lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Opinión

La pinza del PP y el PSOE

Los dos grandes partidos llevan votando juntos durante años en cuestiones clave de la política nacional.

27 febrero 2016
10:43
Compartir
La pinza del PP y el PSOE

MADRID// Jordi Sevilla, el cerebro económico -junto a Luis Garicano- del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, hacía recientemente una declaración que indicaba el camino de la estrategia del PSOE de cara al pleno de investidura: “Rajoy e Iglesias unidos en su rechazo al Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso. La pinza contra el cambio, en marcha”. La pinza, la renacida pinza consistente en coincidir en la oposición a un proyecto, aunque por diferentes motivos. El PP, porque se siente el ganador desplazado, y Podemos porque se siente la izquierda traicionada.

Pero si la pinza consiste en coincidir en votaciones, se puede hacer memoria y comprobar cuáles han sido las coincidencias entre PP y PSOE. El propio Jordi Sevilla decía en una entrevista en RNE: “Me extraña que haya gente que se reclame de izquierdas y vaya a votar lo mismo que el PP”. Puede ser, señor Sevilla. Hagamos un breve, y nada exhaustivo, repaso a la historia política de España.

Año 1997, 25 de abril, tras casi un año de trámite parlamentario se aprueba la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud. La norma es aprobada por la mayoría de la Cámara del Congreso. Los partidos que votaron a favor fueron CiU, PNV, CC, y sí, PP y PSOE. La ley 15/97 es importante porque es la que abrió la puerta a la privatización de la sanidad. La pinza del PP y el PSOE contra los servicios públicos funcionó bien.

Damos un pequeño salto para llegar a tiempo a los años más recientes. Era el año 2004 y el PP y el PSOE vetaban la participación de selecciones autonómicas en torneos oficiales. Era una de las primeras medidas en contra de la sensibilidad de los nacionalistas que culminaría un año después con el rechazo absoluto del Plan Ibarretxe, que contó con los votos en contra del PP y PSOE. Pero eran otros tiempos. Seguro que la pinza del PP y el PSOE votando juntos o impidiendo que otros saquen adelante propuestas era cosa del pasado.

Año 2011. La crisis ya ha comenzado a mostrarse en toda su crudeza. El drama de los desahucios ha empezado a aparecer con toda su crudeza en la realidad española. Una moción de ICV en el Congreso de los Diputados en el mes de febrero intentaba que se aprobara la dación en pago. La propuesta del grupo de izquierdas fue rechazada con los votos del PP y el PSOE.

Sólo tuvieron que pasar seis meses para que la buena relación entre el PP y el PSOE se mostrara con todo su esplendor. Con agosticidad y alevosía, el partido de Mariano Rajoy y el de José Luis Rodríguez Zapatero reformaban la intocable Constitución con todos los grupos en contra para aprobar la reforma del artículo 135, que daba prioridad al pago de la deuda por encima del pago de los servicios sociales.

La mayoría absoluta lograda en noviembre de 2011 no impidió que durante los cuatro años de rodillo popular el PSOE votara con los conservadores una múltiple y variada muestra de leyes y propuestas.

En mayo de 2012 ambos partidos impidieron que se retiraran las dietas por alojamiento a los diputados. La polémica esos días había saltado al saberse que más de 60 miembros del Congreso cobraban una dieta por alojamiento de 1.823 € a pesar de que tenían vivienda en Madrid. La propuesta de UPyD, PNV y la Izquierda Plural fue desoÍda por los dos grandes partidos, que ni se plantearon retirar este privilegio a sus diputados.

Las propuestas para paliar el drama de los desahuciados se sucedían en el Congreso con escaso éxito por las trabas que los dos grandes partidos ponían a todas las propuestas. En una serie de comparecencias en el Parlamento para tratar la situación en España, el PP y el PSOE vetaron la comparecencia de dos jueces por ser demasiado críticos. Se trataba de Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial y coordinador de un informe muy contundente, y de José María Fernández Seijo, el juez que recurrió ante el Tribunal de Justicia de la UE la normativa hipotecaria española, y al que posteriormente el alto tribunal europeo le dio la razón.

En los dos últimos años de legislatura la cooperación entre el PP y el PSOE se ha intensificado con medidas de mucho calado en las que ambos partidos se han puesto de acuerdo. En mayo de 2014 tanto PP como PSOE impidieron que el Tratado de Libre Comercio fuera dirimido en España mediante un referéndum tal y como pedía el grupo de Izquierda Plural.

En junio de 2014 tanto PP como PSOE hicieron posible la tramitación urgente de la abdicación del rey Juan Carlos para que la proclamación de Felipe VI fuera rápida y no dejara tiempo a la existencia de un debate sobre el modelo de Estado. Ese mismo mes el PP y el PSOE votaron en Europa que Martin Schulz fuera presidente del Europarlamento.

Mientras los dos grandes partidos se apoyaban mutuamente en las grandes cuestiones nacionales y europeas, el líder espiritual del PSOE, Felipe González se mostraba a favor de un gobierno de gran coalición de cara a las elecciones que se celebrarían en 2015.

En año de elecciones no pararon el PP y el PSOE de votar juntos en cuestiones de gran calado político. La firma del pacto antiyihadista, con las medidas complementarias antiterroristas y lo que suponen, fue firmado en febrero de 2015. Al mes siguiente se produjo una votación conjunta sorprendente: PP y PSOE impidieron que José María Aznar acudiera al Congreso a dar explicaciones de sus contratos en Libia con Gadafi.

No fue la última vez que votarían juntos en el año de elecciones. En el mes de julio votaron en contra de impedir la militancia política de los jueces del Tribunal Constitucional. La propuesta de ERC, a la que se sumó UPyD, pretendía evitar casos como el de Francisco Pérez de los Cobos, que reveló su militancia en el PP después de acceder al cargo de presidente del alto tribunal

No se entiende cómo un partido de izquierdas puede votar con el PP. O eso dice Jordi Sevilla.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.