Arrepentidas de ser madres

'Regretting motherhood: sociopolitical analysis', un estudio elaborado por la socióloga israelí Orna Donath, bucea en un aspecto de la maternidad que es prácticamente un tabú en el mundo. "Es el mayor error de mi vida", vienen a concluir las mujeres entrevistadas.

Este análisis está incluido en La Marea 36.

Sí. Existe en nuestra sociedad algo peor que no querer ser madre. Pensar y, sobre todo, decir que ha sido un error haberlo sido. Regretting motherhood: sociopolitical analysis, un estudio elaborado por la socióloga israelí Orna Donath, bucea en un aspecto de la maternidad que es prácticamente un tabú en el mundo. Donath recopila y analiza con agudeza 23 testimonios de mujeres que aseguran haberse arrepentido de haber sido madres. «Es el mayor error de mi vida», vienen a concluir. Los testimonios se corresponden con los de mujeres israelíes, pero podrían valer para cualquier parte del mundo occidental más convencional, en el que no cabe nada más que el monocultivo de emociones y de sentimientos relacionados con la maternidad.

¿Cómo? ¿23 mujeres que no quieren a sus hijos? Eso es lo que quizás se esté preguntando algún lector o lectora después de terminar el primer párrafo. Y aquí está el error. Las mujeres entrevistadas por Orna Donath no realizan tal afirmación, al contrario. Lo que emerge de la lectura de sus entrevistas es que de lo que se arrepienten es de no haber podido vivir sus vidas como realmente las hubieran querido vivir. Donath lo expresa de este modo: “Las participantes (en el estudio) enfatizaban la distinción entre el objeto (los niños) y la experiencia (la maternidad). La mayoría destacaron su amor por sus hijos y su odio por la experiencia de la maternidad”.

Y ahí está la radicalidad de la investigación de Donath, que ha generado un fuerte debate en Alemania, donde se informó por primera vez del estudio, realizado entre 2008 y 2011. Las redes sociales se hicieron eco del asunto con el hashtag #regrettingmotherhood. Varias de las mujeres entrevistadas expresaron que, de acuerdo a la imagen pública de la no maternidad en su país, habrían sentido una sensación de vacío y pérdida si no hubieran tenido hijos, pero sólo si no hubieran sabido lo que realmente saben actualmente. Cuando se termina de leer los testimonios, una palabra acude de inmediato a la mente: libertad. La libertad de cualquier persona de vivir la vida como la quiera vivir y no de acuerdo con las convenciones ni las presiones de determinados ambientes ni de sus parejas. Porque ser madre, aunque todavía cueste asumirlo, no es una obligación.

Charlotte, 44 años, divorciada, madre de dos hijos, explica así la complejidad de su experiencia: “Mira, es complicado porque me arrepiento de ser madre, pero no me arrepiento de ellos, de quiénes son, de su personalidad. Yo amo a esta gente. Incluso a pesar de que me casé con un imbécil, no me arrepiento porque si me hubiera casado con otro, tendría otros niños. Y yo amo a éstos. Es realmente una paradoja. Me arrepiento de tener hijos y de ser madre, pero amo a los hijos que tengo. Así que sí. No es algo que puedas realmente explicar. No quiero que no estén aquí, pero no quiero ser una madre”.

El estudio revela que muchas vidas se viven sin que sus propietarias se pregunten realmente qué quieren hasta que ya es demasiado tarde. Atalya tiene 45 años, también es divorciada y sus tres hijos adolescentes viven con el padre. “Pasé a ser madre de manera automática. Sin haber pensado en las consecuencias de tener niños o no tenerlos. Claramente, si pudiera volver atrás, no hubiera tenido los hijos”, sostiene en la investigación. Tirtza, 57, divorciada, madre de dos hijos y abuela, afirma que no pensó en la posibilidad de no tener hijos: “Cada vez que hablo con mis amigos, les digo que si hubiera tenido la experiencia que tengo hoy, no hubiera creado ni siquiera un cuarto de niño. Lo más doloroso para mí es que ya no puedo volver atrás en el tiempo. Es ya imposible de reparar”. Lo natural era tenerlos en una sociedad donde más allá de los 30 resuena aún la frase que se te va a pasar el arroz.

Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona, una de cada cuatro mujeres nacidas a mediados de los 1970 no tendrá hijos. Odelya, mucho más joven que Tirtza, opina igual. Con 26 años, asegura que desde que tuvo a su único hijo supo que no estaba hecha para ser madre: «Pero la opción de no tenerlos no estaba en mi mente«.

La investigación de Donath, en definitiva, es una invitación, en primer lugar, a la escucha. Cuando una lee lo que dicen las mujeres, puede comprenderlas. Y, en segundo lugar, es una reivindicación de las emociones y una invitación a todas las mujeres que aún están a tiempo de vivir su vida como la quieren vivir, a que lo hagan. Sin miedos ni tabúes. Cualquier mujer se puede arrepentir de haber sido madre. Y cualquier mujer puede no ser madre si no quiere serlo. Nadie nos puede convencer de lo contrario.

El Club de malas madres

En España, el Club de malas madres, con una fuerte presencia en las redes sociales, surgió también con el objetivo de desmitificar la maternidad. «Conseguiremos acabar con el concepto de superwoman, ese que nos impone la sociedad y que no nos ayuda en nada. Porque no tenemos súper poderes ni queremos tenerlos», proponen en su declaración de intenciones.

En el Diario de mala madre, Amelia Baena pone un ejemplo de lo que todavía está mal visto, como necesitar pasar ratos sin los hijos: «No mientas. Amarás la interminable cola del banco, pedirás la vez y te sentarás en una de las sillas, fría, sí, pero cómoda para tu cuerpo maltrecho y somnoliento. Aprovecharás para mirar al infinito móvil en mano».

aportacion la marea

Olivia Carballar

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

79 respuestas a “Arrepentidas de ser madres”

  1. La maternidad es lo más horrible que pudo sucederme, en el momento que me enteré lo detestable que es ser mamá, me ligue …. No quiero dañar a mi niño el es increíble es hermoso pero me siento tan terrible madre …. Me duele tanto no poder hacer nada … Lo único que me motiva a despertarme es pensar que está creciendo y algún día se irá a hacer su vida …. Soy un monstruo ….. Su padre lo ama tanto y el podría irse con el pero yo lo amo tanto a mi esposo y a mi pequeño …. Es demasiado dolor todo esto me deprime tanto , he pensado en morir tantas veces …. Guardar este secreto a mi esposo me lastima cada que lo veo a los ojos …. Odio ser una mala mamá todos esperan tanto de mi y juzgan tanto mi modo de criar a mi pequeño que solo quisiera mandar todo al diablo … Estoy tan enferma solo quiero salir de mi

