lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Política

La Fundación CEPS cesa su actividad sin dar explicaciones

La web de la organización, que estaba activa hace apenas dos semanas, ha sido dada de baja en el servidor

04 marzo 2016
15:08
Compartir
La Fundación CEPS cesa su actividad sin dar explicaciones

MADRID// El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la fundación de la que proviene buena parte de los dirigentes de Podemos -los propios Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual y Luis Alegre, entre otros-, ha dejado de funcionar. Y lo ha hecho sin hacer ruido, de forma tan discreta que su desaparición ha pasado desapercibida. La web de la organización, que estaba activa hace apenas dos semanas, ha sido dada de baja en el servidor y fuentes de la misma han respondido a La Marea que no han decidido dar, de momento, explicaciones sobre el fin de su actividad.

Desde que Podemos se presentó en Madrid, la Fundación CEPS y sus integrantes han sido objeto de un gran número acusaciones desde diferentes medios, sobre todo la de ser una suerte de enlace del partido dirigido por Iglesias y el gobierno de Venezuela, algo que la formación ha desmentido en diversas ocasiones. “Es una mentira interesada relacionar una fundación como CEPS con las cuentas de Podemos, que son transparentes“, defendía Juan Carlos Monedero en junio de 2014. Sin embargo, los envites mediáticos no han cesado y estos son una de las principales razones de que CEPS haya decidido poner fin a su actividad. Sacrificarla para tratar de apagar los fuegos.

No en vano, el último comunicado de la fundación colgado en su extinta página web denunciaba precisamente que “en los últimos meses se viene cuestionando públicamente” su actividad mediante “falsedades” con el fin de “sembrar la duda sobre la vinculación económica (o financiación) de la Fundación CEPS con el partido político Podemos”. La organización resaltaba, además el daño al prestigio de “personas que pertenecen a otras fuerzas políticas como PSOE, IU, Compromís o que no tienen adscripción política manifiesta”.

Lejos de calmarse las aguas, la victoria de la oposición en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana ha vuelto a situar a la Fundación CEPS en el ojo mediático. A principios de febrero, el órgano legislativo decidió formar una comisión para investigar el “presunto financiamiento” de los gobiernos bolivarianos a Podemos. De nuevo, CEPS y el partido de los círculos aparecen confundidos: “El Gobierno venezolano debe explicar cómo una fundación extranjera y el partido Podemos recibieron millones de euros entre el año 2002 y 2015, por supuestas asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, enfatizaba Luis Florido, presidente de la comisión.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".