comunicación S.L. En otros programas no se tiene siquiera constancia de aprobación presupuestaria, o ésta tiene lugar con posterioridad a la firma del contrato, como ocurre en el caso de Águila Roja, de Globomedia, Aquí la tierra o Entre Todos y T con T, de Proamagna S.L.

El documento refleja también que existen “retrasos en la liquidación por parte de las productoras de los gastos a justificar, incumpliendo los plazos que se establecen en los contratos”. Una circunstancia que se da en programas como Se hace saber, de 100 Balas, Mira quién baila, Isabel y Águila Roja, de Globomedia, El Ministerio del tiempo, de Onza Partners, MasterChef y en la totalidad de las producciones de Ganga Producciones, responsable de Cuéntame…, Un pais para comérselo y Ochéntame otra vez.

El caso de Ganga Producciones es, quizá, el más llamativo. Su buque insignia, la incombustible Cuéntame…, lleva en antena 16 temporadas, a un coste de producción que oscila entre los 650.000 y los 874.000 euros por capítulo. La cifra global supera con creces los 220 millones de euros. A pesar de que su relación con TVE tiene más de tres lustros, los incumplimientos normativos de la productora no se han subsanado.

Ganga Producciones, tras la que se encuentra el marido de la actriz Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, es un conglomerado empresarial cuyo éxito se explica en la privilegiada relación con TVE, prácticamente su único cliente. El éxito de Ganga Producciones y, en particular, de Cuéntame… llevó a Bernardeau a crear una sociedad de inversión de capital variable (sicav) denominada Marqueño Capital, desde la que gestiona parte de los beneficios.

El pasado septiembre, una de las actrices de la serie, Pilar Punzano, arrojó duras críticas contra la longeva ficción. Punzano habló de jornadas abusivas, despidos improcedentes y un clima tenso en los rodajes. Asimismo, se refirió a la productora Ganga como “una secta donde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos”. “Con Miguel Ángel Bernardeau no puedes quejarte”, declaró a LOC, la sección sobre sociedad del diario El Mundo. “Otros compañeros fueron despedidos por reclamar sus horas extra o querer pasar más tiempo con sus hijos. Su manera de resolver problemas con los trabajadores es echarles”, añadía Punzano.

Películas españolas guardadas en un cajón

En 2014, RTVE destinó el 11,67% de los beneficios obtenidos en el ejercicio anterior a derechos de emisión, un concepto que comprende inversiones en la producción de largometrajes y documentales y otras producciones para televisión a cambio derechos para su emisión y que, por ley, estaría fijado en un mínimo del 6% de los beneficios del ente. La inversión en cine español, que por ley estaría fijada en el 2,75 de los beneficios, alcanzó el 4,46%, según señala el informe de auditoría pública.

El informe detalla que durante 2014 se firmaron 64 nuevos contratos por 23 millones de euros. Mientras, el ente acumula ya derechos de emisión de 435 producciones por un valor de 168 millones de euros. La mayor parte de este importe –126 millones correspondientes a 283 producciones– corresponden con producciones que, a fecha del informe, aún no se habían emitido en ninguna cadena.

Un 72% de las existencias que figuraban en 2013 sigue sin emitirse en 2014”, afirma la auditoría. Son cinco puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. El informe cita, como ejemplo, la película José Martí, el ojo del canario, una de las producciones de la serie Libertadores, que comenzó en 2008 y que llevaba seis hasta la fecha del informe con un coste total de 4,4 millones de euros entre coproducciones y derechos de antena. La película, estrenada en 2010, está producida, además de por RTVE, por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, Lusa Films y Wanda Films, y tiene varios premios cinematográficos, pero aún no ha sido estrenada en el ente público.

