lamarea.com

viernes 27 abril 2018

Política

La Diputación de Sevilla se querella y retira los honores a un ministro de Franco

José Utrera Molina, ministro de Franco, es el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón.
La corporación se personará en la causa abierta contra el franquismo en Argentina tras la aprobación de una moción presentada por Izquierda Unida y Participa Sevilla.

28 febrero 2016
21:52
Compartir

La Diputación de Sevilla ha aprobado personarse en la causa abierta contra el franquismo en Argentina y retirar los honores que le había concedido a José Utrera Molina, uno de los ministros de Franco imputados por la jueza María Servini. “Llama la atención que a Utrera Molina le concediera esta Diputación en el año 1979 la Medalla de Oro, según se dice “por sus excepcionales cualidades personales de inteligencia y de carácter que han marcado un estilo y acción difícilmente inigualables en el cumplimiento de sus funciones”, reza la moción presentada por Izquierda Unida y Participa Sevilla, que salió adelante con los votos a favor de ambos partidos, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP.

Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, fue gobernador civil de Sevilla en los años 60, en una provincia donde las investigaciones del historiador José María García Márquez señalan que hubo más de 13.000 fusilados, entre ellos, el que fuera presidente de esa misma corporación, el médico José Manuel Puelles, y siete diputados, según recoge la moción. Cuatro diputados más fueron condenados a prisión y dos terminaron en el exilio en México. “En memoria de todos ellos, en el pleno de abril de 2015, se acordó poner la placa que hay instalada en el segundo patio”, continúa la propuesta en su exposición de motivos.

La Diputación ya aprobó en 2013 una moción de apoyo a la querella argentina que, según la portavoz de IU en la corporación, Engracia Rivera, pretendía no sólo una adhesión simbólica, sino ir más allá. “Pero no se interpretó así y por eso, tras hablar con asociaciones memorialistas, hemos vuelto a presentarla con el punto, además, de Utrera Molina, que nos parece impresentable que todavía siga teniendo reconocimientos“, cuenta a La Marea.

A través de la Fundación Franco, Utrera Molina emitió en 2014 un comunicado en el que negaba haber cometido delito alguno y consideraba que la querella argentina era “una iniciativa política dirigida en la sombra por quienes en España no pudieron llevar a término su inicua y prevaricadora instrucción penal”, en referencia a Baltasar Garzón. El exministro franquista también señaló que no descartaba emprender acciones judiciales contra quienes mancharan su honor.

La presidenta de la asociación sevillana Nuestra memoria, Paqui Maqueda, celebró el acuerdo: “Es una gran noticia saber que ese señor ya no tiene la medalla de esta ciudad”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.