  2. Entiendo lo que les pasa, yo vivo en una sociedad donde ser mamá y profesionista no va de la mano, te tachan mal si expresas el que quieres trabajar. Yo era gerente en una compañía y me corrieron embarazada, me tuve que regresar a mi lugar de nacimiento y sin nada, mis amigos se quedaron allá y entiendo que no es fácil venirme a ver. Por mi depresión post parto perdí mucho dinero y después de largo rato encontré otro trabajo de menor rango, tuve problemas con mi marido por irme a trabajar y me tachaba de floja. Lo peor es que todo lo que gane lo invertí en mi casa. Conseguí otro trabajo mejor pagado pero no me dijeron las cosas reales que tenía que hacer y mi marido aprovechó esa oportunidad para hacer algo que tenía harta ilusión con mi hija. En un arranque renuncié al nuevo trabajo y ahora estoy arrepentida. Mi hija vino a poner un alto a mi carrera profesional, solo agradezco el carácter que tiene y lo linda y tierna que puede llegar a ser porque si no me ya me hubiera dado un tiro.

  3. Increíble el grado de insatisfacción que tienen los padres con la maternidad y con la paternidad, me parece aún más increíble que pese a no ser algo satisfactorio para ellos, se atrevan a tener otro hijo y en ocasiones hasta otro más. Surge entonces una pregunta ¿De quién es responsabilidad lo que están viviendo? Definitivamente de ellas y ellos, entonces porque no asumir tu responsabilidad con tu hijo y dejarte de tonterías y asumir que tu los trajiste a este mundo te guste o no y ahora para su desgracia dependen de un ser egoísta, absurdo y completamente inmaduro que tiene la función de ser su padre. Digo que culpa tienen ellos de que tu estés atorado en su adolescencia, que no tengas trabajo ni dinero, desgraciadamente tienen que lidiar con alguien como tú que es su madre o padre. Lo único que se obtiene en esta situación son un montón de niños que crecen con tantas carencias emocionales, económicas y de todo tipo que tienen madres «que los aman» pero no son capaces de responsabilizarse y enfrentar sus problemas. He dicho.

  4. wow q alivio me da saber que no soy la unica que siente esto, deberiamos crear un grupo de whatssapp, seria muy entretenido compartir historias!!!

  5. Hola., En serio que gracias por su honestidad, el poder expresar y saber que mi sentir no es sólo mío y no tengo algún desorden mental., Veo que varias de ustedes vivieron situaciones más difíciles que las mías (ser abandonadas, ser muy jovencita, estar solas etc) y bueno mi comentario es para agregar que yo a pesar de recibir apoyo de mi suegra, paciencia de mi esposo y consideración en mi trabajo, igual me siento frustrada, enojada, celosa de mi esposo y enojada con mi suegra sin razón, frustración por no tener mi propio dinero, me di cuenta que siento que mi bebé me estorba, es raro admitirlo por qué la veo justo ahora y sé que la amo, pero a la vez sé que si ella no estuviera , no estaría justo ahora desvelada pensando la razón de mi mal humor, y es que parece que todo se vuelve en contra y aunque mi razón me dice «me apoyan mucho, Dios me a bendecido» mi sentir es de celos, enojo, frustración, querer desaparecer un instante, y no comprendía por que, hasta ahora, No parece haber razón, creo que es la fatiga crónica que hace que me enoje tener que pedir permiso para todo, (para que me cuiden a los niños) y mi esposo no ocupa pedir permiso, solo habisa y cuenta con que sus asuntos son prioridad, si está cansado duerme y ronca y si no duerme está gruñón y como el gana más dinero que yo le doy prioridad ( ahora creo que no debo hacerlo), sentir que mi semblante se avejenta por desvelos y me vuelvo fea sin poder arreglarme… y las quejas siguen siendo muy similares a las suyas, solo les comento (esperando no ofenderlas para nada) que creo que aunque muchas de ustedes uviesen tenido mejor suerte (mejor pareja, mejor suegra y/o más edad) de igual forma se siente lo mismo, querer irte, sentir que tu vida sería diferente y mejor sin los críos, frustrante por no poder ejercer en lo que estudiaste y verte tan pobre., y quisiera tener algún consejo, pero no es asi y uno de enoja por qué no existen segundas oportunidades, pero ayuda compartirlo como ustedes y saber que no estamos solas ni locas, que es normal y los que están mal son todos aquellos que no lo entienden
    Esta es mi 3er bebé, y en mi caso,con los otros 2 bebés la situaciones se puso «mejor» cuando el niñ@ ya dormía toda la noche, a eso de los 2.5años, pero con la entrada de los horarios de kinder que te obligan a pararte temprano y , las tontas reuniones escolares donde si no vas «eres mala madre que no le importa la educación de su hijo» (comentarios estupidos) se brotan de nuevo las frustraciones.

  6. Ser mamá es una porquería, yo aún sigo con mi vida, estudio y todo eso y cuando estoy en la uni me siento libreeeee sin preocupaciones pero llegó a casa y me estreso porque tengo la responsabilidad de mi amada carrera pero igual de mi hijo, el ya tiene 6 años ya no me preocupo tanto pero me siento culpable por sentir esto y por sentir que jamás debí de haber Sido madre 🙁

  7. Es realmente horrible ser madre. Yo me pregunto ¿y quién puede querer ser madre? Es algo que lleva en su mayor parte la mujer, y lo lleva sola, especialmente si vives en una ciudad grande, donde todos estamos solos, y no tienes familia cerca. Pero es que además los niños vienen con cero conocimiento ni empatía. Se sienten el centro del mundo, esperan que estés cada vez que gritan, saltan, lloran, te llaman a gritos. Las madres tenemos que abandonarnos por obligación, en lugar de una vida vives un infierno, sin ducharte, dormir, vestirte, comer, todo corriendo, somos verdaderos burros cuando somos madres. Comemos lo que podemos, nos arreglamos a la carrera y estamos absorbidas por los niños. Yo de verdad que le cruzaría la cara a las mías pero ya, mil veces seguidas a cada una a ver si se enteran del lo horrible que es estar con ellas, que hay más personas además de ellas, que se hagan sus cosas solas, y que dejen de chillar que parecen animales. Dicen que la naturaleza es sabia pero tengo la seguridad de que quien lo inventó está rotundamente equivocada, la naturaleza no es sabia, y los bebés y niños con cero conocimiento, son la prueba de ello, en el pasado han sido víctimas de atrocidades, a los niños no se les cuidaba y eran más un estorbo que otra cosa, y ahora que soy madre, veo que no sólo agotan, te impiden vivir, es que como no estés muy muy concienciado de que un niño es una persona sin cerebro que solo grita, chilla, rompe, mancha, y no para de llamarte, cuántos y cuántos casos de haber habido de maltratos y muertes. Que un niño no tenga conocimiento deja bien claro que la naturaleza, de sabia, no tiene absolutamente nada.