El informe detalla que, además, RTVE tiene 104 títulos de cine español de antes de 2009 por cerca de 24 millones de euros, de los que el 65,3% –65 títulos, correspondientes a 15 millones de euros– no se han emitido nunca, y condena a que se queden en un cajón: “La corporación considera que las existencias de cine español anteriores a 2009 no son de interés para la audiencia y que probablemente no sean emitidas en los próximos años, con lo que en virtud del principio de prudencia se opta por registrar contablemente la pérdida potencial”, explica el informe.

No salen las cuentas en el terreno inmobiliario

Según explica el documento, durante el ejercicio 2014, el ente público vendió los inmuebles de los estudios Buñuel, en Madrid, y de Licenciado Pozas, en Bilbao, por 35,2 y 9,2 millones de euros respectivamente. Sin embargo, la venta de estos inmuebles “supone la baja de activos por un valor neto total de 100.141.965 euros (sin contar con el deterioro)”. 44,4 millones de ingresos por venta frente a 100,1 millones de pérdidas de patrimonio. El texto señala que, “a pesar de que la normativa interna recomienda el proceso de subasta como normal general, en ninguna de las dos ventas se utiliza este procedimiento”.

En el caso de Licenciado Pozas, después de que la corporación comunicara su intención de vender parte de las oficinas del inmueble, la Cámara de Comercio de Bilbao, propietaria del resto del edificio, hizo una oferta, según la corporación, por encima del precio de mercado. RTVE siguió utilizando las oficinas, pero en régimen de alquiler, y a un precio menor al de mercado, también según la corporación, que calcula que la operación le dio un beneficio de 314.600 euros anuales, aunque sin valorar el precio de mercado a futuro que alcanzaría el inmueble.

Con los estudios Buñuel, en Madrid, se contactó con distintos inversores y se aceptó la oferta de Pryconsa. El informe señala que la venta del inmueble, en noviembre de 2014, supuso un resultado contable de 4,2 millones de euros, antes de impuestos y comisiones. El informe de auditoría señala de nuevo respecto a esta venta que “no parece constar en la evaluación económica de la operación ninguna consideración sobre la posible evolución futura del precio de mercado”. Tampoco sobre los costes futuros de alquiler de estudios similares en caso de que fuera necesario pasado el plazo de un año en el que aún se permitía seguir usando las instalaciones. De hecho, un año después, un informe del director corporativo de RTVE, Enrique Alejo, cifraba en 2 millones de euros el monte que el ente público iba a pagar en alquileres, según publicaba El Confidencial.

La oferta de Pryconsa por los estudios Buñuel ascendió a 35,2 millones de euros, la mitad del valor de tasación del inmueble en 2012. En esos 11.000 metros cuadrados en la avenida de Burgos, con los estudios derribados a finales de 2015, Pryconsa construye ahora uno de los 25 complejos urbanísticos que tiene en marcha en la Comunidad de Madrid: Calanda Homes, con 85 viviendas de lujo.

GASTOS:
Los gastos en RTVE en 2014 subieron un 5% respecto a 2013, sobre todo por los Juegos de Invierno, según señala el informe de auditoría. Más adelante, detalla cómo este evento deportivo, junto a la Liga de Campeones, supuso casi el 60% del gasto de producción del área de deportes, que, a su vez, supone el 23,9% del gasto de TVE. En concreto, los Juegos de Invierno costaron casi 31 millones de euros, a pesar de que tuvo una audiencia mínimo (1,1% de share, el segundo evento deportivo retransmitido en 2014 con menos audiencia).

INGRESOS: 

En 2014, RTVE ingresó 9,2 millones en patrocinios culturales. Varios de los contratos se firmaron con posterioridad incluso a la emisión de las producciones a las que iban destinadas los patrocinios. La segunda temporada de Masterchef tuvo un patrocinio de 1 millón de euros.

INGRESOS TOTALES:

868,3 millones en 2014

Consulta el documento en Fíltrala: filtrala.org/rtve

Faldon-Filtrala_EDIIMA20141008_0219_1

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Diagonal / La Marea

Diagonal / La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".