  8. Que alivio se siente saber que no soy la única «rara» que siente que la maternidad no es lo suyo. Tengo una hija de 3 años y por supuesto q la amo y mucho, pero la maternidad es un asco. Y más por lo sobrevalorada que está. Y la sociedad que no ayuda, pues creen que sólo por ser mujeres nos tiene q gustar la maternidad y si no, eres un mal ser humano. Y lo peor, q desde niñas nos meten esas ideas. En fin, yo resulte embarazada a las 25 años y con la finalidad de ser madre de tiempo completo y dar lactancia y apego materno exclusivo, mi profesión, quedó por un lado. A parte que nuestra situación económica nos lo permitía. Nunca me había sentido tan asfixiada como cuando me dediqué a ser madre 24/7. Le tenía celos y envidia a mi esposo, pues el seguía con su vida como que nada hubiera pasado. Seguía haciendo sus actividades de siempre. Tan arreglado, tan descansado todo el tiempo y yo, ojeras todo el tiempo, cansada todo el tiempo, siempre con sueño. La lactancia exclusiva estaba acabando conmigo. Me despertaba y yo lloraba, pues me sentía como esclava. Con fines de querer desahogarme se lo comenté mi esposo, y en lugar de comprenderme salió con que era una exagerada, que no valoraba lo que tenía, que estar con mi bebe era una dicha. En fin, el jamás supo y sabe a qué era lo que me pasaba. Creo q ahora sólo me queda disfrutar a mi hija Y la etapa en la que está. Todo es «querer jugar» y aunque a veces llego muy cansada del trabajo, pues de plano me aguanto. Con el padre de mi hija nos separamos, creo que el no soporto q yo todo el tiempo estuviera «de mal humor» y yo no soporte que el siempre quisiera ver a mi una madre y esposa abnegada e incondicional. Amo a mi hija, pero creo que hay cosas q solo deben viviese una vez, y una de esas deben ser la maternidad. Creo q el embarazo, la lactancia materna, hacer papillas, enseñar ir al baño, la tareas del kinder, y muchas cosas más sólo deben hacerse una vez. Gracias a todos lo que ya escribieron, me han hecho saber q no soy un bicho raro.

  9. Jamás he disfrutado de la maternidad. Antes de ser mamá yo tenía una vida super entretenida, era guapa, salía con amigos, ir a bailar toda la noche, ir al cine… hasta que conocí al maldito ese… siempre supe que era un mal hombre y traté de dejarlo muchas veces, pero me insistía tanto que caía, hasta que una vez no me tomé la pastilla anticonceptiva y salí embarazada, el peor error de mi vida. Luego de nacer mi hija quedé gorda y fea, el papá de ella me abandonó y tengo nulo apoyo familiar por lo que a duras penas gano unos pesos en un trabajo de mierda horrible y el resto del tiempo estoy encerrada en casa, lavando ropa y ordenando juguetes todo el maldito día, ya no tengo vida, no salgo, y nadie me quiere por ser mamá soltera, mi mamá me recuerda siempre que fue mi culpa por preñarme. El papá de mi hija vive más feliz que nunca, paseando todos los fines de semana con su nueva novia, saliendo, tomando… y yo vivo sola y miserable, llorando a escondidas por las noches, sin poder estudiar ni nada, odio esta porquería de vida y aunque amo a mi hija, no puedo evitar sentirme frustrada dentro de un hoyo que no sé como salir…

  10. Hola que bueno leer vuestros comentarios pues mi historia es la siguiente tengo 24 años tube a mi hija con los 16 años a lo cual era una niña con otra niña era mi muñeca y lo sigue siendo en el embarazo lo pasé fatal que mi querido novio se la pasaba x ahí de fiesta y con otras y claro yo aguantando porque primero no quieria ir con mi madre ya q para ella yo era una vergüenza bueno el caso que deje al padre de mi hija xk ya no podía me fui a vivir a un piso de acogida experiencias traumáticas para mi y mi bebé ya que demasiada gente mezclada viviendo juntos pues la cosa acaba mal luego para mi desgracia me tube que ir con mi madre y ahi creo que fue aún peor que en ese piso me machabaca psicológicamente que tenía que trabajar pero tenía que cuidar de la niña y lo tenía que hacer todo a la vez sola más llevar dinero y hacer cosas en casa Bueno que cada dos x tres estaba en la calle con mi hija luego le entraba el arrepentimiento y se ponía a buscarme claro no vaya ser que la denuncie yo siendo menor de edad con otra menor y en la calle en fin hasta que me ofrecieron trabajar… ahí claro siendo tan joven y tan bonita pues me fue bastante bien Y en la primera semana me fui de casa de mi madre coji una chica para mi hija y bueno aunk no la veía mucho no le faltaba nunca nada y am tiempo pues mi madre se vino conmigo ya q claro no podía pagar un piso ella sola el caso es que estuvo en mi casa Como x 3 años sin pagar ni mierda y yo pagando niñera y aparte más dándole a ella dinero también que tenía muchas deudas y pal colmó yo era una mierda una mala madre una está y aquello en fin la eche me quedé sola y ahí es cuando me di cuenta que quieria cambiar mi vida ya que llegó mi hija del colegio y me dijo mamá por que yo nunca veo a mis compañeros del cole porque no te hablas con las mamás claro yo tenía tiempo y encima tan joven pues te miran raro entonces quise dar el cambio deje el trabajo y entre una cosa y otra me apañe pero al final m Tube q ir con mi madre otra vez para mi desgracia y me quise poner a estudiar para poder darle un futuro mejor a mi hija y fue un fracaso total ya que mi madre no me apoyaba en nada y sólo que soy lo peor del mundo Y yo pues no tengo a nadie más el caso es q al final ya no la aguante más Y me fui y acabe enredandome con un chico que bueno ya le conocía hace tiempo y se llevaba bien con mi niña el caso sin esperarme y después de 10 años me quedé embarazada quise abortar pero no fui capaz odio mi embarazo odio mi cuerpo odio mi relación y odio todo creo que sere una madre pésima de echo me faltan dos semanas para salir se cuentas y no tengo echa ni la muchila del hospital y aparte el miedo de volver a la misma historia yo quiero terminar mis estudios quiero hacer algo si no no seré capaz de darles nada Bueno a mi hija o bueno ahora hijos y la verdad que tengo mucha pena y mucho miedo y no quiero repetir la historia otra vez t que me quedé igual y esk si no hago mis estudios no puedo hacer nada ni trabajar Ni mantener a mis hijos ya que nadie lo hará este chico yo la verdad lo quiero dejar ya que no m siento bien ya que claro aparte de mi embarazo con el empezaron todos los problemas ahora que no hago nada pues le moles5a todo mi hija es un gasto yo soy un gasto y así

  11. Creí ser la única , la verdad ni se me cruzo por la cabeza de me muchas estamos en los mismos zapatos, yo tengo tres niñas y las amo, pero no fue así antes, yo odiaba a mi primera hija tube problemas con mi novio desde el momento en q se enteró q sería padre y obligadamente se tubo que casar conmigo para ser responsable, aún me duele recordar sus palabras, recién casados fuimos a vivir a un cuartucho junto a sus padres porque según su madre el dinero no alcanzaba y así economizaríamos hasta el arriendo, legué a odiarla x todos sus malos comentarios en contra mío y el estaba de su lado me hice débil de carácter y tenía que aguantarlos porque no tenia a donde ir, mi madre no me quería en casa yo era la vergüenza de la familia Luego quede embarazada otra vez y mi suegra con su lengua de vivora se la pasaba diciendo q de quien será esa niña y cosas así lamentablemente soy tan fértil q en un ratito q estábamos de a buenas otra vez quede embarazada así pasaron los años solo me siento usada solo cuando se le para se interesa en mi .. me he dedicado a ser madre y ama de casa no tengo tiempo para mi desde que amanece hasta que anochece me he dedicado a mis hijas duermo en el mismo cuarto con ellas desde que nacieron yo e sido todo para ellas son tan buenas y amorosas con cada ser viviente y eso es lo único que me mantiene con vida .. para estar así me he engañado a mi misma quiero pretender de que no existen las salidas las fiestas una carrera un trabajo comprar algo lindo para mi ni ver una película se me olvidan muchas muchas cosas cosas mas que nunca hice y que ni haré me siento atrapada en mi pequeño mundo en mi casa .. con mi esposo ni hablo y pueden pasar meses que ni me mira soy la mujer más fea q se ha cruzado en su camino y está conmigo solamente por cumplir con su responsabilidad llega del trabajo al sofá a jugar play y ya cuando se cansa se va a dormir también su vida se arruinó pero al menos pasó toda su juventud en fiestas viajes y con muchas novias a las que si les cumplía los caprichos , en aquel entonces yo tenía 18 y el 27 por supuesto ya cansado de vivirlo todo quería formar un hogar y me arrepiento de tener hijos con este imbecil que solo quería una esclava

  12. ¡Hola! Encontré este blog por casualidad, ya que me siento desesperanzada y agobiada por la situación en la que estoy viviendo, mi historia al igual que la de ustedes es que no me gusta ser mamá y me siento la peor mujer ya que mi hija siempre dependerá de mi porque tiene parálisis cerebral media, actualmente tiene 7 años pero por su condición no logro entenderle todo lo que trata de decirme, eso me frustra tanto, no la odio,la quiero mucho pero todos los días de mi vida me arrepiento de haberla tenido, de haberme embarazado, quisiera salir de este agujero, me la paso encerrada en mi casa y ahora es peor porque tuvo unas operaciones y no puedo cargarla tan fácilmente, odio el hecho de tener esta responsabilidad, yo no quería ser madre y por mi estupidez terminé siéndolo, que irónico que cuando uno no quiere hijos los tenemos y las mujeres que los desean no pueden, además vivo con mi madre y ella me la consiente muchísimo y me quita autoridad sobre la niña, me termina frustrando más porque siento que me trata como una niña, quisiera independizarme pero por mi hija no puedo trabajar, no quiero dejarla con alguien porque me da pánico que le hagan daño, mi mamá no me la cuida y cuando he llegado a salir que han sido como unas 4 veces sola sin hija, me da hasta miedo decirle a mi madre que me la cuide, me siento como una prisionera, que ya no tengo vida, que ya no tengo sueños, nada de lo que hago me satisface, últimamente me despierto y me dan ganas de morirme, llevarme a mi hija conmigo y acabar con esto, han sido 7 años así, ya no lo soporto, escribo esto porque no le puedo decir a nadie sobre esto, me siento cada vez más lejana de querer vivir, ya ni siquiera le siento motivo a salir, perdí amigos, incluso ahora me veo más dañada físicamente por las preocupaciones de mi hija, ahora me duermo con la esperanza de ya no despertar, cuando pienso en que toda mi vida tendré que cargar con esto, con mi hija dependiendo de mi, que ella no podrá irse de casa o vivir su propia vida, me siento aún peor, tener esa carga por siempre, el padre de mi hija se la vive libre y feliz y eso me da mucha rabia, saber que yo ya no puedo salir libremente a un lugar o incluso encontrar una pareja, mi familia siempre me dice que tenga otro hijo, que me encuentre a alguien, ¿como voy a encontrar a alguien si no salgo nunca? Sé que soy una mala persona por pensar así, pero de saber que viviría esto, no la hubiera tenido.

  13. Hola me siento identificada con varias yo igual tengo tres hijos uno de y otro de 2 y mi nena de 8 meses y,que los amo tanto, pero al mismo tiempo quisiera regresar el tiempo y aver tenido solo 1 pero pues no hay marcha a tras me siento triste por qué apesar de vivir cerca de mi mamá y suegra siento y veo que no me quieren cuidar a los pequeños para ir y recoger a mi hijo el más grande de la escuela ya que siento que les doy molestia, yo diario estoy en casa encerada sin salir a ningún lado solo salgo pues ala tienda para comprar la comida que luego no me dan ganas ni de salir ,por qué como le hago para salir con los tres a la calle me siento como si no pudiera con los tres y me siento como avergonzada de salir y que me vean que tengo tres hijos vivo siempre enserrada ya que quisiera en mis sueños solo tener un hijo para salir más y no depender de nadie para cuidar yo sola a un hijo pero como dije no hay marcha atrás y tengo tres y se siente horrible que nadie te apoye y te ayude sinceramente a pesar que tengo a mi esposo que obvio el solo se dedica a trabajar

  14. Hola quisiera contarles mi historia fui madre a los 15 y bueno para mi fue fatal a esa edad se que la culpa fue mía pero no estaba preparada mi madre asumió con la responsabilidad de criarlo y lo hizo hasta los 11 años. En el transcurso de esos años yo vivía con mi pareja que ahora es mi esposo con quien tuve dos niñas mas. Siempre he sentido la presión de vivir en una vida que no quería . que a muy a mi dolor no es como yo ubiese querido. Me siento prisionera,angustiada todo el tiempo , no hay seres que ame mas en la tierra que ellos que sin olvidar mencionar que tengo un esposo espectacular pero lamentablemente no puedo dejar de sentirme ahogada presionada a ser madre y a tener que dejar de existir o mis sueños o el estilo de vida que me ubiese gustado lleva,me siento culpable por no desear ser madre por no desear ser dueña de casa y entregar mi vida a ellos siento que mi vida se acabo y que solo existo como un robot para ellos para estar y cumplir con todas sus necesidades pero yo no tengo espacio ni mundo ni vida me. Siento muerta . no es la vida que quise para mi y ya no hay forma de cambiarlo. No hay solución . creo que ya lo hice mal y no hay una vida para mi que ser madre. Que lo detesto pero debo hacerlo por que los amo y no soportaría que nada les pasara

  15. Hola a todas, para mi es muy grato formar parte de la comunidad de personas con hijos que se están volviendo loc@s, porque así he visto que la mayoría lo expresa. Mi nombre es Ronny, tengo 31 años y comparto al igual que ustedes lo que significa tener hijos. Entiendo cada una de las posturas ya que en mi posición de padre me tocó, aunque me cause algo de gracia lo que diré, a mi me tocó ser madre antes que padre y no siendo soltero, sino que la mamá de mis hijos no sintió la necesidad de ser mamá por mucho tiempo. Tiempo en el cual, la apoye, la ayude en todo, di todo de mi, pero se rebasó el vaso y empezaron los problemas. Ella era el hombre, si, acostada todos los días sin hacer nada, sin trabajar, solo quejandose de todo. Increíble.
    Jja me da risa y molesta todo esto al escribirlo. Pero sentí mucha Empatía con ustedes por vivir lo que la mayoría de las mujeres viven.

    Bueno, también quiero hacerles la propuesta de crear un grupo exclusivo de personas que están bajo esta situación y siguen viviendo la presión por los hijos y quieran tener a la mano con quien conservarlo en tiempo real. Este es mi 3er comentario en la página y solo llevo 1 contacto que espera a que más personas se agreguen a un grupo para empezar a debatir. De antemano se les quiere un montón y les deseo lo mejor. No decaigan, ustedes son fuertes, más que cualquier hombre.

    Mi número para agregarlas al grupo +56944833427

  16. Vaya que es muy interesante todos los comentarios, yo soy mamá primeriza tengo solo 21 y un bebé de 4 meses, como muchas de aquí yo odio a los niños simplemente no les tengo paciencia, al momento de salir embarazada todo se vino abajo y mi vida cambió por completo, mi pareja es un excelente hombre aunque en cuestiones del bebé muchas veces solo me deja a mí la carga, desde que estuve embarazada me siento estancada, frustrada, sin rumbo.
    Estudiaba la universidad, bailaba y salía muy poco ya que nunca he sido muy sociable, jamás acepte mi embarazo por completo pensé que cuando naciera sería distinto, pero la verdad es que vivo cansada y muchas veces me desespero y grito, he incluso tratado de hacerle daño, sé que estoy mal y realmente necesito ayuda…

    • Woow linda a todos nos pasa, si, soy hombre y a diferencia de ti mi esposa me dejo toda la caja a mi con los niños de 2 años y una niña recién nacida porque ella le daba pereza atenderlos. Nunca fue mi fuerte pero le puse empeño y mis hijos no me dieron mucha guerra. Pero la relación se deterioro mucho.
      Los hijos lo cambian todo.
      Pero con esto te digo que te entiendo.

    • Yo estoy pasando por lo mismo que tú, Se llama depresión postparto y tiene tratamiento, tienes que ir con tu médico y contarle todo lo que sientes sin dejarte nada, no sientas culpa ni pena, es una enfermedad y es un infierno. Te entiendo, al principio me sentía la peor persona del mundo, pero ya me he dado cuenta que es una enfermedad igual que cualquier otra y que lo que pensamos y sentimos no es “real” es producto de la enfermedad. Ánimo y busca ayuda.

    • Si necesitas quien te ayude con el bb. Para poder descansar un cambio radical en tu vida a tan corta edad. Yo veía mibb y pensaba a el tenía la culpa ahora a veo en retrospectiva pienso a debí disfrutarlo más y sufrir menos porque hoy es un adolescente es ya no es mi bb

  17. Hola, yo también me siento así…. en la paradoja de amar a mi hijo pero odiar ser madre
    Mi vida era hermosa. Era azafata y viajaba por el mundo. Tenía mucho dinero, amigos, novios y mi relación con mi madre era muy buena.
    Me embaracé de un hombre que conocí esa misma noche y decidí renunciar a toda mi vida para ser mamá porque pensaba que hiba a ser hermoso…. y volví a mi país a vivir con mi madre, a empezar de nuevo….. hoy me encuentro pobre, mi cuerpo quedó horrible, no tengo pareja ni nadie se me acerca por que soy madre soltera … y mi realacion con mi madre….. fatal!!! La aborrezco! Pero no me queda de otra que quedarme con ella porque me ayuda con el bebé …
    Me pasan ideas a veces de encontrar un trabajo fuera y dejar a mi hijo y solo mandar dinero a mi madre…. pero me mata mi conciencia porque su padre tampoco lo quiere ni lle manda un centavo
    Será que las cosas mejoran con el tiempo? Será que me acostumbraré a esta vida de madre falsa?? Será que algún día podré ser feliz y plena otra vez?? Lo dudo siendo madre

    • Oh linda que mala pasada da la vida que por ciertas decisiones todo nos cambia.
      He visto en esta página cantidades y cantidades de versiones de la misma historia para sentarse en llorar por lo difícil que ha sido para cada caso.
      Mira, 99,9% de las historias son de mujeres, el 0,1% restante soy yo, que soy hombre.

      Y si, caí en esta página porque yo h. pero pasado por muchas cosas al igual que ustedes con mis hijos (tengo 2), pero a mi me toco su misma versión – como quien dice – del otro lado jaj. Y aunque amo a mis hijos infinitamente, al sentir que no hay apoyo todo de vuelve frustrante a tal punto de querer dejarlo todo y salir corriendo.

      Bueno, yo propuse hacer un grupo WhatsApp para debatir lo que pasa y así cada quien desahogarse.
      Su quieres formar parte este es mi número +56944833427

  18. Hola! Tengo dos hijos a los cuales amo! Pero definitivamente si alguien en algún momento o en algún lugar me dijera… -te concedo un deseo-
    ¡Pum! Sería… ¡No tener hijos!
    Jamás me gustaron los niños… ¡No se en que momento todo se me salio de las manos!
    No hay dinero suficiente (en mi caso en particular) las escuelas no son idóneas para los chamacos, dentista, ortopedista, pediatra, actividades culturales y recreativas, miedos, llantos, vómitos, gripes, cumpleaños, reyes magos, festivales, rendimiento académico, útiles, zapatos, ropa, alimento, consejos, guía….
    Y así podriamos seguir y seguir y seguir…
    Estoy agotada, fastidiada, frustrada, enojada y cansada de todos los estándares y mínimos que deberíamos saber hacer, manejar, dominar e inventar por el solo echo de tener críos…
    ¡Ah! Y sin quejarse, arrepentirse o peor aun… ¡Enfermarse!

  19. Internet permite conectar a mucha gente y el que encuentres a otras personas en tu misma situación no quiere decir que tengas razon.

    La mayoria de madres aqui son la excepción a la regla. Una mama que ame a su hijo no se puede arrepentir de serlo.

  20. Hola, me tranquiliza mucho saber que no aoy la unica que se siente asi, llegue a pensar que estaba loca…. Me gustatia que hicieramos un grupo para seguir compartiendo nuestras experiencias

    • Hola linda, un gusto.
      Yo tuve la iniciativa de crear el grupo pero no entiendo como muchos quieren el grupo pero nadie ha dejado el número, yo deje el mio en uno de los tantos post y hasta ayer una persona me contacto y espera a que más personas se agreguen a ese grupo. Si gustas me escribes +56944833427

  21. Hola magdalena yo necesito un grupo de wasap de madres que estén en la misma situación. No soporto mi vida. No la.quiero vivir más.

  22. Soy madre de 4 niños. La verdad es que los amo inmensamente pero me doy cuenta de que yo no tengo las aptitudes para educar. Les tengo paciencia y todas las mañanas me propongo ser la mejor madre que puedo ser pero es como si te pusieran a conducir sin una mísera lección. Mi madre no me ayudó a reflexionar al respecto. Me hice castillos en el aire. Yo sabía que mi reloj biológico no estaba listo porque no me gustaban los niños. Tengo mis razones de fe, así que espero que mi error no sea tan grave. Lo malo es que es difícil vivir así.

    Ahora mi marido ha traído a casa a un perro y esto ha sido ya la gota que derramó el vaso. Lo detesto. Ha venido a hacerme la vida aún peor.

    Qué ingenua fui con la idea que me hice de lo que iba a ser mi vida matrimonial. La naturaleza del hombre es egoísta. Son machistas y se acomodan en el sofá porque saben que cumpliremos con los mínimos de limpieza y organización de la casa.

    Totalmente decepcionada. Los niños no son nada fáciles de educar, nada. Eso de hablarles con cariño no sirve. Cuando veo a los maestros, me dan lástima. Debe ser horrible tener que lidiar con 3 o 4 niños que son insoportables. Mis hijos se la pasan peleando, hablándose mal, que si me chivo que si me pegó que si no soporto a mi hermano. Educarlos para que sean ordenados y limpios es tarea de titanes.

    Creí que era una rarita, me alivia saber que hay más como yo. En tremendo error fuimos a caer.
    Ojalá y valoren y nos quieran y nos respeten cuando sean adultos.

    • Me siento muy identificada contigo, no solo por lo de los hijos, si no por el marido.
      No tienen empatía, tengo una niña de 8 meses extremadamente dependiente, todo el día en brazos o hablandola, si se la deja en su parque con juguetes al minuto se cansa y llora a parte de lo que me cuesta dormirla, se resiste mucho y mi marido no hace nada por su cuenta, todo se lo tengo que dar mascado sobretodo respecto a la niña.
      Estoy amargada desde que nació mi hija y me siento mal porque la quiero mas que a nada pero esta no es la vida que quiero…

  23. Es horrible ser madre la maternidad es una cosa llena de prejuicios donde cualquiera te juzga yo amo a mi bebe pero la sociedad y la gente sobretodo mi pareja me revienta las pelotas es difícil adaptarse a un pequeño que necesita todo de ti y no sabe siquiera hablar

  24. Todo lo que leo, aunque es triste, me hace sentir mejor, porque siento que no estoy sola. Yo también odio ser madre, lo que más me desespera es no poder hacer nada al respecto, no poder escapar de la situación, tengo que cumplir con este rol aunque no quiera. Sufro de depresión, ansiedad, muchos problemas para dormir, no doy más… No tengo ganas de vivir… Ya no hago nada de las cosas que me gustaban, nada tiene sentido.
    Me gustaría organizar un grupo de Whatsapp donde podamos expresarnos libremente, sabiendo que no nos van a juzgar. Si están interesadas diganme y lo hacemos.
    Les envío mucha fuerza para seguir adelante, no sé si esta situación tenga un fin, pero quizás llegue un momento en el que recuperemos nuestras vidas, cuando nuestros hijos sean adultos… Ojalá!

    • No estas sola, siento lo mismo pero aun asi amo a este niño.
      Como podemos contactarnos? Asi nos ayudamos en este dilema

      • Hola , penséba que era la única , cada vez que hablaba con gente de confianza me miran raro .. quisiera contactarlas para saber sus experiencias y como conllevar esto.

    • Me pasa exactamente lo mismo!!!! Tengo ansiedad y depresión. Pero pienso: no puedo dejarme vencer por esto que para muchos esto no es nada!! Es una pena, hemos optado por la opción equivocada pero ahora nos toca seguir y llegar hasta el final. Seguro que si llegamos veremos frutos que algo positivo nos dejará.

    • Hola Magda, hiciste el grupo de wsp? Me gustaria entrar. Detesto mi vida y me gustaria hablar con personas que se sienten igual que yo

      • Estoy completamente identificada con ustedes tengo 3 hijo. De 10 , de 3 y una beba de 2 meses y no aguanto mas lidiar con esto.

  25. Estoy igual, no soy feliz siendo madre, ahora estoy planeando operarme para no volver a ser madre. Intento amar a mi hijo como se lo merece, pues es un buen niño, pero me desespera tanto,no le tengo nada de paciencia. Viví muchas cosas tristes en el embarazo y se que necesito superarlas para poder ser feliz. Ya he intentado de todo, hasta me han medicado y no logro amar ser madre. Sigo pensando que es lo peor que me ha pasado.

  26. Yo estoy arrepentido de ser padre, al principio quise vivir la experiencia, pero cuando nació no sentí nada. Me sentía ajeno a esa situación. Me volvía loco su llantito de mierda, no podía tener sexo con la madre, y la madre se daba cuenta que su hija no era tenida en cuenta. Yo trataba de caretearla pero la madre se daba cuenta y decía que actuaba. Yo quería a la madre, ahora hace nueve años estamos separados, ella se casó con otro

  27. Estoy desesperada mi hija tiene dos años y medio la amo pero me irrita me saca de mis casillas yo tengo q Trabajar de lunes a sábado y los domingos son de ella para ella a q hora descanso me siento mal la amo pero no estoy bien yo yo no me siento bien la veo y me llena la amo de eso estoy segura pero siento q me quito mi vida mi tiempo no tengo amigas no tengo vida todo es ella ella ella ella

    • Amiga me sucede lo mismo, no tengo vida alguna…mi hija me consume y me pone de mal humor. He llegado a odiar mi vida, me arrepiento de haber sido madre todos los días… y me siento muy culpable por sentir eso

      • Las entiendo tanto yo fui mama a los 17 y ahora mi hijo tiene 8 años no se que quiero de mi vida no tengo vida sólo trabajar para el para que no le falte nada pero mi vida es una mierda aveces siento que no debería existir ganas d morir siento que el estaría mmejor sin mi ya no quiero tenerlo se lo entregaria feliz a su padre no sentó apego con el aveces me contesta mal y sólo pienso en entregarlo ya no lo soporto

  28. Pensé que era la única , pero no me alivia del todo … Yo no quería tener a mi hija , pero justamente por esta sociedad que te va a ver como la peor persona !!! Siento que el papel de mamá me queda demiaciado grande , no tengo la paciencia y me siento agobiada… Ya no puedo más he pensado en atentar con mi vida , siento que ella será feliz sin mi.

    • No, por favor, NO LO HAGAS, pide ayuda, sé que muchas veces queremos tirar la toalla, que todos los días parecen el mismo repetido, pero aún con todo no creo que tu hij@ esté mejor sin ti.Terminar con tu vida no soluciona nada y menos para ti.

    • Madre mia.. Yo me siento igual.. Pienso lo mismo morir para que mi hija este mejor,no soy la madre que ella se merece,no me gusta, no puedo más

  29. Decir que ame a mis hijos desde el vientre, no es cierto, he aprendido de a conocerlos,son seres egoístas y de infinita ternura, por lo general no comprendo lo que dicen, no se educarlos, tengo 2 hijos de 2 y 4 años. Lo clasificó mi ciclo del mes, no tiene nada que ver con la regla, el padre me ayuda mucho, vivimos juntos, puedo decir que intento hacer las cosas, muchas veces de mala forma,me cuesta escuchar su llanto, me desespera, ciertos días al mes estalló en llanto y quiero irme de casa, siempre supe que no deseaba ser madre,estaba decidida a abortar a mi primer hijo, pero la naturaleza fue más fuerte, el nació, cuando fui madre mis ojos se abrieron, puedo leer mejor a las personas he aprendido mucho, claro que he concluido durante estos 5 años que la maternidad no es lo mío, sin embargo el estar en constante contacto con mis hijos he aprendido a conocerle, tomarle cariño a ganarme un lugar en su corazón y así como ellos en el mío, desde pequeña me sentí libre, viví mi libertad y por primera vez me siento en una cárcel de puertas abiertas limitada al cuidado de unos niños, sin beneficio económico y muchas veces rechazada por mi familia por expresar abiertamente lo que siento respecto de la maternidad, creo que lograremos un equilibrio aprendere a vivir con la limitante de ser madre por que no puedo concebir la idea de abandonarlos y no hacer de ellos hombres que aporten a la sociedad , me cuesta mucho, odio mi vida, busco un equilibrio al aceptar esta vida, convertirme en una mujer silenciosa, no consibo la idea de ser esclava o estar encarcelada en la maternidad, quisiera hacer a mis hijos participe de una vida en común, eso me cuesta por lo general quiero estar sola, Ahora entiendo a las señoras, a las ancianas cuando decían: las madres dan todo por sus hijos, yo no creo poder dar todo por ellos. Pero si lo suficiente para educarlos.

  30. Yo no queria ser mama, y ahora lo soy.. pero siento que mi hija deberia tener una mejor mama. me siento despues de ser mama la peor version de mi. no me consigo ni en el espejo. mi esposo es muy basico como para conversarlo el no me va a entender, me dira que yo no la quiero y por ese camino tejera su red. yo me siento muy sola.

    • No estás sola. Yo tengo dos hijos y me siento igual. Con el primero pensé que era porque no estaba acostumbrada y porque había tenido un parto difícil y depresión post parto. Creí que con el segundo iba a ser más fácil, pero no. Y mi marido encima dice que todo lo que me pasa es invento y que soy floja. Amo a mis hijos, pero si pudiera volver el tiempo atrás con el conocimiento que tengo hoy ni siquiera me pongo en pareja (de hecho estoy convencida de que si me separo o quedo viuda no quiero volver a tener marido ni más hijos)

      • Hola Mari, les he comentado a algunas por acá que soy mexicana y estoy haciendo un proyecto para conocer y entender todo tipo de experiencias que integran la maternidad, conozco a muchas mujeres que se sienten como tu frente a la maternidad y no tienen nada que ver con el amor a sus hijos, me gustaría seguir conociendo historias como la tuya para darles voz, validarlas y acompañarlas desde un lugar distinto al de la culpa, si te interesa te dejo mi correo para ponernos en contacto. saludos y creeme que no eres la única: daniela_psicoterapia@hotmail.com

  31. Odio ser madre, amo a mi hijo porque es una personita excepcional, tiene 2 años pero, su padre y yo todo era amor antes de salir embarazada, creía era el hombre correcto, cuando tenía 5 meses de embarazo el simplemente cambió, el siguió viviendo su vida de soltero y me tocó a mi vivir una vida de ama de casa, nace el bebé y el sigue su vida de soltería tomando, fumando, saliendo, y yo encerrada con el bebé, odio está desigualdad de la libertad, el tiene las mismas obligaciones, estamos ya separados y el sigue su vida de soltero, eso es una patada a la dignidad y orgullo y sentimientos de las mujeres, me da tanto coraje que uno se queda siempre con la carga y es verdad, los hombres si quieren se hacen cargo y si no también, y a ellos quien les dice algo, pero si la mujer deja al hijo ya la sociedad te tacha de lo peor, ahora sólo pienso en la libertad que perdí y en mis proyectos laborales que se me escaparon de las manos y el padre como si nada disfrutando de todo

    • Malamamá no te pongas así, tu solo sigue buscando aquella persona ideal, ese complemento de vida que te ayude a sobrellevar las cosas. No todos los hombres son una mierda y tampoco no todas las mujeres.
      Mira las mujeres y los hombres pasamos por lo mismo aunque no lo crean, por supuesto en la balanza las mujeres son mayoría por obvias razones, pero mira te habla un padre de familia que se hizo cargo de un niño que no era suyo y tuvo una hija, y que no contaba con que la mamá me dejaría toda la carga sin importar tantas cosas. Claro vivimos todos los problemas y demás… Pero las entiendo.

      Yo cree un grupo de WhatsApp, que sería interesante poder contar con personas que hayan o estén viviendo estos pésimos momentos.

      https://chat.whatsapp.com/965eO9XYc9EH97JSFs6Bn4

      Y mi número +56944833427

  32. Crei q estaba sola con este sentimiento. M siento tan frustrada y arrepentida. Lloro sola y a escondidas. No tengo pasiencia me desespero quiaiera gritar y desaparecer y es complejo realmente. Xq amo a mis hijos no permito q nada ni nadie los dañe pero m siento muy mal conmigo.
    Estoy arrepentida de ser madre?

  33. Yo tengo un nene de 6 años cuando quede embarazada el papá dijo que se iba a hacer cargo que lo llevaríamos adelante juntos..Hoy me encuentro sola vi iendo con mis padres y mi hijo el hace 20 días que no viene a buscarlo no me ayuda económicamente y tengo 2 trabajos..Hay días que quiero devolverlo de donde vino jamás me gustaron los niños y si me dieran la posibilidad de dejarlo viviendo con el padre lo haría pero vivimos en una sociedad tan cerrada que nos miran mal cuando decimos que nos arrepentimos de tener hijos….Pero ojo el hombre abandona los hijos y no pasa nada xq siempre tenemos que ser las mujeres las esclavas de la infancia de los hijos nosotras solas no los fabricamos…Pero cuando decís que te arrepentirás tía también te dicen jódete para que te abriste de piernas??? Todas nos abrimos de piernas en algún momento pero nadie nos aclara en el momento que un hijo es la cárcel para la mujer…Nadie te cuenta la verdad de tener hijos de no dormír de no comer de no descansar…Nadie dice la verdad….A mi que me miren como quieran pero odio los niños no me gustan no los quiero y no los voy a querer los hijos son la prisión de la gente libre….LOS ODIO!!!!!!!!

    • Me siento igual si pudiera hechar el tiempo atrás lo haría. Odie quedar embarazada, odie los cambios en mi cuerpo, cuando nació sólo me arrancó mi vida, hace 6 años desde q nacio y sigo sin vida, mi vida es una porqueria, y de nuevo estoy embarazada, intenté dos veces abortar y no lo logré, ahora estoy obligada a tenerlo, y lo odio,lo odio inmensamente. Si pudiera hechar atras el tiempo lo haria y no me meteria con el bueno para nada del padre. Odio ser madre es lo peor que me pasó en la vida, muchas hablan de una bendición, pero para mi es una maldición, odio ser madre y quisiera suicidarme para acabar con ésta maldita pesadilla

      • Hola Tatis! Al leer tus palabras solo una pregunta pasa por mi mente: cómo serán sus bebés? Será que son muy tremendos? El de su barriga debe ser muy especial porque: sobrevivir a dos intentos de muerte es algo sorprendente y debe haber un propósito en su vida. Soy madre de 3 y muchas veces quiero huir de casa porque me agobian todas las cosas que tengo que hacer como madre, me siento triste cada vez que les grito, me da rabia cuando tengo que producir dinero y ellos no me dejan porque quieren que les haga: «cualquier cosa». Pero sabes, hay algo que me ayuda, y es pensar que YO TAMBIEN FUI NIÑA y sufrí mucho pues mis padres m descuidaban y me maltrataba física y emocionalmente, las personas de hoy en día son personas más frías y con poco amor, y esto, en gran manera se debe a nosotras las madres, pues dejamos la paciencia a un lado y actuamos con rabia.
        Si Dios nos dió la dicha de ser madres es porque de antemano sabía que seríamos capaces de asumir dicha responsabilidad, ser madre es dejar de ser tu, por darle vida a otro, ERES UNA FUENTE DE VIDA!

        Seamos diferentes y asumamos el reto de ser madres, de la mejor manera posible, si dejas toda tu vida en la de ellos, Dios sabrá recomendarte, si los llenas de amor, le estarás regalando a la sociedad el mejor aporte: personas saludables.

        Ponte en el zapato de tus hijos la próxima vez que tengas que lidiar con algo difícil…

    • ¡Los odio! Pero soy cobarde…porque yo sí podría dejarlos con su padre… Pero ¡uff! Antes me mata mi familia que, cometer esa abominación…
      Porque claro ¡los hijos deben estar con su madre!

    • Woow linda que terrible tu historia. Y porque no pensar en dar en adopción. Es una alternativa.
      Creen un grupo de WhatsApp para expresarnos mejor y en tiempo real.
      +56944833427

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.